miércoles, 26 de octubre de 2011

NAVACERRADA - 7 PICOS (MADRID)

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: DE OCTUBRE DE 2011
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
JUAN JOSÉ REAL
IVÁN CALDERÓN
MARI ÁNGELES
INMACULADA MATEOS
BENJAMÍN FERNANDEZ 
MARI CRUZ
MIGUEL CALDERÓN

INICIO:  PUERTO NAVACERRADA (MADRID)
LONGITUD: 14 KM.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
TIEMPO EMPLEADO: 7:15 HORAS
ALTITUDES: PUERTO NAVACERRADA 1773 METROS  SIETE PICOS 2109 METROS
DESNIVEL: SUBIENDO 675 MT.  BAJANDO 707 MT.
SEÑALIZACIÓN: HITOS DE PIEDRA
AGUA: KM 0 PUERTO DE NAVACERRADA /  KM 8 PUERTO FUENFRÍA 
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 4 ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.
 






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


En esta ocasión vamos a realizar una ruta emblemática de la sierra Madrileña, como gran parte del camino lo realizamos por la linea de cumbre que conforman los siete picos y la  predicción  nos indica  unas temperaturas  a primeras horas de unos 8º y las rachas de viento superaran  algunas veces los 18 km/h recomiendo que se lleven cortavientos para aislarnos de una sensación térmica bastante baja. 

Para entrar en calor nos tomamos un cafetito en el puerto de Navacerrada (1860 metros) concretamente en el restaurante dos Castillas, a la salida ya bien abrigados nos tomamos esta fotografía.


Sobre las 10:40 horas empezamos a caminar por la pista asfaltada que nos conduce hasta la Residencia militar del Ejercito del aire los Cogorros y el alto del Telégrafo.


En esta residencia militar no se andan con chiquitas, vaya pivotes que nos colocan, para que no se los salte ni  el coche  fantástico vamos.  Aquí vemos  a  Ivan  y  a Benjamín  agarrados  a ellos, ¡A ver que he dicho pivotes no pivones! jajajajajaja.

Llegados a este punto giramos por el camino que sale a nuestra izquierda, para pasar cerca de las telesillas de la pista de ski. 

Dado que las temperaturas son aún muy bajas decido ir por la senda de subida más suave y que va entre pinos y no por la que sale a nuestra izquierda por la cual  estaríamos desprotegidos del viento y así de esta manera nos dará tiempo para entrar en calor.

Cuando  llevamos  recorridos aproximadamente unos 1400  metros  nos  encontramos una bifurcación de frente un pequeño sendero y a nuestra izquierda un camino por el  cual debemos seguir para alcanzar piedra Ventolera.

Una vez alcanzada la planicie donde se encuentra piedra ventolera (1940 metros) echamos la vista a tras para ver la residencia de los Cogollos y como telón de fondo la cumbre de Peñalara.

Continuamos  nuestra  marcha y ascendiendo por  un  pequeño  sendero  y entre  algún que otro claro empezamos a divisar el valle de Navacerrada con el embalse de Valmayor al fondo a la izquierda y el monte Abantos a la derecha.

En esta foto de grupo podemos ver el embalse de Navacerrada con el de Valmayor al fondo.

En esta otra y volviendo la vista a tras del camino que hemos venido recorriendo podemos ver entre nubes la Bola del Mundo y la Maliciosa.

Con la Bola del Mundo al fondo ya despejada y sin el abrigo de los pinos el viento empieza a pegar con fuerza.

Echando la vista a nuestra derecha podemos ver toda la vertiente Segoviana.


Pronto alcanzamos la peña donde se encuentra el vértice geodésico de siete picos, donde nos encontramos aglomeraciones de personal para subir.



Las chicas deciden esperarnos al refugio de una pequeña piedra y nosotros buscamos el sitio mas accesible para atacar la cumbre haciendo uso de las manos para escalar este rompecabezas hecho de piedras.

En eta foto tenemos a Ivan, Benjamín y Juan José una vez culminado el pico.

