sábado, 29 de mayo de 2010

CIRCULAR A PEÑALARA

DATOS DE LA RUTA:

COTOS – PEÑALARA - COTOS

REALIZADA: 29 DE MAYO DE 2010
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
CARLOS AVILÉS 
MILAGROS VERA
JOSÉ ANTONIO FREIRE
JOSÉ MARÍA OLIVA
CONSUELO FERNANDEZ 
MIGUEL CALDERÓN 

INICIO: APARCAMIENTO COTOS
LONGITUD: 14 KM
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
TIEMPO EMPLEADO: 7:30 (HORAS INCLUIDOS DESCANSOS Y COMIDA)
ALTITUDES: COTOS 1830 MT. /  PEÑALARA 2428 MT. /
LAGUNA PÁJAROS 2167 MT / LAGUNA PEÑALARA 2025 MT
SEÑALIZACIÓN: POSTES INFORMATIVOS E HITOS DE PIEDRAS
AGUA: COTOS – LAGUNA DE LOS PÁJAROS
FUENTES CEDRÓN Y CUBEIRO CASI AL FINAL DEL RECORRIDO.
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 4 ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras. (HAY QUE PASAR GRANDES BLOQUES DE PIEDRA ZONA DEL RISCO DE LOS CLAVELES Y DE LOS PÁJAROS Y EN ÉPOCA DE NIEVE SE CONVIERTE EN UNA ARISTA)






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Partiendo del aparcamiento de la estación de esquí de cotos.














Ascenderemos por la pasarela de madera y justo detrás del club alpino español llegaremos al mirador y cobertizo de Lucio, lo dejaremos a nuestra izquierda y entre pinos seguiremos ascendiendo.













Empezamos a ver los primeros claros que nos indican que subimos de altitud rápidamente con unas rampas bastantes duras que te pillan sin apenas haber calentado y pierdes hasta el aliento.














Llegamos al cruce del camino que asciende directo desde cotos donde giraremos a nuestra izquierda, aquí nos hacemos una foto de rigor con el pico de Peñalara al fondo.














Enseguida llegamos a un paso con postes de madera y continuaremos con un ascenso por una pista un poco más ancha aunque las rampas de subida siguen siendo igual de duras dado que hay que salvar el desnivel de casi 600 metros que separa cotos de Peñalara.














Nos damos un pequeño respiro con este pequeño llano para posteriormente seguir con nuestro ascenso a la cumbre.


A partir de aquí las laderas que nos protegían se acaban y el fuerte viento frío, nos hace sacar de nuestras mochilas forros polares y algunos sacamos hasta los guantes.

El terreno cada vez se encuentra más empedrado para terminar con grandes losas y bloques de granito y así tocar techo en el pico más alto de la comunidad de Madrid.















Peñalara 2428 Metros.
Siempre que se asciende a una cumbre y después de un esfuerzo las vistas merecen la pena, ahora toca reponer fuerzas.






























Continuaremos y descendemos siguiendo la cuerda de cumbre.














Ahora nos enfrentarnos al paso más complicado donde han ocurrido numerosos accidentes, este paso no es otro que el Risco de los Claveles. Desde luego muchas veces es por falta de concienciación y material nosotros nos encontramos a gente subiendo y pasando con zapatillas de suela plana e incluso con alpargatas.
(Nivel 4 evitar pasarlo con niebla ó lluvia y no cabe decir con hielo y nieve sin Crampones)
















En esta foto podemos observar la bajada que tenemos que realizar para enfrentarnos ahora al Risco de los pájaros algo menos peligroso que el primero pero siempre recordando que estamos en alta Montaña.














Risco de los Pájaros desde donde podemos ver las vistas de la laguna con su mismo nombre.















Descendiendo del Risco de los Pájaros.















En esta otra foto desde unos de los neveros que aún quedaban podemos ver perfectamente los dos Riscos que anteriormente he detallado.















Seguimos bajando Carlos se cansa de bajar tantas piedras y decide probar por la nieve blanda  que queda.















Alcanzamos la preciosa laguna de los Pájaros donde recreamos nuestra vista y miramos todo el camino que hemos recorrido nos tomamos un largo descanso de unos 20 minutos.















Bajamos ahora siguiendo los hitos de piedras en busca de las cinco lagunas.















Estamos en una zona llana como si de un balcón se tratase donde el sendero atraviesa una zona de numerosas turberas con veloces corrientes de agua conocida como cinco lagunas, aquí podemos ver una de ellas.


Llegamos a la Laguna de los Claveles















 Accedemos a estas preciosas terrazas acurrucadas bajo estas imponentes paredes.




























Nos encontramos un repecho que accede desde la anterior balconada hasta un alto coronado por un gran hito de piedras amontonadas.















Desde aquí si miramos de frente y bajo a nosotros vemos una caseta de vigilancia  con una rampa de madera que accede a laguna grande de Peñalara.















Si miramos a nuestra derecha veremos la laguna grande de Peñalara para acceder a ella el camino mas corto es descender por un pequeño sendero que pasa justo al lado de este árbol solitario que vemos en esta foto y desde donde siempre veremos  de frente el circo de la laguna de Peñalara al fondo.




























Laguna de Peñalara acordonada para recuperar el deterioro que venia sufriendo, aquí fue donde repusimos fuerza y estuvimos comiendo algo.















Bajamos por la rampa acondicionada para no deteriorar la zona con el paso de tanta gente que visita esta laguna.
  














Llegamos al chozo de vigilancia y nuestro camino a seguir para descender de nuevo a cotos es seguir de frente dejando el chozo a nuestra izquierda y también un puente que accede al sendero con dirección laguna de los pájaros.















Echamos la vista a tras para ver el hermoso paisaje que vamos dejando.















Vemos praderas de zonas más bajas donde pastan tranquilamente vacas y caballos.















Entramos ya en zona de pinar lo que nos indica que estamos en altitudes mas bajas y pasamos por la fuente del Cedrón.



























Pasamos una valla que limita el paso del ganado y llegaremos cobertizo del Deposito donde giraremos a la izquierda y a 30 metros tenemos el mirador de la  Gitana donde encontramos este posicionador.











































Desde aquí no nos queda nada más que descender por la pista ancha y llegar de nuevo a nuestro punto de partida que no es otro que la estación de Cotos
















 

DESCARGA DE TRACK
  
Narración, diseño y fotos:

Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)




5 comentarios:

  1. Menuda redacción os habeis currado, muy buen trabajo chicos, cada dia lo haceis mejor, si quereis podemos colgar la famosa foto de la pareja en cazorla para animar aun mas al personal. Un abrazo. Mila.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser esta una ruta de alta montaña magnifica , solo hay que ver las fotos.
    Por cierto me gusta tu lema sobre que la montaña nos conquista a nosotros , muy bueno
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mila
    Pero la foto de cazorla mejor dejarla para el recuerdo jajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias Trotasendas
    La verdad es que si, es una magnifica ruta de alta montaña. Lo cierto es que la montaña nos embruja a todos los que disfrutamos de ella.
    Sigo de cerca tu blog y tus aventuras, si algun día visito tu tierra, me pondré en contacto contigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
    Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
    Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
    Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
    Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.

    Y tenido todo esto en cuenta, disfruta con respeto de esta ruta.

    Texto extraído de:
    MAS ALLA DEL HORIZONTE
    http://javitwity.blogspot.com/

    ResponderEliminar