miércoles, 20 de octubre de 2010

LA PANERA - MUJER MUERTA (SEGOVIA)

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 16 DE OCTUBRE DE 2010
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
JOSÉ ANTONIO FREIRE
JOSÉ Mª OLIVA
CONSUELO FERNANDEZ
PEDRO
MIGUEL RAMIREZ (PADRE)
MIGUEL RAMIREZ (HIJO)
JOSÉ LAMAS
MATI
JAVIER MADINABEITIA
DAVID
MIGUEL CALDERÓN

PERSONAS RUTA ALTERNATIVA:
SILVIO
ISIDRO

ANGELINES

INICIO: ESTACIÓN DEL ESPINAR
       (ÁREA RECREATIVA DE LA PANERA)
LONGITUD: 21 KM
TIEMPO EMPLEADO: 9H. INCLUIDOS DESCANSOS
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: LA PANERA 1280 MT./ PTO. PASAPÁN 1840 MT / PICO PASAPÁN 1988 MT. / PEÑA APRETURA 2040 MT. / PEÑA DEL OSO 2179 MT. / PICO DE LA PINAREJA 2180 MT / COLLADO DE TIROBARRA 1975 MT.
SEÑALIZACIÓN: MARCAS ROJAS Y BLANCAS CORRESPONDIENTES AL GR-88 CAÑADA REAL LEONESA HASTA DESVÍO PUERTO PASAPÁN A PARTIR DE AQUÍ HITOS DE PIEDRAS.
AGUA: ÁREA RECREATIVA DE LA PANERA Y ARROYOS
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 5 Baja ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos.






PERFIL DE ELEVACIÓN 
PINCHAR PARA AGRANDAR



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En la ruta de hoy vamos a recorrer los picos que forman la conocida mujer muerta en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama.

Me gratificaba mucho el realizar esta ruta con dos buenos amigos y compañeros de aventuras en la montaña Leonesa en mi periodo vacacional, que quisieron venir desde Galicia para conocer esta zona y a las personas que formamos el grupo de Vereda y Senda.

Bueno después de tomar el almuerzo en el pueblo de San Rafael, nos dirigimos a la Estación del Espinar, para posteriormente subir por la carretera local hasta la zona conocida como la Panera, donde comenzaríamos nuestra marcha.

La temperatura que marcaban nuestros vehículos era de 0º centígrados, cuando la previsión nos marcaba que la mínima seria de 6º, pero pronto las primeras subidas nos harían entrar en calor.















Nada más pasar este paso canadiense el grupo que ascenderíamos a la mujer muerta nos desviamos por un estrecho sendero que subía a nuestra izquierda, las primeras exclamaciones fueron "Ya empezamos". Esta foto esta hecha a la vuelta del recorrido pues no la tome a la subida.














Enseguida lo que creímos que seria un ascenso por la senda empinada, nos desemboco en un cortafuegos con una pendiente bien pronunciada.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nos encontramos a nuestro paso varios toros con una cornamenta que imponía mucho, pero despacio y con algo de miedo en el cuerpo pasamos junto a ellos.

Salimos de la niebla y se pueden ver los primeros rayos de sol.
El mar de nubes que queda a nuestros pies, nos permite tomar estas bonitas fotos.

Seguimos ascendiendo por el cortafuegos con un recorrido total de unos 4 km. aproximadamente, no tiene perdida pues todo el camino viene marcado con las marcas rojas y blancas del GR- 88 de la Cañada Real Leonesa. Poco después de esta marca y justo antes de llegar al final del cortafuegos giraremos a nuestra derecha.
Enseguida nos encontramos esta barrera que traspasaremos.
Aproximadamente a unos 800 metros del giro a la derecha anteriormente mencionado nos encontramos a nuestra izquierda un cambio de dirección en ascenso por un sendero que nos llevara en zig-zag hasta el puerto de Pasapán.
En el ascenso en zig-zag empezamos a ver los hermosos paisajes que nos esperan desde las cumbres que culminaremos en esta jornada.
Foto de Rigor del grupo en el Puerto de Pasapán, hoy tendremos varias instantáneas en grupo en los varios picos que ascenderemos.
Después del merecido almuerzo en el puerto Pasapán, hoy un poco mas tarde de lo habitual,  ¡se nota que no nos acompañaba Emilio!, si no hubiéramos almorzado mucho antes. Continuamos dirección al pico de Pasapán. 
El sendero que nos acerca al pico Pasapán, lo realizamos sorteando los bloques de piedra.
Algunas veces hasta tenemos que hacer uso de las manos.














