miércoles, 28 de septiembre de 2011

SAN RAFAEL - CUEVA VALIENTE (SEGOVIA)


DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA: (NUEVOS)
JUAN JOSÉ 
MARTA
JUAN RAMÓN
IVÁN 
JOSÉ A. FREIRE
CONCHI
VERÓNICA
BENJAMÍN 
PEDRO ALFONSO
LAURA PRIVADO
LAURA PEREZ
MARI CRUZ
MIGUEL

INICIO: SAN RAFAEL (SEGOVIA)
LONGITUD: 14 KM.
TIEMPO EMPLEADO: 7:30 HORAS
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: SAN RAFAEL 1243 METROS PICO CUEVA VALIENTE 1903 METROS
SEÑALIZACIÓN: HITOS DE PIEDRA
AGUA: SAN RAFAEL / FUENTE DE LA HIEDRA /  FUENTE VIRGEN DE LAS NIEVES (TODAS CASI AL INICIO DEL RECORRIDO)
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 4 Bajo ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.
 







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Esta vez vamos a realizar una ruta que ya realice tiempo atrás con Silvio, para estudiarla y ver si había posibilidad de realizarla con la juventud, pero las dificultades técnicas de las primeras subidas por torrentes de agua secos y poco estables declinan esa posibilidad y se dejaría para realizarla con el grupo de Vereda y Senda.


Después de suspenderla varias veces por mal tiempo, en esta ocasión parece que el parte meteorológico nos daba buenas previsiones.

Quedamos en el lugar de costumbre a las 7:30 de la mañana y llegamos a San Rafael a las 9:15 después de desayunar en la cafetería Fonda del Puerto donde nos atiende como siempre Jesús y comprar el pan en la panadería del amable Sr. Luis, nos calzamos nuestras botas y colgamos nuestras mochilas para comenzar andar a las 10 de la mañana.


Enseguida salimos de las calles asfaltadas para recorrer por un pequeño sendero 50 metros hasta alcanzar una explanada donde en las fiestas de San Rafael se coloca la plaza de toros portátil.


Salimos a una zona otra vez asfaltada y giramos a nuestra derecha, enseguida giraremos a nuestra izquierda justo en el caserón blanco y con tejados de pizarra negra que se ve en esta foto.

Ascenderemos por un camino ancho pero de tierra hasta llegar a los depósitos de agua donde una vez en la pista forestal asfaltada giraremos a nuestra izquierda.

Seguiremos por esta pista forestal aproximadamente un kilómetro.

Llegamos a las fuentes de la Hiedra y de la virgen de las Nieves, donde nos hacemos la primera foto de grupo.

En esta última fuente tenemos una cancela de hierro por la que tenemos que pasar. "Si este es Silvio es que no hice la foto de la puertecita y que leche el también se merece aparecer por aquí que ya se lo curro la subida la otra vez."

Pasados unos 50 metros aproximadamente giraremos a nuestra derecha para empezar a sufrir la fuertes rampas por torrentes de agua secos y con mucha piedra suelta.

Estas fuertes subidas hacen de acordarse algunos en la buena vida que nos hemos pegado este veranito, las gambitas, las aceitunitas, la tumbona de la playa jajajajajaja

Bueno llegamos a una pequeña meseta donde tomamos un poco de aliento, bebemos algo fresquito y divisamos las primeras vistas desde las alturas de San Rafael y la mujer Muerta.



Seguimos subiendo ahora por un camino más ancho, mas cómodo y con algunos claros.

En estas praderas que vemos en esta foto suelen estar pastando casi siempre los caballos.

Siguiendo el camino enseguida encontraremos a nuestra izquierda esta pequeña peña donde una vez pasada tendremos que cruzar la valla de espino para luego ascender junto a dicha valla llevándola siempre a nuestra derecha.



Volvemos a subir por algunos torrentes de agua secos y poco después accedemos a esta meseta un poco más grande que la anterior, donde de nuevo tomamos aire y comemos algo.

Ahora vamos a intentar localizar cueva valiente, por que la otra vez que subí con Silvio me fue imposible encontrarla, para ello seguimos por un camino que sale justo detrás de nosotros en dirección al pico de cueva valiente.

Empezamos a trepar cerca en la peña donde tengo el Waypoint marcado en el GPS donde se encuentra la cueva pero las primeras trepadas son infructuosas. ¡Que escondidita esta la jodía cueva!

Seguimos intentándolo, buscando algún lugar de la peña que se meta un poco para dentro y así poder encontrarla

Pedro avanza un poco por debajo de la peña y consigue encontrar una subida y al final localiza la cueva casi en la otra punta donde empezamos a buscar. ¡Por fin encontramos la dichosa cueva! El color de la piedra y los helechos saliendo incluso del techo de la misma le daban un encanto especial.

