lunes, 14 de marzo de 2011

REVENGA - PINAR DE LA ACEBEDA

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 12 DE MARZO DE 2011
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:

BENJAMÍN FERNANDEZ
PILAR SANCHEZ
IVAN CALDERÓN
CONCHI MASIP
JOSE A. MARTINEZ
MIGUEL CALDERÓN

INICIO: REVENGA (SEGOVIA)
LONGITUD: 21 KM.
TIEMPO EMPLEADO: 8 H. INCLUIDOS DESCANSOS
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: INICIO 1160 MT./ COLLADO DE LOS PECES 1758 MT
SEÑALIZACIÓN: POSTES DE HIERRO ACUEDUCTO HASTA AZUD, DESPUÉS NO EXISTE NINGUNA SEÑALIZACION.
AGUA: FUENTE FRÍA KM. 6 Y FUENTE NAVATEJERA KM 15 (LAS DOS FUERA DEL CAMINO)
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 4 ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.
 






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR 



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Jose Antonio Martínez nos prepara esta ruta la sierra de Guadarrama en su vertiente Segoviana, durante toda la semana las previsiones meteorológicas nos daban mal tiempo con mucha probabilidades de lluvia, incluso el sábado eran del 98%, pero como suele pasar alguna veces los partes fallan más que una escopeta de feria.

Esto asusto a más de uno para la realización de esta ruta, el ejemplo claro esta en que el numero de personas que realizamos las anteriores, estaba entorno a la veintena, en esta solo fuimos seis y pudimos ser alguno menos verdad Conchi jajá jajá. "Bueno alguno tenia motivos distintos"

Bueno llegamos a Revenga sobre las 9:15 de la mañana Josan nos tenía preparado, el inicio de la ruta, la panadería y la cafetería todo en el mismo sitio un lujazo.














Después de desayunar, nos echamos la carga a nuestra espalda, sin olvidarnos del chubasquero porque ojo lo que iba a llover.













Sobre las 10 h comenzamos a caminar por el margen izquierdo de la carretera en dirección al embalse Puente Alta de Revenga.














Al llegar a esta casilla de Carretera abandonada nos encontramos un panel informativo del inicio de la ruta, en este punto giramos a la izquierda dirección al embalse.














Una vez en la presa nos encontramos esta impresionante llave de paso, expuesta como una pieza de museo.
















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguimos nuestro camino y en margen izquierdo nos encontramos este nido de ametralladoras de la guerra civil española, seguramente que el embalse no estaba aquí en esa época y este era un importante lugar de paso desde la provincia de Segovia a la de Madrid.














Desde este punto podemos sacar esta esplendida fotografía del pico de la Pinareja nevado y reflejado en las aguas del embalse.














En esta otra foto de grupo podemos ver la cantidad de agua que tenia el embalse que rebosaba por su paso más alto.














Llegamos al final de la pista asfaltada nos encontramos un panel informativo y otra construcción abandonada la cual dejamos a nuestra derecha.














Continuamos dejando también a nuestra derecha una bajada que conduce a un puente para cruzar el río Acebeda ó  río Frío y toparnos de frente con una valla, descenderemos un poco, hasta encontraremos una puerta para pasar.
A partir de aquí entramos en la parte mas bonita de todo el recorrido, vamos casi siempre a orillas de este río, con sus pequeños saltos de agua, pasando entre piedras y praderas en todo su verdor.
Pasamos por una cancela de palos y alambre.
Todo el camino esta bien marcado por postes de hierro con la marca del acueducto, dado que este tramo de la ruta lo tienen como una senda histórica de la canalización de este río hacia el acueducto del Segovia en época romana.

Los pasos entre pinos y bloques de piedra con el río a nuestra derecha hace las delicias a todos nuestros sentidos.
Llegamos a la zona del Decantador sistema de filtrado Romano de Arenas y Fangos que se quedaban en el fondo y las Ramas que se quedaban en el entrelazado de los muros.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enseguida tenemos el Azud ó presa donde se desviaba parte de agua hacia la canalización o Atarjea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También podemos encontrar estos monolitos de piedra de la época de Carlos III en los que se puede leer “BEDADOS CABEZA GATOS SANTILLANA” por lo que he podido constatar, vedaban su paso desde el cerro Cabeza de Gatos hasta la casona de Esquileo de Santillana construida en 1745.
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta senda viene a desembocar en una pista forestal asfaltada en la cual giramos a nuestra derecha, en unos pocos metros encontramos una curva, justo enfrente sale un cortafuego con una subida bien pronunciada.















Seguimos todo recto, solo salen dos bifurcaciones a nuestra izquierda nosotros tomamos la segunda, aunque la primera nos lleva al mismo sitio creo que se recorta algo con esta alternativa.















Empezamos a marchar a media ladera con un suave ascenso, nos encontramos estos pasos con bastante nieve.






























Así continuamos hasta llegar al cagadero de Cereceda, zona donde vierten dos arroyos uno al que debe su nombre y el otro al arroyo de Retamar.















Ahora afrontamos las ultimas subidas hasta llegar al collado del Río peces, donde encontramos este ejemplar de pino justo en medio de esta pequeña planicie.















Iniciamos ahora el descenso, justo detrás de nosotros en la foto anterior, las vistas que podemos ver entre los pinos son esplendidas, podemos ver los pueblos de Revenga que es de donde iniciamos esta ruta, La granja, San Ildefonso y la capital de provincia Segovia.
















La bajada se complica un poco dado que en algunos sitios tenemos hasta 30 cm. de nieve y se corre el riesgo de sufrir algún resbalón, como se puede ver en el video alguna toco suelo, la próxima vez que alguno decida caerse, que avise antes para no dejar de gravar.














De nuevo llegamos al cauce del río Peces y a sus orillas escuchando su sonido decidimos comer y algunas se echaron hasta una pequeña siestecita.


El resto de la bajada lo realizamos por una pista forestal asfaltada, hasta llegar de nuevo al sendero del azud de Revenga. La próxima vez que realicemos esta ruta buscaremos otra alternativa desde el lugar donde comimos seguiremos el cauce del río peces hasta llegar a la presa por su lado contrario al que tuvimos al inicio de esta ruta y cruzándola llegaremos de nuevo a Revenga.















Aquí en esta foto tenemos a Pilar que iniciaba hoy su andadura con Vereda y Senda  de nuevo en el Azud.















En esta otra foto podemos ver la pasarela de la presa por donde buscaremos el regreso en próximas rutas, con esta fotografía ponemos punto y final a esta ruta que acabamos sobre las 18 h.
















Narración y diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
Benjamín Fernández (Vereda y Senda)
Miguel Calderón (Vereda y Senda)







No hay comentarios:

Publicar un comentario