martes, 1 de marzo de 2011

CANTO COCHINO - PTE LOS POLLOS (LA PEDRIZA)

DATOS DE LA RUTA:

FECHA REALIZACIÓN DE LA RUTA: 26 DE FEBRERO DE 2011
PERSONAS QUE REALIZAMOS LA RUTA:
CARLOS AVILÉS
MILAGROS VERA
JOSE Mª OLIVA
LAURA PRIVADO
FERNANDO MARTINEZ
INMACULADA MATEOS
BENJAMÍN FERNANDEZ
AGUSTÍN ZURDO
MACARENA ALVAREZ
JOSE A. MARTINEZ
Mª CRUZ ORTEGA
BEATRIZ SANCHEZ-MATEO
VICTORIA CASERO
JOSE A. FREIRE
CONSUELO FERNANDEZ
ALFONSO LOPEZ
ALBA JIMENEZ
ALICIA SUAREZ
LAURA FERNANDEZ
SANDRA PACIOS
VIDAL ALVARO PEREZ
BEATRIZ BENITO
ANTONIO VILLA
MONICA PERALES
JESUS CONDE
ESTEFANIA MUÑOZ
DIEGO VALERO
NATALIA Mª PARDO
MIGUEL CALDERÓN

INICIO DE LA RUTA: CANTO COCHINO – MANZANARES LA REAL (MADRID)
DISTANCIA DE HORIZONTAL: 14 KM.
TIEMPO ESTIMADO: 9 HORAS (INCLUIDOS DESCANSOS)
TIPO DE RECORRIDO: CIRCULAR
ALTITUD MÍNIMA: 1028 MT.
ALTITUD MÁXIMA: 1640 MT.
DESNIVEL: SUBIENDO 810 MT BAJANDO 798 MT
AGUA: FUENTES EN CANTO COCHINO Y ARROYOS DE LA ZONA
DIFICULTAD: Nivel 3 Alto ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. (La ruta se eleva a este nivel por la trepada para subir al puente los pollos y la bajada por la zona escalonada de grandes piedras)







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN DE LA RUTA:

Preparo la tercera ruta en coordinación con la concejalia de Juventud, la verdad es que es un placer compartir, experiencias montañeras con gente joven, que acude ilusionada a realizar un deporte con un toque de aventura, me hace recordar nuestros inicios en el mundo del senderismo, todo ello con las preocupaciones normales y lógicas de que tengo que ponerme y que llevar de comida etc.…

La verdad es que hay que resaltar, el buen rollo y la buena comunicación que existe entre las dos generaciones que asistimos a estas rutas, yo por mi parte valoro mucho todo esto, porque creo que es importantísimo en el mundo de la montaña que exista este espíritu de compañerismo.

Bueno la salida de hoy aunque no esta muy lejos de nuestra localidad, requiere madrugar bastante por el problema de acceso al aparcamiento de Canto Cochino, ya que tiene un límite de acceso para unos 250 vehículos.

El parque regional de la Pedriza es un sitio emblemático para los amantes del senderismo y la Escalada, la cercanía con Madrid hace que confluyan gran cantidad de amantes de estos deportes, sobre todo los fines de semana.

Llegamos sobre las 9:20 de la mañana después de comprar el pan el la localidad de Collado Villalba, damos una media hora para que podamos desayunar tranquilamente, hay que recordar que estos chiringuitos no disponen de aseos, cosa que yo no recordaba de anteriores excursiones por la zona.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nos ponemos nuestras mochilas y empezamos a caminar sobre las 10:00 horas descendiendo por la pista asfaltada.














Cruzamos este puente de madera sobre el río Manzanares y giramos a nuestra izquierda buscando el cauce del arroyo de majadilla.




























El sendero esta bien delimitado, llevando el arroyo siempre a nuestra derecha.














Parte del grupo nos hacemos una foto en esta enorme roca que se encuentra al borde del camino conocida como el Yuyu.














Poco a poco vamos cogiendo altura y si echamos la vista a tras vemos el paisaje que vamos dejando a nuestra espalda.














Llegamos a un punto donde nos encontramos a nuestra derecha  una pasarela de madera para cruzar el arroyo, al otro lado podemos divisar en lo alto el refugio de Gines de los Rios.














En este claro hacemos un receso en el camino para admirar el paisaje, y posteriormente retrocedemos para continuar nuestro camino de ascenso pasando de nuevo por la pasarela de madera.




























Un poco más adelante, el entorno se vuelve mas abrupto justo en la confluencia de los dos arroyos el de Majadilla que hace un giro a la derecha y el de la Ventana  que viene por nuestra izquierda este último es el que tenemos que buscar para seguir ascendiendo hacia el paraje conocido como los Llanos.














El trayecto nos lleva ahora por el lado izquierdo del arroyo pero pronto tendremos que buscar un paso para cruzar al otro margen.
Dicho paso lo realizamos justo por encima de este bonito salto de agua.
Una vez cruzado Josan saca esta bonita estampa de unos consecutivos saltos de agua y los árboles con su base repleta de musgo.














Son las 11:30, hacemos una parada para almorzar, buscamos un sitio amplio para estar todos juntos y cerca del arroyo, para escuchar el sonido del agua.




























En nuestro camino y entre pinos nos encontramos a un lado esta enorme piedra donde tomamos esta imagen de algunas chicas del grupo, y al otro esta bonita cascada.


