lunes, 20 de septiembre de 2010

NOGAL DEL BARRANCO - LA MIRA (ÁVILA)


NOGAL DEL BARRANCO - LAS ZETAS - REFUGIO VICTORY - LA MIRA

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 18 DE SEPTIEMBRE 2010

PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:

JOSAN
MACARENA
JOSE ANTONIO
GUMER
JOSE Mª
CONSUELO
PEDRO
SILVIO
MIGUEL

INICIO: NOGAL DEL BARRANCO GUISANDO (ÁVILA)
LONGITUD: 12 KM
TIPO DE RUTA: LINEAL
TIEMPO EMPLEADO: 7H. + DESCANSOS
ALTITUDES: NOGAL DEL BARRANCO 1100 MT./  LA APRETURA Y ZETAS 1720 MT / REFUGIO VICTORY 1970 MT. /  LA MIRA 2340 MT.
SEÑALIZACIÓN: POSTES Y PANELES INFORMATIVOS HASTA EL INICIO DE LAS ZETAS A PARTIR DE AQUÍ HITOS DE PIEDRAS.
AGUA: VARIAS FUENTES A LO LARGO DE TODA LA SUBIDA

Nivel 5 Bajo ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos. (Las condiciones meteorológicas pueden cambiar mucho la dificultad de esta valoración pues hay que recordar que nos movemos en alta montaña)




PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Bueno esta ruta era para mí un reto personal, pues después de varios intentos fallidos de subir hasta la Mira hace 20 años lo iba a intentar de nuevo.


Empezamos esta ruta a las 10:30 de la mañana en el Nogal del Barranco un aparcamiento en glorieta para unos 15 coches.














En su parte central un seto con una cabra montesa, perteneciente a la localidad de Guisando (Ávila)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por una pista empedrada pasando por kiosco vamos a buscar el llamado carril de los Galayos PR-AV43, decir que esta ruta no da ninguna tregua al descanso pues es toda en continuo ascenso hasta el pico más alto LA MIRA.
Los primeros pasos transcurren haciendo zig-zag entre pinos y con barandillas madera al borde del sendero, pronto encontraremos la primera fuente que nos sirve para refrescarnos de los primeros sudores.
El colorido que nos aportan los árboles, la roca, la niebla y la hierba seca nos proporcionaban un verdadero deleite para nuestra vista.

Pocos árboles como este solitario quedaban ya a las altitudes que íbamos alcanzando, la niebla amenazaba con echar el telón a unos paisajes tan hermosos.
A Silvio las fuertes pendientes de subida le pasaban factura, para ser la primera vez que hacia senderismo, consiguió resistir a su ritmo la dureza del inicio del recorrido.
El grupo se alargaba, cada uno a su paso iba ascendiendo y descubriendo las distintas postales que esta ruta nos regala.
 
Varias fuentes a lo largo del camino aplacan nuestra sed, aunque algunas como la de el Amanecer se encontraban secas, algo normal en esta época del año.
Las aguas del recorrido del alto Tietar a finales ya del verano se encuentran escondidas bajo el subsuelo, pero algunas veces tímidamente se dejaban ver en algunos saltos de agua.
Llegamos al lugar donde el camino parece acabarse, solo nos quedan dos opciones seguir por nuestra derecha y ascender por la llamada Apretura de forma mas directa pero más dura hasta el Refugio Victory o hacerlo cruzando el cauce seco del río para ascender por la zona conocida como las zetas.














Nosotros decidimos hacerlo por las Zetas, pues unos días antes en la zona hubo fuertes tormentas de agua y pensamos que los desprendimientos que habrían podido producirse nos dificultarían el ascenso por este sitio.



Una vez superado las zonas de las zetas, el sendero desaparece y nos toca subir por pedregales sueltos y algunas trepadas de grandes rocas.
Aquí vemos parte del grupo pasando una de las zonas más complicadas y peligrosa de esta ruta.














Algunas veces entre la niebla podíamos distinguir estas moles de roca conocidas como los Galayos.

Bueno el esfuerzo tuvo el premio de llegar al primer objetivo del día que no era otro que el refugio Victory a 1970 metros de Altitud.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unos 45 minutos más tarde, con la preocupación del resto del grupo llegó nuestro nuevo compañero de aventuras Silvio, que con su perseverancia y esfuerzo tuvo su primera gran recompensa, coronar el refugio Victory. "Animo seguro que la próxima vez llegará donde el resto del grupo".
Tras la espera decidimos atacar la cumbre, el parón largo nos hace que el arranque cueste un poco más de lo normal, las primeras rampas duras nos pasan factura a todos.














Macarena con dolores en las caderas decide dar marcha atrás y esperar con Silvio en el refugio, sabia elección cada uno ve el límite de sus posibilidades en cada jornada, y como decimos los montañeros la cima seguirá estando ahí la próxima vez.


El resto del grupo seguimos entre la niebla, llegamos a una zona de grandes bloques de piedra donde podemos ver a las primeras cabras montesas, nos extraño no verlas antes a lo largo del recorrido como en otras ocasiones.

Llegamos a la cima "La Mira" 2340 metros de Altitud




La niebla nos impedía la visión panorámica de la zona, y no nos queda otro remedio que conformarnos con hacernos la foto de rigor habiendo cumplido el gran objetivo de esta bonita jornada.
Tocaba el descenso, parece como si la niebla nos quisiera dar antes de bajar hasta el refugio una pequeña recompensa por el esfuerzo, dejándonos ver las hermosas vistas de todo el valle del Tietar, El pantano de Navalcan y los montes de Toledo.
Teniendo a la vista ya el refugio, saco esta otra fotografía con los galayos a nuestra izquierda y el valle en todo su esplendor.
Silueta de la Cabra montesa.
Nos reagrupamos con los dos compañeros que se quedaron el refugió y nos hacemos esta foto con los galayos al fondo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bonito enclave donde se encuentra el Victory.
La mejor decisión para bajar es otra vez por las zetas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os pongo algunas fotografías de las vistas que nos perdimos en el ascenso por la niebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí en esta otra foto podemos ver bien, las zetas a nuestra izquierda, el refugio en el centro y la subida por la apretura a nuestra derecha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una ultima foto de la vista del valle mirando hacia la Mira.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Llegamos de nuevo a los coches, reponiendo las calorias perdidas ponemos punto y final a esta ruta.

DESCARGA DE TRACK

AUTOR: CARABAN

Narración, Diseño y Fotos :
Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)









VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

1 comentario:

  1. Hola Miguel soy Consuelo

    La ruta de la mira muy bien expuesta ¡que satisfacción haber llegado arriba!
    una vez que se olvidan las agujetas je je ... nos vemos en la próxima
    un saludo.

    ResponderEliminar