jueves, 10 de febrero de 2011

CURSO DE MONTAÑISMO INVERNAL

DATOS DE LA ZONA DEL CURSO:

INICIO: APARCAMIENTO DE COTOS
ALTITUDES: COTOS 1830 MT. - R. ZABALA 2060 MT. - PICO Hª MAYOR 2250 MT.
REALIZADO: 5 Y 6 DE FEBRERO
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTE CURSO:
DAVID MORA
GEMA SÁNCHEZ
JOSE A. FREIRE
JOSE A. MARTÍNEZ
CONSUELO FERNÁNDEZ
MILAGROS VERA
MIGUEL CALDERÓN

MONITOR:
VÍCTOR

Desde hace tiempo tenia en mente el ir un poco mas allá de la realización de rutas de senderismo y aprender técnicas de iniciación a la escalada, Ráppel, utilización de Crampones, piolet y aprender también técnicas de progresión en nieve etc. Después de ver y estudiar varias empresas que realizaban este tipo de cursos, hable con Víctor de viajes Illarcuris, una persona con experiencia en el mundo del montañismo. Nos hizo una propuesta y aceptamos, nos pusimos manos a la obra y entre unos y otros conseguimos el material necesario para la realización del mismo.

Solo nos quedaba poner fecha y lugar, después de hablar de nuevo con Víctor, él nos propuso que fuera en Peñalara más concretamente en las inmediaciones del pico hermana mayor, la fecha la pusimos nosotros el fin de semana del 5 y 6 de Febrero.


El curso constaba de 6 horas teóricas repartidas en 3 días y un fin de semana en prácticas.


Llegó el día, las previsiones meteorológicas se ponían de nuestra parte y parecía que nos iba hacer un fin de semana excepcional, llegamos a el aparcamiento de Cotos sobre las 8 de la mañana y nos preparamos para ascender hasta nuestro campamento base que no era otro que el refugio Zabala, los termómetros marcaban 2 Grados, nos cargamos las mochilas a nuestras espaldas, esta vez con mas peso del que nosotros estábamos acostumbrados en nuestras salidas de un día.






























Tomamos un pequeño respiro y David nos saca esta fotografía.

Llegamos a nuestro destino y aquí tenemos a David, mostrándonos la placa del refugio Zabala.


Nos preparamos para comer algo, antes de realizar las primeras actividades del día.














Bueno las primeras prácticas son los distintos métodos de progresión, tanto en nieve dura como blanda y por distintas pendientes.















Después nos pusimos los Crampones y practicamos subidas y descensos en un bloque de hielo, la verdad es que a todos nos llamo la atención la capacidad de agarre que se tiene utilizándolos.


Despues probamos varios tipos de anclaje para descensos, aquí vemos uno hecho con piolets en hielo.














Aqui tenemos a Consuelo probando el primer sistema en hielo.














Ahora probamos con otro sistema pero este en nieve denominado seta.














En esta foto tenemos a José Antonio haciendo la pertinente prueba de resistencia.














Nos tomamos un pequeño descanso y tomamos algo sólido antes de continuar con nuestras actividades.














Víctor nos prepara sobre roca en una pequeña inclinación un montaje para realizar las primeras pruebas de Ráppel. Aquí tenemos a Mila y Consuelo haciendo sus primeros descensos.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasamos al siguiente nivel y el descenso en Ráppel, lo hacemos en una pared totalmente vertical. Aquí tenemos a José Antonio Freire y a José Antonio Martínez realizando este descenso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bueno después de descender en Ráppel todos, tocaba descanso y tomarnos unas sopitas calientes para no quedarnos fríos, mientas a José Antonio Freire se le ocurrió la idea de hacer una marcha nocturna y los demás aprobamos la idea.














Realizamos una ruta Circular de unos 3 Km. aproximadamente, llegamos hasta la laguna Grande que estaba congelada y nos hicimos esta foto en grupo.














Una vez de nuevo en el refugio, decidimos que había que ir a por agua, para poder realizar la cena y el café al día siguiente. Bajamos hasta el arroyo cercano Víctor, David y un servidor. Antes de coger el agua Víctor quiso probar a escalar por la cascada de hielo y después fuimos detrás David y yo.