Bueno una vez localizada la cueva, retrocedemos unos metros por debajo de la peña, para buscar un camino marcado con hitos de piedra que nos subirá a al pico y refugio de cueva valiente. En esta parte hay que estar muy atento para no perder la pista de dichos hitos y no tener que sufrir demasiado entre peñas y pinos de baja estatura.


Bueno después del último sufrimiento en las subidas entre piedras y pinos empezamos a ver el punto geodésico que nos indica que estamos en cueva Valiente.

A las 13:30 por fin coronamos el pico de cueva valiente, que satisfacción culminar una cumbre en buena compañía y con personas que comparten una misma afición por el senderismo y la montaña. Que mejor manera que celebrarlo con una buena fotografía de recuerdo y con unas sonrisas en nuestras caras. ¡Se me había olvidado la bandera pero es igual ponemos una postiza!

Ahora toca reponer fuerzas y como sienta un buen bocata de tortilla o de lo que sea porque en la montaña todo sabe a gloria. Y que decir del balcón tan privilegiado desde donde se ven unas vistas maravillosas del Espinar.


Torres de la ciudad deportiva del Real Madrid.


La punta de la cruz de los caídos

Picos tan emblemáticos como Peñalara

La Bola del Mundo

Siete picos 

Y así podíamos estar un buen rato nombrando picos, cumbres y lugares que desde cueva valiente se pueden divisar un día claro como este. Ahora echamos la vista un poco más cerca y vemos el refugio de cueva valiente que tenemos a nuestros pies y donde Silvio y un servidor pasaron la noche la vez que vinimos a estudiar la ruta allá por el mes de octubre del año pasado.

En el nos hacemos una foto de grupo antes de empezar de nuevo a caminar.


Fue alejarnos unos metros y todos los cuervos que habían estado merodeando por los alrededores se acercaron a las peñas para buscar cualquier resto de alimento que nosotros hubiésemos dejado.

A las 14:45 empezamos a descender con unas vistas esplendidas por la vertiente Abulense con el pantano de Peguerinos al fondo. Comentaros también que aunque la ruta la empezamos en San Rafael (Segovia) el pico de Cueva Valiente pertenece a la provincia de Ávila concretamente al municipio de Peguerinos.

En esta foto podemos ver a Pedro que se acerco con otros compañeros a ver un nido de ametralladoras de la guerra civil española, cabe decir que esta zona esta llena de estas fortificaciones y bunkers de esa época negra de la historia de España por ser una zona de confluencia de varias provincias.

Bajamos por el camino ancho empedrado pero enseguida llegamos a una explanada donde cogemos un pequeño sendero a nuestra izquierda dejando dicha pista empedrada a nuestra derecha.

Este sendero nos lleva a media ladera, de esta manera podemos disfrutar del paisaje que se queda a nuestra derecha y al fondo nuestro. Llegados a esta otra pequeña meseta que se ve al fondo de esta foto tenemos que hacer un nuevo giro a nuestra izquierda  para encontrar de nuevo otro sendero para seguir bordeando la colina que siempre hemos llevado a nuestra izquierda. 

Llegamos a otro claro donde podemos ver unos caballos salvajes, que como he dicho anteriormente son muy numerosos por esta zona.


Volvemos a encontrarnos con torrentes de agua secos, pero algunas veces los podemos evitar por pequeños senderos que se han creado paralelamente.

En este tramo de la ruta podemos ver en algunas copas de los pinos puestos de cazadores.


A las 15:45 llegamos al Collado del Hornillo, confluencia de muchos senderos y caminos que recorren toda la zona.

En este punto giraremos de nuevo a nuestra izquierda por un sendero que sale justo al lado de la barrera de hierro que impide el paso de vehículos. 

Siguiendo este camino llegaremos hasta las pinadas próximas  al pueblo de San Rafael.


Terminamos esta ruta a las 17:30 andando ya por las calles donde dejamos nuestros vehículos y con la satisfacción de haber acabado otra ruta más.

¡Que bien sienta una cervecita fresquita después del esfuerzo y las calores aún veraniegas! En la izquierda de la foto podemos ver a Juan José y a Juan Ramón que conjunto con Marta (con camiseta blanca) se estrenaron hoy con el grupo de Vereda y Senda, según sus e-mail y comentarios recibidos seguro que volverán a repetir con nosotros más veces.




Narración y Diseño: 
Miguel Calderón

Fotografías:
Miguel Calderón







No hay comentarios:

Publicar un comentario