viernes, 18 de febrero de 2011

EL ESCORIAL - ABANTOS - CUELGAMUROS (MADRID)

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 12 DE FEBRERO 2011
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA: (NUEVAS)
JOSE ANTONIO MARTINEZ
JAVIER MADINABEITIA
DAVID GARRIDO
Mª CRUZ ORTEGA
Mª ANGELES MARÍN
VICTORIA CASERO
BEATRIZ SANCHEZ-MATEO
ESTHER MERINO
ALFONSO PEREZ
BENJAMÍN FERNANDEZ
DANIEL GARCÍA
ANGEL FERNANDEZ
LAURA PRIVADO
LAURA PEREZ
FERNANDO MARTINEZ
CONCEPCIÓN MASIP
MIGUEL RAMIREZ
PEDRO ALFONSO MARTÍN
MIGUEL CALDERÓN

INICIO: CENTRO COMERCIAL ZABURDÓN - EL ESCORIAL - (MADRID)
LONGITUD: 23 KM.
TIEMPO EMPLEADO:  9 H. INCLUIDOS DESCANSOS
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: INICIO 960 MT./ MONTE ABANTOS 1760 MT / PICO SAN JUAN 1725
SEÑALIZACIÓN: NINGUNA HASTA EL MONTE ABANTOS A PARTIR DE AQUÍ MARCAS ROJAS DEL GR-10 HASTA PASADO LA NARANJERA DESPUÉS TAMPOCO EXISTE NINGUNA SEÑALIZACION.
AGUA: DOS FUENTES UNA AL PRINCIPIO DEL RECORRIDO Y OTRA CASI AL FINAL, LAS DOS CERCA DEL ESCORIAL.
NIVEL DE DIFICULTAD: 5 (BAJA) POR LA NIEVE, HIELO Y LA LONGITUD DEL RECORRIDO.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Esta ruta nos descubre desde otra perspectiva el bonito pueblo del Escorial, seguramente las gentes que lo habitaban tiempos atrás subían al monte Abantos para aclarar sus ideas y despejar sus mentes de los problemas de sus quehaceres diarios. Las vistas que desde allí se observan dan una paz y tranquilidad, te hacen ver el mundo de otra manera.

Bueno vale ya de tanta melancolía y vamos al grano, observando el recorrido de esta ruta, busco un lugar para poder aparcar los vehículos, a la vez desayunar y comprar el pan, reviso varias zonas y también la posibilidad de salir de la estación de trenes desde donde habían partido las anteriores rutas que realice en esta zona, la lejanía de la misma me hace encontrar este centro comercial de Zabulón que no quedaba lejos y donde tenemos la cafetería-pastelería Paco Pastel que por lo que pude constatar tiene un prestigio muy bueno de todas las gentes que visitan y habitan en el Escorial.

Las primeras impresiones cuando entro el grupo fueron ¡pero Miguel como nos traes a estos sitios que yo vengo a las excursiones a perder peso no a cogerlo! Ja ja ja ja no sabían lo que realmente nos esperaba nada más empezar.

Bueno una vez desayunado (que cara de felicidad tenemos todos, nos ha gustado el cafetito y el bollito) y con las mochilas puestas sobre las 10 h emprendemos la marcha.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y como lo prometido es deuda nada más comenzar empezamos a subir escaleras y calles empinadas, la exclamación de algunos ¡ojo para subir esta cuesta con un coche! Pero no os disteis cuenta que los cochazos que habían por allí aparcados eran todos de cambios automáticos.














Llegamos al final de las calles asfaltadas y la duda que yo tenia era como íbamos a pasar la valla que delimitaba el pueblo de las pistas forestales, pero enseguida vimos a una chica con su perrito pasando por un roto que tenia la alambrada. ¡Hala perrito suelto que hay que abonar el campo¡ y nosotros detrás con pies de plomo para no pisar ninguna mina.














