lunes, 16 de mayo de 2011

MONASTERIO PAULAR - CASCADA PURGATORIO

DATOS DE LA RUTA:

INICIO: MONASTERIO DEL PAULAR -RASCAFRIA- (MADIRD)
LONGITUD: 12 KM.
TIPO DE RUTA: SEMICIRCULAR
ALTITUDES: INICIO 1160 MT./ CASCADA DEL PURGATORIO 1390 MT
SEÑALIZACIÓN: POSTES DE DIRECCIÓN EN MADERA
AGUA: CENTRO DE INTERPRETACIÓN MONASTERIO DEL PAULAR
NIVEL DE DIFICULTAD: 2 (EL ÚLTIMO TRAMO DE UNOS 50 MTS PASANDO POR GRANDES  PIEDRAS)
TIEMPO EMPLEADO: 5 H. INCLUIDOS DESCANSOS
REALIZADA: 8 DE MAYO 2011
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
ESTHER MERINO
GERTRU VERA
IVÁN CALDERÓN
MIGUEL CALDERÓN


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

De nuevo las previsiones meteorológicas nos pronostican mal tiempo y eso hace declinar a algunas personas a no asistir a las rutas.

Bueno como solo éramos 4 las personas apuntadas, decido cambiar la ruta prevista pues la altitud de casi los 1900 metros de Cueva valiente en san Rafael, las nevadas de días anteriores y la falta de equipo necesario para ascender por alguna placa de hielo que nos podríamos encontrar en el ultimo tramo, me hace pensar en esta otra alternativa mucho más accesible y que me traía buenos recuerdos.

La alternativa no es otra que la ruta del Monasterio del Paular hasta las cascadas del Purgatorio, después de desayunar y comprar el pan en Rascafria, comenzamos la ruta a las 9 de la Mañana en el aparcamiento que se encuentra a la derecha antes de llegar a dicho Monasterio.

Como las puertas del centro de interpretación estaban abiertas decidimos pasar por sus jardines y así evitarnos un trozo de carretera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí podemos ver una maqueta a casi tamaño real de la preparación de una carbonera, recuerdo haberla visto en algunas de nuestras numerosas rutas.

Centro de interpretación
Siguiendo por el paseo interior encontramos un antiguo potro de herrar.
Salimos de nuevo a la carretera, frente a nosotros nos encontramos esta cruz justo en la puerta de entrada del hotel Santa María del Paular.
Enseguida a la derecha encontramos un camino que nos conduce al puente de piedra denominado del Perdón y nos permite pasar al otro lado del río Lozoya.















En esta ocasión a unos 500 metros del puente del Perdón tenemos a nuestra derecha las puertas de un paseo botánico que nos da acceso a las piscinas naturales y nos evita tener que seguir durante un tramo por l.a pista de tierra.















Volvemos a salir del recinto de las piscinas naturales y retomamos la pista por donde subíamos.














Enseguida nos encontramos esta bifurcación en el camino, la ruta nos marca a la derecha, para seguir un recorrido circular, pero si no tenemos mucho tiempo o queremos acortar nuestra caminata cogeremos el de la izquierda y de esta manera el recorrido lo haremos lineal, particularmente me gusta mas el recorrido circular para no hacer tan monótona la vuelta por el mismo sitio.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bajamos por una pista donde los robles están aún por esta zona retoñando sus hojas y de telón de fondo tenemos aun algunos neveros en las cumbres de la cuerda Larga.














Cruzamos el Arroyo de Aguilón y cogemos el camino que asciende por nuestra izquierda.














Otro aliciente de hacer esta ruta circular es que poco a poco vas cogiendo altura y llega un momento que puedes divisar este bonito paisaje, una ladera de robles con el Monasterio de Paular, Rascafria y de fondo la cruz de Malangosto, el alto de Parrinoso y el pico del Nevero.