Segunda foto de grupo una vez alcanzado el pico de Pasapán.














Desde aquí las vistas son magnificas de toda la llanura Segoviana.














Tras un ligero descanso continuamos ahora por la línea de cumbres, para atacar peña del Oso.














Pasamos primero por la peña de la Apretura.














Echamos la vista atrás para recordar los puntos más importantes que hemos pasado hasta ahora.














Nos encontramos en nuestro camino una manada de Caballos, no se si serian salvajes pero nos dejaron acercarnos bastante.













Proseguimos el ascenso a Peña del Oso, las rampas que nos esperan prometen hacernos sudar.














El Grupo se alarga en los últimos tramos de subida.














Tercera foto de Grupo una vez coronado la Peña del Oso.












Las vistas desde aquí con la presa de Vado de Cabras al fondo, instan a la meditación, aunque con el escándalo que teníamos el grupo haciendo el oso, poca tranquilidad le dejamos al pobre hombre.














En esta foto podemos ver a David uno de los nuevos compañeros de aventura que nos acompañaban en esta jornada, deleitándose con las preciosas vistas del valle Segoviano.












Después de una merecida comida y un descanso de unos 30 minutos comenzamos el descenso para posteriormente, subir al último pico de la jornada de hoy la Pinareja. En esta fotografía podemos ver los numerosos picos que se pueden divisar de la vertiente Madrileña.













En esta otra foto podemos ver el recorrido de bajada y subida que tenemos que hacer para solamente cambiar un metro de altitud de diferencia que existe de la peña del Oso 2196 MT. La Pinareja 2197 MT. Aunque ya en esta nos vamos acostumbrados pues ha sido la tónica del día de hoy.















Aquí esta Miguel otro de los nuevos compañeros, junto a Javier que regresaba, después de su temporada de reportajes de desposorios. “La palabreja existe aunque no os lo creáis” están pasando por lo que parece una puerta abierta en unos grandes bloques de granito para poder librar esta peña por el lado izquierdo hacia la vertiente segoviana.















Nos encontramos en el paso más complicado de toda la jornada, pues tenemos que librar todos estos bloques de piedra, dando a la cara norte y en zona sombría, lo que produce que existan placas de hielo, con paso firme y despacio conseguimos pasar esta situación.














Ahora lo libramos al lado contrario a nuestra derecha, la dificultad es mucho menor al no existir hielo.














Aquí podemos divisar las dos presas existentes en primer lugar la de Vado de Cabras y en segundo plano la de Tabladillas.














Ultima subida de la ruta.














Coronamos el ultimo pico de hoy, La Pinareja con la foto en grupo.














Empezamos a descender, en lo que yo pensaba que seria el punto más complicado cuando estuve estudiando la ruta, la bajada al collado de Tirobarra.




























Llegamos al collado de Tirobarra y cogemos una vereda que nos lleva por el lado izquierdo de la vaguada, dirección hacia las presas, pero nos damos cuenta que el track que traíamos de la ruta empieza a girar hacia nuestra derecha y nos vemos obligados a cambiar nuestro rumbo. No se donde llevaria esta vereda porque ni en la vista de Google Earth, ni en los mapas topograficos viene marcado.




























Campo a través y con una pendiente bien pronunciada empezamos a bajar unos 2 Km. por un terreno bastante resbaladizo, lleno de troncos y ramas sueltas.















Varias veces nos vemos obligados a cruzar el río Moros.














Llegamos a la pista forestal que hasta la barrera y paso canadiense recorre unos 7 Km. interminables, después de una jornada dura de bajadas y subidas.
Nos acercamos a la presa de Tabladillas para ver el paisaje que proporciona este embalse artificial, pero al estar un poco seco, algo normal en esta época del año, las fotos que podemos sacar no son muy buenas.














Llegando de nuevo a el área recreativa de la panera donde habíamos aparcados los vehículos, ponemos punto y final a esta jornada por la sierra de Guadarrama en la vertiente segoviana.














Bueno antes de despedirnos del todo, los que veníamos en el grupo de atrás se nos ocurrió hacer un paso militar, yo me lo tome tan en serio que hasta me quede ronco y todo.



Narración, Diseño y Fotos :

Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)




1 comentario:

  1. Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
    Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
    Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
    Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
    Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.

    Y tenido todo esto en cuenta, disfrúta con Respeto de esta ruta.

    Texto extraido de:
    MAS ALLA DEL HORIZONTE
    http://javitwity.blogspot.com/

    ResponderEliminar