Una vez alcanzados los caminos, las cuestas nos dan un respiro y tomamos esta fotografía con el monasterio de fondo.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcanzamos la pista forestal asfaltada que se dirige a la presa del Romeral, primer recuento del grupo ¡A la ya nos faltan dos! mira que os tengo dicho que cuando vayáis al Wc me aviséis, pues nada. ¿A ver quien falta? y con tan mala educación que nadie contesta. Faltaban Pedro y Javi que buscando un lapicero para dibujar los plano de la zona, perdieron de vista al grupo.














Bueno en un giro a la izquierda ellos siguieron de frente pero como Javi llevaba GPS, me dice que sigamos nuestro camino y ellos deciden hacer el cabra y subir monte a través para alcanzar el camino un poco más arriba. Después de dejar la pista forestal asfaltada con un giro a la derecha, empezamos a subir por unos senderos que tampoco eran moco de pavo.














Hay que ver que animo tiene esta chica aún subiendo cuestas, nos deleita con estas sonrisas, mientras unos teníamos el bollo en la suela de los talones, Victoria todavía seguía con el dulzor en los labios.
Continuamos ascendiendo, en zig-zag con los riscos que forman todo el paraje del monte Abantos, como telón de fondo.







 
 
 
 
 
 
 
Alcanzamos esta peña donde vemos a David coronándola, desde este punto podemos ver el puerto Malagón a un lado y al otro el Monte Abantos.














Monte Abantos desde la peña.














Si echamos la vista atrás por donde hemos venido subiendo, vemos este paisaje con el embalse del Romeral justo al fondo.














Después del merecido descanso y tras tomar numerosas fotografías, continuamos nuestro camino, la altitud 1530 MT y las zonas sombrías nos hacen encontrarnos con las primeras manchas de nieve.














Llegados a estas fuentes hacemos un giro a la derecha y campo a través, nos dirigimos hacia un mirador desde donde tendremos las primeras vistas del Escorial.












Aquí tenemos a Benjamín haciendo una pose de montañero, con el Escorial al fondo.














No se si esta zona tendrá nombre, si alguno la conoce que lo diga si no yo la bautizo en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo.......... como el Mirador Preabantos. ¿Bueno habéis dicho todos Amén? Si, pues entonces continúo.















Después de recrearnos con las fabulosas vistas de este mirador improvisado continuamos nuestro camino para hacer cumbre en el cercano, monte Abantos.















Animo chicos el último esfuerzo para llegar al punto más alto de la ruta de hoy.














Lo primero que nos encontramos cuando llegamos a este lugar en una estación meteorológica alimentada por energía solar y una especie de antena repetidora de color amarillo.














Toca la foto de grupo en el vértice geodésico, ¡pero Javi que me haces! colgándote del vació para realizar la foto, que luego me hecha la bronca tu mujer.














Aquí estamos todos los intrépidos que este día subimos al monte Abantos 1746 MT. junto con la bandera de Illescas en la próxima ruta saldremos también con la de vereda y senda.














Ahora a relajarse contemplando las esplendidas vistas que desde este balcón se podían ver de todo el valle del Escorial.














En este punto también nos encontramos una cruz de hierro blanca y una placa en memoria a un montañero muerto en esta zona.














Bonitas palabras de recuerdo.














Empezamos a descender pegados a la muralla de piedra que circunda todos los aledaños del valle de los caídos.














Este camino es el conocido GR 10 que une las ciudades de Valencia en España con Lisboa en Portugal.














Llegamos a otro punto geodésico este es el pico de San Juan. 1729 MT.














Desde este punto empieza a sobresalir tímidamente la cruz de los caídos.















El descenso desde este punto se complica un poco, pues la nieve pisada que hay por el camino esta congelada y tenemos que andar con pies de plomo para evitar resbalones.














Un poco más abajo algunos nos preparan una emboscada y se lía una guerra de bolas de nieve. ¡Si es que parecéis niños!  y luego me regañáis a mi joooo, cuando me decís que acabamos tarde las excursiones, si es que no puede ser con vosotros. Y como dice ese dicho después de la tempestad viene la calma y para hacer las paces nada mejor que esta fotito de grupo.