Bueno después de cenar, tocaba dormir, Víctor y las chicas en el refugio, los chicos en nuestros chalets de Benidorm (jajá jajá)
A la mañana siguiente, los que dormimos en las tiendas madrugamos un poco mas para ver salir el sol, pero lo primero que nos encontramos aunque las protegimos con un poncho, eran nuestras botas congeladas, bueno aquí podemos ver algunas fotos que saco Josan de este precioso amanecer.


En esta otra fotografía podemos ver los primeros rayos de sol reflejados en la ladera de hermana menor.














Nada mejor que entrar en calor con un buen cafetito calentito en una terraza muy especial con unas vistas esplendidas y en tan buena compañía.














Ahora tocaba poner en práctica lo aprendido en nuestras clases teóricas y las practicas del día anterior en una ruta de ascenso a hermana mayor, hicimos dos grupos, y Víctor nos propuso que cada equipo eligiera un recorrido. Los dos equipos elegimos casi el mismo a excepción de dos pequeñas variantes, en esta foto podemos ver el recorrido por el que optamos.














En las primeras rampas, decidimos hacer una cordada, para ascender un poco más seguro.















El grupo de Víctor, Gema, David y Consuelo atacan una pequeña escalada en roca y nieve de forma directa.


















El grupo de mi cordada José A. Freire, Josan, Mila y yo decidimos hacer el paso por una oquedad, con un bloque de hielo para practicar las técnicas de agarre y escalada en este medio.














Abro paso, escalo dicho bloque y la piedra superior, una vez superado empiezo a crear una reunión para asegurar al resto de mi grupo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ahora escalo el bloque de piedra que la otra cordada ataco de frente, una vez superado vuelvo a asegurar al grupo en una reunión.


Aquí Tenemos a José A. Freire atacando este paso no muy complicado, pero para nosotros fue un gran reto pues ninguno de nosotros habíamos hecho antes escalada.



Una vez superado este paso, llegamos a esta balconada donde tomo esta fotografía tan esplendida de Mila con una cascada de hielo al fondo.














David nos toma esta fotografía con Mila dirigiendo nuestra cordada con unas bonitas vistas de todo el ascenso que estábamos realizando.














En esta otra vemos a Consuelo descansando y posando con esa bonita estampa de fondo y en la siguiente al resto del grupo de su cordada.




























Aquí vemos a Mila y Josan realizando el último esfuerzo antes de llegar a la cumbre, el efecto óptico que David consigue en esta fotografía, con Mila que parece que mantiene el equilibrio de una forma asombrosa, nos da ha entender que la inclinación era mucho mayor.














Bueno cabe destacar el esfuerzo que realizo Gema, pues el resto del grupo realizamos el ascenso con crampones y ella lo hizo sin ellos, por una rotura en una cinta, que se produjo el día anterior.














Después del esfuerzo realizado tocaba foto de grupo una vez coronado el pico de Hermana Mayor.














Aquí Mila tomo esta instantánea de una cornisa de nieve, con el bonito fondo del pico de Peñalara, la cima más alta de la comunidad de Madrid.














Una vez recreada la vista con los estupendos paisajes que podíamos divisar desde estas alturas, emprendimos el regreso a nuestro campamento base, el descenso lo realizamos por la ladera entre Hermana Mayor y Hermana Menor.














Una vez de nuevo en el refugio Zabala, repusimos fuerzas, después recogimos todo el material y emprendimos el recorrido de regreso al aparcamiento de Cotos.















Todos salimos contentos de esta experiencia y aprendimos los conocimientos básicos para desenvolvernos en este medio, después de este curso seguro que abra más aventuras invernales. 

Desde Vereda y Senda queremos dar un agradecimiento especial a las personas que desinteresadamente nos han prestado material y ropa técnica para poder realizar este curso.





Narración y Diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
David Mora (Vereda y Senda)
Milagros Vera (Vereda y senda)
José Antonio Martinez (Vereda y Senda)
José Antonio Freire (Vereda y senda)


2 comentarios:

  1. Personalmente disfrute como un enano, estuvo muy bien organizado y la experiencia de las rutas que hicimos fue increíble.

    La descripción está genial, enhorabuena Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Antonio

    Como digo en la descripción, seguro que de esta experiencia saldrán nuevas aventuras invernales.

    Un Saludo

    ResponderEliminar