viernes, 16 de julio de 2010

HAYEDO DE FAEDO

VILLAR DEL PUERTO – LA VID - CIÑERA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

REALIZADA: 3 DE JULIO DE 2010
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
DAVID
JOSE
FAUSTO
CARMEN
MARCOS
MIGUEL

INICIO:  VILLAR DEL PUERTO (LEÓN)
LONGITUD:  9 KM
TIEMPO EMPLEADO: 3:30 (HORAS INCLUIDOS DESCANSOS Y COMIDA)
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: VILLAR DEL PUERTO 1338 MT. / LA VID 1260 MT. /  CIÑERA 1185 MT /
SEÑALIZACIÓN: HASTA BOSQUE DE FAEDO NO EXISTE NINGUN TIPO DE SEÑALIZACIÓN
AGUA: EN LOS TRES PUEBLOS QUE PASAMOS
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 3 Bajo ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Partiendo del pueblo leones de Villar del Puerto en dirección La Vid por la carretera comarcal recorreremos un Km. aproximadamente para posteriormente coger un camino que sale a nuestra izquierda.














El camino se difumina y vamos descendiendo campo a través en dirección La vid.



























Llegamos al pueblo de la Vid donde seguiremos hasta el cruce de la Antigua N-630 que sube al puerto de Pajares aquí giraremos a nuestra izquierda.















Antes de salir a la Nueva circunvalación giraremos de nuevo a nuestra izquierda para ascender por una escalera de hormigón con una antigua barandilla hecha con quitamiedos de alguna carretera.














Esta escalera bordea la montaña para unir andando la localidad de la Vid y de Ciñera sin tener que salir a la Carretera Nacional.
















Llegamos a la Localidad de Ciñera, seguiremos recto por esta calle hasta llegar al final del pueblo donde giraremos a nuestra izquierda cogiendo el camino.











Pronto llegaremos a una cavidad que es un Homenaje a la minera que había en esta zona donde encontraremos gran cantidad de material para realizar dicha actividad y al fondo la Virgen de Santa Bárbara patrona de Los mineros.

Seguimos caminando y nos encontramos una bifurcación de caminos, nosotros cogemos a la izquierda pegados a unas casas de labranza de la zona, el camino de la izquierda accede a la entrada de la mina por el denominado Castillete.

Pronto llegamos a una barrera que delimita el paso de vehículos enseguida cruzamos este puente de piedra que esta reforzado con arcos metálicos al igual que las cavidades de las cuevas mineras.

Cruzamos un pequeño desfiladero para llevarnos una sorpresa nos encontramos una preciosa pradera llena de gente celebrando la Fiestas del Faedo, no sabíamos que se celebraba todos los años el primer sábado del mes de Julio. Estuvimos dudando si tomarnos algo o seguir nuestro camino, pero el lugar invitaba a ello y nos decantamos por lo primero, cabe resaltar la amabilidad con la que se nos trato desde el primer momento considerándonos unos mas de la fiesta, llegando a invitar a mi hijo a participar de las actividades que tenían preparadas para todos los niños de la localidad. Yo llegue a comentar con algún compañero de la ruta que me recordaba a las fiestas de antes de mi pueblo donde todo el mundo compartía lo que tenía y se pasaban jornadas verdaderamente preciosas. ¡Nostalgia de años pasados! donde en estas localidades todavía se siguen conservando espero que duren muchos años.

Como buen Asturiano David se presto a tirarnos unos culetes de Sidra.














Bueno aunque estábamos muy a gusto, emprendimos de nuevo el camino en busca de este bosque tan preciado para los lugareños como es el Faedo.
Declarado mejor bosque de hayas conservado en el año 2007 no es para menos, pequeño pero precioso parecíamos estar en un cuento de Hadas, las imágenes hablan por si solas.
Salimos del hayedo y nos encontramos con una vereda estrecha que nos dirige hacia un desfiladero no antes sin cruzar este puente y ascender para librar por nuestra izquierda el cauce del arroyo.
En esta fotografía se ve como ha gente pasando por detrás de la caseta, este no será nuestro camino sino que iremos por la margen izquierda como se ven alguna personas regresando por la parte superior de la foto.
Nos encontramos una pasarela de madera para librar la parte mas estrecha de este desfiladero y llegamos a este pequeño salto de agua.
Justo en la cascada el camino nos obliga a tomar esta vez la senda por la parte derecha del cauce del arroyo por donde empezamos a ascender para salir del desfiladero.
Echamos la vista atrás para observar el precioso desfiladero que acabamos de atravesar.

Continuamos nuestra senda de regreso al pueblo de Villar del Puerto como veis en la foto la senda estaba poco transitada y la hierba estaba bastante alta y en camino bastante espeso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí vemos el paisaje que tenemos a nuestra derecha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasando por detrás del cementerio llegamos a la Iglesia de la localidad de la que iniciamos esta estimulante ruta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





Narración, diseño y fotos:
Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)






No hay comentarios:

Publicar un comentario