El camino se estrecha un poco llegamos a la zona conocida como la Naranjera, donde tomo esta fotografía de Javi con este colorido tan variado.














Nos encontramos con el refugio de la Carrasqueta una edificación de piedra bastante bonita con sus arcos, es una pena que la tengan tan abandonada y con el tejado caído.














Al abrigo de sus paredes decidimos comer, que bien sienta la tortillita, el chorizito y el salchichón de mi tierra en plena naturaleza. Joder cada vez me parezco más a Jesus Calleja, lo malo es que yo no cobro nada por hacerlo, haber si nos sale por ahí algún pratocinador de embutidos jajajajaja.














Desde este punto podemos ver el pico de Cueva Valiente, cerca se unen tres provincias la de Madrid, Segovia y Ávila.














Después de llenar el estomago empezamos un descenso entre grandes piedras de granito y cada vez mas cantidad de nieve.














Un corte de piedras caídas nos abre paso desde la zona de la Naranjera a Cuelgamuros este trayecto se hace campo a través en línea recta.














Llegamos a la zona de Cuelgamuros donde nos hacemos esta foto, del impresionante conjunto que forma la cruz de los Caídos, si pensamos un poco en el pasado ojala no existiera, pues es el recuerdo de una absurda guerra que llego a enfrentar a hermanos contra hermanos.














Continuamos por nuestra derecha en dirección al Escorial, en nuestro paso nos encontramos una fuente de agua, en este trayecto también encontramos gran cantidad de nieve pero que esta prácticamente sin pisar en  algunos pasos del camino existen unos 15 cm.














Preparadas, listas……. Esther no te adelantes que te penalizo y a la próxima no Juegas hala. Estas chicas ahí que darles mas caña, la siguiente ruta subida al Aneto haber si después tenéis ganas de hacer carreritas.














Mas adelante salimos por esta puerta de las delimitaciones del valle de los caídos.














Desde este punto podemos ver unas vistas del embalse de Valmayor, continuamos girando a la izquierda aproximadamente un kilometro, para buscar un camino de descenso mucho más cómodo.














Comentar que el track que nos descargamos nosotros, nos hizo atravesar unas balconadas destinadas a evitar la erosión del terreno, donde se plantaron los árboles y arbustos después del incendio que se produjo en esta zona en el año 1999, el track que he colgado desde esta descripción esta rectificado para eludir este paso. ¡Algunas casi me matan y con razón! porque sus piernas cansadas no agradecían después del esfuerzo tanto salto.




 









Bajamos por una pista forestal de tierra bastante cómoda hasta las inmediaciones del pueblo.














Tras esta valla para evitar el paso de ganado, entramos en la zona donde el fuego pudo ser controlado para que no quemara el pinar cercano a la localidad.














De nuevo en esta ruta se nos echaba la noche encima, la longitud, la nieve y el hielo nos hicieron retrasarnos mas de lo normal.  ¡y la guerra de bolas de nieve tambien!



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez llegado a nuestro punto de partida, tocaba mojar las gargantas con una rica rica cervecita. "Prueba superada"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








Narración y diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
Javier Madinabeitia (Vereda y Senda)
Miguel Calderón (Vereda y Senda)


2 comentarios:

  1. esta ruta es imprescindible hacerla con el dia despejado y con la atmosfera limpia, pues las vistas desde el alto de abantos son espectaculares. al igual que la vision posterior de la cruz de los caidos, poco conocida y realmente imponente.
    gran ruta Miguel.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tuvimos mucha suerte con el día tan despejado que tuvimos y así poder admirar todo el paisaje que alcanzaba nuestra vista desde el monte Abantos, como tu bien dices la visión de la cruz de los caídos desde Cuelgamuros también mereció la pena

    Muchas gracias por tu comentario haber si se anima mas gente.

    ResponderEliminar