miércoles, 18 de enero de 2012

ARENAS - GUISANDO - SENDA PESCADORES (ÁVILA)


DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 14 DE ENERO DE 2012
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
BENJAMÍN FERNANDEZ
MARI CRUZ ORTEGA
LAURA PRIVADO
LAURA PEREZ
CONCHI MASIP
GERTRU VERA
ARACELI MARGARITA FERNANDEZ
ALFONSO CARLOS PEREZ
FELIX CALDERÓN
PALOMA GARCÍA
Mª CARMEN PESTAÑA
MIGUEL CALDERÓN

(NUEVOS)
FLORENCIO FERNANDEZ
ALBERTO DIAZ
ÁNGEL DE PABLOS
Mª CARMEN PADILLA

INICIO: ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA)
LONGITUD: 19 KM.
TIEMPO EMPLEADO: 7:40 HORAS
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: ARENAS SAN PEDRO 512 METROS MÁXIMA 854 METROS GUISANDO 785 METROS MÍNIMA 417 METROS
DESNIVEL ACUMULADO:  SUBIENDO 1036 MT. BAJANDO 1054 MT.
SEÑALIZACIÓN: SENDA PESCADORES POSTES DE MADERA
AGUA: KM 0 ARENAS DE SAN PEDRO / KM 6 GUISANDO / KM 10 ÁREA RECREATIVA PUENTE VIEJO
NIVEL DE DIFICULTAD: 3 Media ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En esta ocasión vamos hacer una ruta que ya realizamos 9 miembros de vereda y senda en el mes de Marzo del 2010 el estado del tiempo en aquella jornada no estuvo acompañándonos y pasamos todo el día bajo la incesante lluvia, pero aún así nos traía muy buenos recuerdos a todos los que estuvimos allí.


Parece que el tiempo esta vez nos iba a dejar realizarla sin chubasquero, aunque la ruta se volvía a realizar por petición de alguno de los integrantes del 2010 solo repetía un servidor.


Esta vez eramos 16  los que realizamos esta interesante aventura, a la hora del desayuno habitual, aquello parecía un boda, ya que José Antonio del restaurante Mesón del Pino en Velada nos preparo una mesa dentro del salón para que estuviéramos, todos juntos y mas cómodos.


Después de desayunar nos montamos de nuevo en nuestros vehículos, pues nos quedaban unos 31 km hasta llegar a  nuestro punto de destino, que no era otro que el Castillo de Arenas de San Pedro, donde  a las 10:10 de la mañana comenzamos esta caminata.

Nos dirigimos hacia el río Arenas, pasando por las pasarelas junto al kiosco del parque, dado la escasez de lluvias y nieve el caudal era bastante bajo comparándolo con la vez anterior, esta seria seguro la sensación que iba a tener todo el día cada vez que pasáramos por distintos sitios donde el agua fuera el foco de atención.


Ascendemos por el margen derecho del río por la carretera que lleva al pueblo de Guisando, nos pasamos el desvió que posteriormente tendremos que coger y sale a nuestra izquierda que esta marcado con un poste de Madera como Ruta de Triana - El Lancharón, hacemos esto para ver el embalse de Arenas de San Pedro.


Desde este punto podemos interpretar varios picos importantes de la sierra de Gredos.


Retrocedemos ahora para coger el camino anteriormente mencionado.


En las primeras subidas pronunciadas, empezaban a sobrar las chaquetas, en esta foto podemos ver a Carmen que con otras tres personas mas, que iré presentado a lo largo de esta descripción comenzaban su andadura en el día de hoy con Vereda y Senda.

Una vez que hemos ganado un poco altura, en alguno de los claros de nuestra derecha podemos divisar entre la niebla y el humo de las chimeneas el pueblo de nuestro punto de partida Arenas de San Pedro.


Haciendo dos giros a nuestra derecha el primero en el cartel verde dirección ruta Triana - El Lancharón y el segundo de color marrón y omitiendo dicha dirección llegaremos al cruce de la carretera AV-P-718 (Arenas-Guisando) la cual cruzaremos de frente por una pendiente pronunciada y hormigonada hasta llegar a un punto donde nos obliga a girar a izquierda o derecha, tomaremos el de la derecha que abandonaremos  pasados nada mas 10 metros a nuestra izquierda por un pequeño sendero entre pinos y Jara..


Llegamos a una pista hormigonada donde giramos a la izquierda en dirección al pueblo de Guisando entre algún claro podemos sacarle esta bonita panorámica.


En una de las fincas a la entrada del pueblo podemos ver una matanza. "Todavía recuerdo cuando era pequeño en la granja que había junto a mi casa, el chillido del pobre cerdo cuando lo estaban sacrificando"

Foto de grupo entrando en el pueblo de Guisando con sus calles empedradas sus casas de paredes blancas, ventanas, puertas y balconadas de madera, las chimeneas echando humo e impregnando el ambiente al olor de la madera recién quemada que evocan que es invierno frió e invita a estar al calor del hogar junto a esa chimenea.