Cruzamos el arroyo de nuevo al lado izquierdo y a unos 50 metros en linea recta, hacemos un giro a nuestra derecha para ascender buscando la cabaña de los Llanillos, la otra vez que realice esta ruta no dimos con ella, pero esta vez eureka aquí estaba muy escondidita.














Bueno y como lo prometido es deuda, aquí tenemos a parte del grupo, estrenando la nueva Bandera de Vereda y Senda patrocinada por Rotusan y como telón de fondo la cabaña de los Llanillos.














Los que se quedaron abajo descubrieron también un pequeño refugio que también estaba hecho aprovechando una oquedad en la roca y rematado con piedras, curioso cobijo.


















Una vez todos juntos de nuevo continuamos el sendero, ahora yo recordaba una pequeña vereda que saldría a nuestra derecha para acceder al puente los pollos, pero nos desviamos antes de lo previsto, y estuvimos buscando el famoso puente sin encontrarlo, como he podido constatar posteriormente esta vereda nos desviaba a la Majada de Quila que es una cueva donde se ha hecho un refugio cerrándola a base de piedras que nosotros no vimos tampoco.














Retrocedemos de nuevo al camino anterior a este desvió y un poco mas adelante sale la senda que yo recordaba, esta si nos llevaría al puente de los Pollos, mi primera intención era sacar fotografías desde abajo y regresar de nuevo al camino, pero la gente se animo a subir, preguntamos a unas personas que bajaban y nos dijeron que si existía una senda que subía para luego enlazar con la ruta que nosotros teníamos programada.




























En esta foto tenemos a Benjamín y a Inmaculada, ¡vaya sitio privilegiado para tomar el sol jajaja!


















De esta manera nos dispusimos a subir esta gran losa de piedra que se encuentra justo debajo de las rocas que forman dicho puente, cada uno busco la manera más cómoda para ascender, yo coloque una cuerda a un árbol para ayudarnos a subir una parte de este tramo.



























En esta foto tenemos a Sandra en otro tramo del ascenso con un paisaje fabuloso como telón de fondo. ¡Animo campeona que ya queda poco!














Una vez arriba el esfuerzo mereció la pena con unas vistas esplendidas de toda la zona por donde habíamos realizado nuestro ascenso, aquí tenemos a Josan y Macarena posando en el borde de esta espectacular ventana.














Bueno ahora después del esfuerzo tocaba reponer fuerzas y la terraza que nos buscamos para comer tenia unas vistas que ni los mejores restaurantes del mundo vamos. En esta foto podemos ver a Laura, Sandra y Alicia que hizo un gran esfuerzo para subir el último tramo pues anteriormente se había hecho daño en el hombro izquierdo al ayudarla a subir una gran piedra.














En esta otra tenemos al resto del grupo. ¡Que calladitos estais todos!














El tramo que subimos después para poder bordear el vació que había a nuestra izquierda, como suelo decir no era moco de pavo, seguimos sorteando grandes bloques de piedra siguiendo los mojones que nos indicaban el camino a seguir.





























Después todo lo que subimos, lo tuvimos que descender para poder enlazar con la senda que nosotros teníamos programada, en esta foto tenemos a parte del grupo pegando saltos de piedra en piedra para bajar hasta el sendero.














En esta otra tenemos a Mila echándole una sonrisa al reto que exigía la bajada.














Una vez en el sendero bajando entre pinos llegamos a este claro donde pudimos divisar a varios escaladores en el pájaro y en la zona más baja esta impresionante piedra solitaria llamada el Tolmo.










































Después de un pequeño receso en el camino, en la zona conocida como Collado Cabrón, salimos a la otra vertiente en este hermoso valle, repito algunos de los comentarios que se escucharon. "Que pasada esto parece el Norte" "Flipante parece un valle Asturiano".































Bonita foto con Anónimo realizando una instantánea a este esplendido paisaje.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de pelear todo el día con tanta piedra, se agradecía un paseito de bajada cómodo como este.














Volvemos a pasar por el puente de madera para cruzar el río Manzanares y así poner punto final a esta ruta en la que la climatología nos ha brindado esta jornada inmejorable para el senderismo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 DESCARGA DE TRACK





 Narración y diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
José Antonio Martínez (Vereda y Senda)
Benjamín Fernández (Vereda y Senda)
Miguel Calderón (Vereda y Senda)





2 comentarios:

  1. Simplemente gracias por el dia tan bueno que pase!!!!! aunque en algun momento se me hizo un poco cuesta arriba (sobre todo buscando el puente de los pollos) la verdad es que mereció y mucho la pena, los paisajes muy bonitos aunque creo que lo que más vi en todo el camino fue suelo para no caer!!!
    Las fotos muy buenas.
    Asi que nos veremos en la proxima.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. preciosa ruta por este maravilloso paraje que es la pedriza. ya no recuerdo cuantas veces he ido y cada vez recorro algun lugar nuevo. precioso el pte de los pollos que ,ademas con el rappel que tuvimos que realizar, le dio una pizca de aventura que lo embellecio aun mas. grato recuerdo y gran dia. ademas del estreno con el grupo de Inma (mi mujer)que volvio encantada. podemos ,desde ya ,contar con un miembro mas.

    ResponderEliminar