sábado, 15 de mayo de 2010

LONGITUD: 17 KM
TIEMPO EMPLEADO: 7 HORAS INCLUIDOS DESCANSOS Y COMIDA
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: MIJARES 875 MT. /  MAXIMA 1075 MT. / MINIMA 575 MT / GAVILANES 675 MT.
SEÑALIZACIÓN: NINGUNA
AGUA: EN LOS DOS PUEBLOS Y EN LA ZONA DE LAS CRUCES Y ALBERGUE CEESOCIO
NIVEL 3 Media ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.

PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Partiendo de la plaza del Ayuntamiento de Mijares.

Ascenderemos hasta la iglesia de san Bartolomé por detrás de ella buscaremos la calle que baja a la Piscina natural.

La bordearemos girando a la izquierda y cogeremos la pista que discurre en un suave ascenso.

Pasando por la zona conocida por los vecinos como la CRUZ.

Pasaremos también por una fuente a la derecha y un depósito de agua a la izquierda donde podemos reponer fuerzas.

Continuaremos por esta pista hasta llegar a una barrera de alambre unos metros antes (único punto problemático de la ruta) tendremos que descender unos 15 metros.

Hasta encontrar una vereda muy estrecha que seguiremos a nuestra izquierda.

Hasta llegar a un caserón abandonado donde al lado derecho del mismo descenderemos hasta la pista por una escalera de piedra.

Giráremos a la derecha hasta alcanzar la central eléctrica conocida por los vecinos como la Fabrica de la luz construida en tiempos de la segunda Republica (1933-1934).

Detrás de ella podremos observar el salto de agua artificial con mas desnivel de España 470 MT. Aquí podremos comer admirando este bonito salto de agua.

Retrocedemos sobre nuestros pasos pasando de nuevo a los pies del caserón abandonado, continuaremos unos 900 MT hasta llegar a un camino que nos sale a nuestra derecha justo detrás de unos establos.

Unos metros después de pasar un puente nos sale un camino a nuestra izquierda los seguimos y de nuevo a unos 100 MT volvemos a girar a nuestra izquierda.

Pasados unos 50 metros tenemos un desvió a nuestra izquierda que solo debemos pasar si tenemos permiso de su propietario (Manuel 609212260) Dueño del Albergue CEESOCIO dentro de esta finca encontramos a unos 150 MT a la izquierda del Albergue y adentrándonos en el arbolado una preciosa cascada conocida por los vecinos de Gavilanes como los Chorrerones.

Descenderemos por el camino que accede a este albergue hasta llegar a las piscinas naturales de Gavilanes cruzaremos el puente a nuestra izquierda y ascenderemos por la carretera asfaltada unos 200 metros donde giraremos a la derecha pasando por una escombrera controlada y descendiendo hasta la carretera giraremos a la izquierda.
Unos metros mas adelante giráremos por el camino que nos sale a nuestra derecha podremos observar en esta zona bonitas praderas con casas de labranza.

Llegaremos a Gavilanes, donde descenderemos hasta el camino de Mijares.

Buscaremos el camino que pasando por un arroyo y posteriormente por un puente de madera antiguo ascenderemos de nuevo hasta Mijares.

Llegada a Mijares, donde ponemos punto y final a esta ruta que nos recordaba mucho con tanta vegetación a las tierras del norte.

DESCARGA DE TRACK

Narración y diseño:
Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)

Fotos:
José Antonio Manzano y Miguel Calderón (Vereda y Senda)