Aquí estoy con mi hermano Felix, en su primera ruta con Vereda y Senda, aunque ya estuviera en sus orígenes cuando iniciábamos nuestras primeras salidas con el grupo de Andarines de Madrid en la ruta desde El Escorial hasta Santa María de la Alameda. 


Camino de la plaza realizamos una serie de fotografías de los detalles de esta bonito pueblo.



De nuevo como en la anterior ocasión, pero como he dicho al principio esta vez sin lluvia, comemos algo en los soportales del ayuntamiento.


Descendemos ahora por las callejuelas pasando por la Iglesia.


Llegamos a la carretera y cruzamos el puente del río Pelayos.

Giramos un poco mas adelante a la izquierda buscando un camino asfaltado que se dirige hacia el campo de fútbol.

Una vez llegamos al campo de Fútbol tomamos esta otra foto de grupo con el pueblo al fondo y el Covacho como telón de fondo.

Bonito cercado con pradera la verde y su casita de labranza.

El río Pelayos se abre paso entre pinos y arboles desprovistos de su hoja.

El sendero se estrecha y el grupo se alarga, es raro ver todavía los helechos secos a estas alturas, pero la escasez de lluvias los tiene sedientos.

Llegamos al área recreativa del río Pelayos, en este punto giramos a nuestra derecha cruzando la carretera AV-924 que va desde Arenas de San Pedro hasta Poyales del Hoyo.

Nada más recorrer unos 20 metros sale un camino a nuestra izquierda el cual cogeremos.

Unos metros más abajo llegamos al puente Viejo de Pelayos, nos hacemos una foto sin cruzarlo siguiendo recto por el camino que traíamos. 

El río se sigue abriendo paso entre grandes piedras cubiertas por el color intenso del verde del musgo, el agua corre deprisa y su sonido nos proporciona un remanso de tranquilidad.

El Camino que traíamos se convierte de nuevo en un pequeño sendero franqueado por helechos, Loros y pinos de enorme estatura.

Entre algún claro que se abre a nuestra izquierda podemos divisar a lo lejos el puente Quirol, objetivo que alcanzaremos después de recorrer la bonita pero dura senda de pescadores.

A partir de aquí estaremos pendiente, de una senda que saldrá a nuestra izquierda marcada con postes de madera y franjas de color verde y blanco, por esta senda recortaremos unos 2 km para llegar a la ermita y puente de los Llanos.


En este punto hacemos una parada para comer algo y reponer fuerzas, pues nos esperan casi 2 horas de recorrido efectivo por la escalonada senda de pescadores.

En el puente de los Llanos nos hacemos esta fotografía de grupo, que nos toma  Benjamín con la bandera de Vereda y Senda.

Un pequeño gatito cariñoso se nos acerca, a nosotros con la intención de que le echemos algo de comer.


Empezamos el recorrido por un camino bastante cómodo. 

Enseguida salen dos caminos cogemos el de la izquierda, pegándonos al margen del río.

Al principio es un sendero bastante cómodo con numerosas bajadas y subidas pero un firme plano que no presenta ninguna dificultad.

El gatito decide acompañarnos y no para de pasar entre las piernas de todos nosotros nos tememos un posible pisotón y un traspiés de alguno de nosotros,

Conforme vamos avanzando el terreno se complica siguen las zonas escalonadas pero los bloques de piedra de las laderas del río y el cansancio de los casi 17 km recorridos, nos hacen ir extremando la precaución para no tropezar.
  
El paso de todos los arroyos que confluyen hacia el río los salvamos a través de unas pasarelas de madera, aquí podemos ver a  Mª Carmen Pestaña que hoy se animaba por primera vez, después de asistir a muchas de las rutas infantiles a una ruta de Adultos.

En esta primera foto podemos ver también a Florencio y en la segunda Alberto y Ángel que hoy comenzaban su andadura con Vereda y Senda.


Después de hora y media y tras recorrer los sufridos pero bonitos 3 km de la Senda de Pescadores llegamos al paraje espectacular donde se encuentra el puente Quirol, en donde nos hacemos otra foto de grupo.


Salimos del encajonado puente Quirol ascendiendo hasta llegar a un cruce de caminos, donde nos tomamos un ligero descanso para afrontar los 2 km que nos quedan para llegar de nuevo Arenas de San Pedro.


Entramos de nuevo en Arenas de San Pedro por el puente Medieval Aquelcabos.

Pasamos junto al castillo del Condestable Davalos o de la Triste Condesa para acceder posteriormente a la plaza donde habíamos dejado los vehículos y comenzado la ruta de hoy.

Antes de regresar para Illescas, nos tomamos en el Kiosco junto al río un refresco y unas cervecitas que merecidamente nos habíamos ganado.



Narración y Diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
Benjamín Fernández (Vereda y Senda)
Miguel Calderón (Vereda y Senda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario