viernes, 30 de abril de 2010

NAVALPERAL DE TORMES - MAJALASCOBA - LA GALANA


RESUMEN DE LA RUTA:


Después de cruzar el puente de las cadenas partiendo del aparcamiento de la alameda junto al río Tormes  en la localidad de Navalperal de Tormes cogeremos el sendero Pr 35.

La primera dificultad no la encontraremos al atravesar un arroyo afluente del Tormes que seguro que estará desbordado y tendremos que cruzar saltando de piedra en piedra.

Llegaremos a un punto donde se divide el camino en dos uno lleva a la laguna Grande de Gredos y el otro a las Cinco lagunas cogeremos este último, en este sendero tendremos que atravesar praderas encharcadas con el peligro de encontrarnos ocultas entre la hierva turberas o pozas de agua, el resto se desarrolla por un sendero de tierra y piedras sueltas que con las últimas lluvias y nevadas acaecidas estará embarrado hasta el refugio de la Barranca.

A partir de aquí podremos encontrarnos dos situaciones una que todo este nevado y tengamos que hacer uso de los Crampones y piolet hasta acceder a la laguna de Majalascoba y posteriormente a las cinco lagunas ó si la nieve se ha derretido el recorrido lo haremos por  grandes lajas y piedras sueltas.


REALIZADA: 30 DE ABRIL 2010
PERSONAS QUE ASISTIMOS A ESTA RUTA:
JOSÉ ANTONIO MARTINEZ 
MIGUEL CALDERÓN

INICIO:  PARKING  DEL PUENTE DE LAS CADENAS EN NAVALPERAL DE TORMES
LONGITUD: 18 KM  /   22 KM  (Si partimos de Navalperal de Tormes hasta cascada la Galana)
TIPO DE RUTA: LINEAL IDA Y VUELTA.
ALTITUDES: RÍO TORMES 1225M /  LAGUNA MAJALAESCOBA 1829M.
SEÑALIZACIÓN: CARTELES DE MADERA Y PEQUEÑOS HITOS DE PIEDRAS.
AGUA: NO HAY FUENTES, PERO SI QUE HAY MANANTIALES Y MUCHOS TORRENTES DE AGUA CRISTALINA.
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 4 ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.
 








PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Llegamos a Navalperal de Tormes, recorremos la Calle Mayor, que cruza longitudinalmente la población, para salir a una carreterilla que baja acusadamente hacia el río Tormes.
Al final de esta llegaremos a un puente que una vez cruzado, al lado izquierdo, tenemos una explanada donde aparcaremos el coche.
Aquí tenemos una fuente y un cartel informativo, cogemos el camino de la derecha que sube ligeramente. Nos fijamos que el camino está marcado por unas estacas de madera con el PR-AV 35.













Pasamos unas cabrerizas y unos metros más adelante, el camino se bifurca y cogemos el de la derecha  que nos baja hasta un arroyo.












 










Llegados a este punto, cruzamos el puente de las Ranas y el camino asciende un poco, llevándonos hasta un cartel que nos indica un cambio a la izquierda dirección Laguna Grande y Cinco Lagunas.


Proseguimos por una pequeña terraza al margen del arroyo donde nos protegen del sol unos robles que nos dejan ver al fondo el Cabeza Nevada. 













Continuamos hasta cruzar el Puente  de las Tenadas.















Pronto encontraremos otra bifurcación coronada por un chozo y unos carteles, que nos indica el tiempo restante a Laguna Grande y  a Cinco Lagunas (nuestra dirección). Esta zona es llamada “Las Juntas”, porque es donde confluyen las dos gargantas, la del pinar y la de Gredos.
Llegados a esta parte el camino es muy cómodo y agradable gracias a los árboles de rivera.
Un poco más adelante el camino comienza a subir bruscamente, yendo a media ladera y siempre con el arroyo a nuestra derecha.

Vemos un manantial, que junto con la presencia del Risco Redondo en frente,  nos anuncia que el a partir de aquí los árboles se acaban y momentáneamente, también el fuerte desnivel.

























Encontraremos una valla metálica con un paso de madera que cruzaremos, para entrar en una zona de verdes prados con cantidad de regueros y zonas encharcadas, (a nosotros no nos hizo falta pero en esta zona ya he usado las polainas por la cantidad de barro que suele haber, es muy recomendable llevarlas). !ojo tambien a las numerosas pozas camufladas que encontramos en esta pradera nos podrian jugar una mala pasada!


















Todo este recorrido será un falso llano, ya que estamos subiendo y bajando constantemente hasta llegar al Chozo de la Barranca.














Durante el recorrido veremos una gran cantidad de cabras montesas que nos miraran con gran curiosidad.














Al cabo de unas 2 horas y media llegamos al Chozo de la Barranca, que es un refugio  que lo han remozado y que tiene capacidad para 8 personas, tenía dentro: velas, colchonetas, gas, alcohol de quemar una chimenea y algo de leña. Lo encontramos bastante sucio, la verdad.















Y en el chozo decidimos almorzar, ya que después del chozo la subida es fuerte.
El recorrido continúa justo detrás del chozo, por un sendero que asciende bruscamente en zigzag alejándonos del arroyo y que está marcado por hitos de piedras.
Una vez hemos librado este desnivel, el recorrido se hace a través de lanchares de granito que están cubiertos de líquenes, que resultan peligrosos con lluvia o niebla.

Antes de la laguna encontramos una cascada con unos árboles un tanto “despistaos”.













Más adelante, nos encontramos una cascada en gradas (o chorrera) de una gran belleza, si vamos durante el deshielo, disfrutaremos mucho el correr de las aguas y el fuerte ruido que hacen al precipitarse por las rocas.Esta cascada no es otra cosa que el rebosadero de la laguna de Majalascoba














Pasando esta cascada, llegamos a la laguna y su pradera, desde donde podemos observar varios Riscos hoces, Fraile ect.. que conforman el circo y una cascada doble al fondo del praderío.













Si continuamos ascendiendo por la izquierda de esta cascada doble, llegaremos a otra chorrera mayor aún que la primera, después veremos el Circo de las Berzas, un pequeño circo glaciar que está anexo al del Pinar o Cinco lagunas.















Nosotros en esta jornada tan bonita solo llegamos un poco mas arriba de la Laguna de Majalascoba, desistimos de subir mas arriba hasta cinco lagunas porque no íbamos preparados con Crampones y piolet. Que como podéis comprobar en esta foto hacían falta y más vale prevenir.














Para otra ocasión  veremos la cascada del desagüe de la laguna Bajera y subiendo por ahí (hay que hacer un esfuerzo) visitaremos las Cinco Lagunas desde donde tendremos unas vistas y unas sensaciones inolvidables.



AUTOR: DEMAY04


Narración, diseño y fotos: 

Jose A. Manzano y Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)






                    PAGINA PRINCIPAL



2 comentarios:

  1. Somos un grupo de personas que, de momento, no ha realizado rutas, a mi parecer, tan exigentes pues estamos iniciandonos.
    Me gustaria saber si esta ruta es recomendable para nosotros y que dificultades especiales tiene.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chanin pasame un correo electrónico y te contesto a la información que me pides.

    Mi correo es:
    migcalde@msn.com

    ResponderEliminar