domingo, 14 de noviembre de 2010

LA PANERA -PEÑA ARCIPRESTE - CABEZA REINA (SEGOVIA)

DATOS DE LA RUTA:

SILVIO CASCARDO
MIGUEL CALDERÓN

INICIO: ESTACIÓN DEL ESPINAR
(ÁREA RECREATIVA DE LA PANERA)
LONGITUD: 18 KM
TIPO DE RUTA: TRAVESÍA
TIEMPO EMPLEADO: 6H. INCLUIDOS DESCANSOS
ALTITUDES: LA PANERA 1280 MT./ PEÑA ARCIPRESTE DE HITA 1529 MT / PICO CABEZA REINA 1469 MT. / ESTACIÓN DEL ESPINAR 1210 MT.
SEÑALIZACIÓN: POSTE DE MADERA (RUTA ARCIPRESTE) HASTA LINEA DE CUMBRE A PARTIR DE AQUÍ HITOS DE PIEDRAS COMBINADOS CON MARCAS ROJAS Y BLANCAS CORRESPONDIENTES AL GR-10 HASTA LLEGAR A LA PEÑA DEL ARCIPRESTE.
EL RESTO LO REALIZAMOS CON EL TRACK DE GPS QUE LLEVAMOS CARGADO.
AGUA: ÁREA RECREATIVA DE LA PANERA Y FUENTE DE LOS NAVAZOS AL FINAL CASI DEL RECORRIDO
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 3 Baja ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.

PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Ruta organizada en colaboración con la concejalia de Juventud, dispusimos de autobús para realizarla en travesía dejándonos en el área recreativa de la Panera y recogiéndonos en la Estación del Espinar.

En esta Travesía, nos hace retroceder en el tiempo 700 años, cuando un Sr. llamado Juan Ruiz recorría estos parajes que le hacían inspirarse en muchos de los versos, del hoy famosamente conocido "Libro del Buen Amor"

Bueno después de desayunar en San Rafael, nos dirigimos en autobús hasta la Estación del Espinar, para posteriormente hacerlo después de recorrer unos 3 km aproximadamente hasta el área recreativa de la Panera donde empezara esta travesía.

Sobre las 10:05 de la mañana comenzamos a caminar por la carretera asfaltada, tan solo unos metros porque enseguida cogeremos un camino a nuestra derecha.

Pasando una cancela de color verde iniciamos el ascenso por el camino conocido como el Cordel de las Campanillas.

Pronto nos encontraremos un paso con dos muros de piedra a cada lado del camino, seguidamente tendremos otra puerta de color verde con un cartel que nos advierte de estar prohibido su paso en época de incendios, esta ultima la dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos por la derecha.

A 200 metros en el siguiente cruce cogemos el camino de nuestra izquierda, el cual nos llevara llaneando por una pista unos 1300 metros.

Pasados estos 1300 metros giraremos a nuestra izquierda, este camino enseguida se convierte en un sendero más estrecho que nos hace ascender suavemente entre pinos.

Siguiendo por este sendero llegaremos al collado a 1500 metros de altitud, donde nos encontramos una valla de alambre, que seguramente es la que nos marca el límite de provincias. Aquí decidimos tomar un pequeño tentempié para reponer fuerzas después de la subida.

La niebla nos daba una pequeña tregua y nos dejaba ver la vertiente Noroeste. Llegados a este punto giraremos a nuestra izquierda, continuando por la línea de cumbre de este collado llevando la valla de alambre a nuestra derecha y siguiendo las marcas blancas y rojas.

Llegaremos a este paso donde tenemos este bloque de piedras inconfundibles, conocida como la Peña del Arcipreste de Hita que desde 1930 esta declarado espacio natural.

Bordeándola por la izquierda bajamos y accederemos a las inscripciones talladas en la piedra de granito.

En una de las tallas Recuerda un verso escrito por el Arcipreste de Hita, en recuerdo de su paso por estos lugares.

Cerca de Tablada
la sierra pasada
fálleme con Aldara
a la madrugada.

Debajo de esta piedra nos encontramos un pequeño cofre, que contiene un ejemplar del libro del Buen Amor y unos cuadernos para que todo el que quiera, deje aquí su escrito ó verso de su paso por esta peña.

Bueno en este punto nos hacemos la foto en grupo, para tener un bonito recuerdo de esta jornada de Senderismo.

Ahora tendremos que deshacer parte del camino andado hasta bajar de nuevo a la pista forestal, allí la cruzaremos para continuar por un camino bosque a través.

Salimos del bosque de pinos y podemos ver estas hermosas praderas.

Llegados a este cruce de caminos, algunos decidimos probar suerte y subir al pico Cabeza Reina, haber si la niebla nos permitía ver las vistas que desde allí se pueden ver de toda la zona.

Empezamos el ascenso

La niebla nos permite ver las vistas de San Rafael y la sierra de Malagón con el pico de cueva Valiente al fondo.

La llegada al Torreón de Vigilancia nos dice que estamos en la cumbre de este pico.

Las vistas de la llanura castellana desde el punto geodésico son espectaculares, pero la zona Noreste de la Mujer Muerta fue imposible verla por la niebla.

Con San Rafael a nuestros pies decidimos comer al abrigo del viento.

Nos hacemos la foto del grupo que subimos, al torreón.

Descendemos para reunirnos con el grupo que se quedo abajo.
Una vez juntos y después de pasar por la fuente de los Navazos.

Afrontamos el último tramo de la ruta de hoy, para llegar a la Estación del Espinar.

Narración y Diseño:

Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)