Que bonitas vistas desde el punto geodésico con el embalse de Navacerrada y el de Valmayor al fondo.

¡ Holaaaaa chicaasssssssss ! Aquí tenemos a las chicas esperando.

El fuerte viento y la altura que teníamos, invitaba a soñar que estábamos volando como un pájaro en libertad.

Una vez de nuevo en el sendero que recorre este paraje continuamos nuestra marcha en dirección del segundo pico.

Todos los picos que conforman esta cadena de cimas, son canchales de piedras, por lo que decidimos que solo subiríamos al  primero que es donde esta el punto geodésico, el resto los bordearíamos por los senderos que los circundan.  

Llegamos al último pico, todos los demás los hemos bordeado por la derecha este lo haremos por la izquierda.

Primero bordeamos este pequeño canchal a la derecha. 


Luego empezamos a descender entre grandes piedras dejando el pico a nuestra derecha en busca del collado de Majalasna.



Aquí tenemos a Benjamín descubriendo la Fuente Siete de Paquito Ochoa. Aunque no corría ni gota de agua.


Mª Ángeles echa la vista a tras, parece no creerse el sitio por donde hemos bajado. Después de un complicado descenso entre grandes piedras y pinos, estamos en el collado de Majalasna.


Justo a la derecha, vemos al fondo el helicóptero de los bomberos de la comunidad de Madrid, seguramente haciendo un rescate en el primer pico por el que pasamos a primera hora de la mañana.


En frente nuestra según descendíamos del último pico tenemos el Majalasna, si ascendiéramos hasta su cima veríamos todo el valle de la Fuenfría. Pero nosotros vamos a tomar otro camino distinto, que no es otro que la senda de los Alevines en dirección a collado Ventoso.

Esta estrecha senda discurre a media ladera en dirección Norte por debajo del último pico, con un firme que requiere ir sorteando pinos y algunos bloques de piedra, incluso algún túnel natural como el que vemos en esta foto pasar a Inmaculada.

Si miramos a nuestra izquierda podemos ver entre los pinos, el camino de la República y el mirador de la Reina del valle da la Fuenfría.

En el camino podemos encontrar dos fuentes la de los Alevines y Ventoso.


Llegamos a Collado Ventoso donde haríamos una parada para comer, en este punto había bastante senderistas, al ser un punto de confluencia de varias rutas.

Después de haber llenado nuestros estómagos, emprendemos de nuevo nuestro camino en dirección Noroeste en busca del cerro Ventoso.

Enseguida salimos de la zona de pinos y al fondo vemos el hito de piedras que nos indica el punto más alto de cerro Ventoso. 

Foto de grupo coronado cerro Ventoso.

El descenso para buscar el puerto de la Fuenfría, se hace complicado al tener que bajar por un torrente de piedras sueltas, que hacen sufrir a nuestras rodillas.

Ligero descanso en el puerto de la Fuenfría, otro punto de reunión y cruce de numerosas rutas.

Continuamos en dirección Este por la senda de los Cospes, enseguida encontramos esta Fuente de la Fuenfría.

Poco después nos salen dos bifurcaciones una a la izquierda que es el carril del Gallo y otra a la derecha que continua por la senda de los Cospes, para confluenciar mas adelante con el camino Schmidt.


Una vez conectamos con el camino Schmidt, podemos ver a nuestra izquierda de nuevo la residencia de los Cogorros.

Llegamos de nuevo a la entrada de la Residencia Militar.

Descendemos la carretera en dirección al puerto de Navacerrada con las pistas de esquí como telón de fondo.

Después de 7:15 minutos ponemos punto y final a esta tradicional ruta madrileña.







Narración y Diseño:

Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:

Miguel Calderón (Vereda y Senda)


1 comentario:

  1. RUTA CLASICA DE LA SIERRA MADRILEÑA, PERO NO POR ELLO MENOS BONITA. LA DESCRIPCION ES PERFECTA POR LO QUE, POCO TENGO QUE DECIR, EXCEPTO QUE FUE OTRA JORNADA EXTRAORDINARIA.

    ResponderEliminar