Descendemos para buscar este puente de madera que cruza de nuevo el arroyo de Aguilón y nos enlaza con la ruta lineal donde nada mas cruzarlo giramos a nuestra derecha.














Unos metros después nos encontramos una puerta y este muro de una finca privada, nosotros cogeremos un pequeño sendero que sale pegado a dicho muro por nuestra derecha.





























Caminaremos por el margen izquierdo del arroyo,  el sonido de sus aguas, el verdor del musgo sobre las rocas y los troncos, la luz del sol penetrando entre la frondosidad de las copas de los árboles hacen de este sitio un lugar para relajarse mentalmente.














El arroyo Aguilón tiene en este tramo numerosos afluentes que se salvan con estas pasarelas de madera.














Continuamos ascendiendo suavemente por el sendero cada vez menos delimitado. 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta llegar a este pequeño salto de agua donde el sendero desaparece totalmente, a partir de aquí tendremos que ir salvando grandes bloques de piedras.














Llevando este conjunto de picos de granito a nuestra izquierda, el arroyo a nuestra derecha y siguiendo su curso con un poco de precaución para no resbalar.














Llegaremos a una plataforma con una barandilla de madera desde donde podremos divisar esta bonita cascada, que no es otra que la del purgatorio.














Foto de grupo.














Después de esta cascada y haciendo una trepada se encuentre otra cascada de mayor altura, se accede por el lado izquierdo según miras la primera de frente, pero es muy peligrosa hacerla si no vas equipado al menos con un arnés y cuerda de escalada pues hay que librar unos 15 metros en vertical, con repisas pequeñas llenas de musgo y mucha humedad que nos pueden provocar un disgusto muy serio. Aquí estoy yo cometiendo una negligencia en la otra ocasión que visite este lugar.


En esta otra foto podéis ver la segunda cascada de mayor altura, pero repito no realizar si no se va bien equipado con el material mínimo para escalada.


















Bueno después de llenar nuestros estómagos comenzamos el descenso y podemos divisar los paisajes que en la subida nos dejamos a nuestra espalda.


















Llegamos al puente de madera por que hicimos el camino de subida para hacer la ruta circular en esta ocasión seguimos de frente sin cruzar dicho puente y pasando esta cancela de Hierro pintada de color verde, la foto esta tomada dejando el puente y la cancela atrás de nosotros.














Todavía hay algunos neveros en las cumbres como podéis observar en esta fotografía.














El deshielo hace que numerosas chorreras crucen a lo largo del camino. 





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El caudal y la importancia de un gran río la mayoría de las veces no lo proporciona su nacimiento que no pasan de ser pequeños gorgotones de bajo de una piedra, si no sus numerosos afluentes.






 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotito artística.














Bueno llegamos de nuevo a las piscinas naturales.















Vimos algunos chavalines valientes bañándose, nosotros solo nos atrevimos a meter un poco los pies. ¡¡¡Jod….. que fría!





























Una vez calzados, con los pies bien relajados y fresquitos continuamos nuestra marcha.















Llegando de nuevo al puente del Perdón y al monasterio del Paular, ponemos punto y final a esta cómoda ruta, pero haciendo despertar todos nuestros sentidos.






























PERFIL DE LA RUTA
PINCHAR PARA AGRANDAR 









DESCARGA DE TRACK

Narración y Diseño:

Miguel Calderón (Vereda y Senda)





Fotografías:

Miguel Calderón (Vereda y Senda)





1 comentario:

  1. MUY CHULAS LAS FOTOS DE LA RUTA... LA VERDAD ES QUE FUE UNA DE LAS MEJORES RUTAS, SI NO LA MEJOR, QUE HE HECHO... TIEMPO PERFECTO, CAMINO PERFECTO, COMIDA MEJOR, CARACOLES... Y FUIMOS POCOS PERO MUY BIEN... ¡¡¡LA VERDAD ES QUE FUE UN ACIERTO EL CAMBIO!!!

    IVAN CALDERÓN

    ResponderEliminar