domingo, 15 de enero de 2012

CONVENTO DEL PIELAGO - PICO SAN VICENTE (TOLEDO)

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 5 DE NOVIEMBRE DE 2011
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
JUAN JOSÉ REAL
IVÁN CALDERÓN
MARI ÁNGELES MARIN
JUAN RAMÓN MASIP
CONCHI MASIP
BENJAMÍN FERNANDEZ
MARI CRUZ ORTEGA
LAURA PRIVADO
LAURA PEREZ
SANDRA SANTOMÉ
MIGUEL CALDERÓN

NUEVOS:
RAFAEL ALBERTO MASIP
PILAR PRUDENCIO
NIEVES CRUZ
PALOMA GARCIA

INICIO: CONVENTO DEL PIÉLAGO (TOLEDO)
LONGITUD: 11 KM.
TIEMPO EMPLEADO: 5:30 HORAS
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: CONVENTO 1200 METROS.  PICO SAN VICENTE 1320 METROS. ALTITUD MÍNIMA 920 METROS
SEÑALIZACIÓN: NO EXISTE
AGUA: ÁREA RECREATIVA AL FINAL DEL RECORRIDO
NIVEL DE DIFICULTAD: 2 ALTA








DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Como siempre, los montes de Toledo son una solución muy recurrida, a la hora de evitar el mal tiempo y las condiciones adversas, por la sierra Madrileña y Segoviana. La ruta inicial prevista la íbamos a realizar en Riofrio de Riaza, concretamente desde el puerto de la Quesera hasta el alto del Parrejón, me puse en contacto con el grupo de Senderismo del Desfiladero de Riaza, unos días antes y me contestaron muy amablemente que el tiempo andaba muy revuelto, así que decidí de esta manera cambiar a esta otra alternativa.

Bueno a última hora no me quedaba otra alternativa que tirar de Rutateca (vaya palabreja que me acabo de inventar jajajaa) El año pasado por estas fechas preparé una ruta con niños por esta zona y me llamó la atención el colorido que en esta época del año tenían los castaños y los robles así que teniendo el pico de San Vicente a tiro de piedra me puse manos a la obra y dibuje un track circular uniendo el recorrido infantil con el pico san Vicente.


En la carretera comarcal TO9045V que va desde el Real de San Vicente a Navamorcuende y una vez pasado el puerto de San Vicente un kilómetro, nos encontramos un camino a mano derecha donde se encuentra el Convento del Piélago donde iniciamos la ruta de hoy.


Aparcamos nuestros vehículos en las paredes detrás del convento y a las 10:40 comenzamos nuestra ruta.


Subimos por el camino por donde bajamos de la carretera y antes de llegar a ella giramos a la izquierda.


Llegamos de nuevo a la comarcal To-9045-V la cruzamos de frente.

Llegamos al puerto de San Vicente por donde antes habíamos pasado con el coche, desde donde podemos ver ya parte de las vistas del valle del Alberche.

Dejamos atrás el puerto para enfrentarnos a unas rampas bastantes pronunciadas en dirección al pico de San Vicente, este primer esfuerzo hace pensar a mas de uno "Quien me a mandado meterme a mi en esto" jajjaja.



Cuando llegamos al final de la cuesta el camino hace un giro hacia la derecha, nosotros giraremos a nuestra izquierda, pasando por debajo de la alambrada. 


 Para así coger un pequeño sendero con vistas al valle del Alberche.



Seguimos en la subida recreando nuestra vista de este precioso valle en este día casi despejado. 


En las inmediaciones del pico encontramos una majada y tenemos que saltar su pequeño muro de piedra para proseguir nuestro camino.


Nos acercamos al pico de San Vicente y a su punto geodésico que se encuentra encima de este mojón de grandes piedras.


Arriba del pico nos hacemos la foto de grupo, para el recuerdo de todos los asistentes a esta ruta.


En las inmediaciones del pico encontramos colgados del abismo, los restos de una ermita que confirman la importancia estrategia y el tremendo poder del lugar para reunir a santos y militares sobre las extensas llanuras del Tajo. En estas fotos podemos ver a Conchi, custodiando la ermita.



Aquí vemos a Juan Ramón y a Rafael Alberto en la puerta de acceso a lo que parece ser unas cuevas o pasadizo, que por la dirección que llevaba podía conectar con el castillo.

Vistas del Castillo desde el pico de San Vicente.

Descendemos el mojón de piedras y cruzamos de nuevo por la otra parte la valla de piedras de la majada, para alcanzar así las ruinas del Castillo.



Estamos en el Castillo de San Vicente, antigua alzada musulmana que posteriormente fue fortaleza templaria y quien sabe por cuantas manos más habrá pasado. Del viejo puesto de vigilancia se mantienen a duras penas parte de dos torreones y algo de los muros.


Desde su base y en este día casi despejado se divisan unas vistas esplendidas por un lado y mirando al Este el valle del Alberche y por el otro, mirando al Oeste el valle del Tietar.

En esta foto podemos ver a Mª Cruz admirando este vello paisaje.


Retrocedemos hasta llegar de nuevo al paso de la alambrada, giramos a la izquierda por el camino que habíamos desechado antes.


Descendiendo por el pequeño pinar llegamos a una explanada donde encontramos hasta un autobús, que vienen en esta época del año a recoger castañas, aquí giramos a la izquierda por un camino hormigo-nado. 

A lo largo del camino, encontramos una flora variada Brezos, Jara, Robles, Encinas y como no Castaños dando al monte un colorido muy singular.


Justo al margen del camino encontramos esta pedazo de seta, creemos que es una Amanita Faloide o Muscaria aunque no estamos del todo seguros, el mundo de la Micologia es otra materia que a trae a mucha gente y un campo muy grande para poder estudiar.


El camino cruza por una finca de castaños y siempre que paso por este lugar me gusta tomar una fotografía por los cambios de colorido que capta la cámara en las distintas fechas del año.


Nuestros estómagos empiezan a rugir y decidimos hacer un alto en el camino para satisfacer nuestro apetito.

En el Kilómetro 5.1 del recorrido hacemos un giro a nuestra derecha donde nos encontramos un colorido de ocres y verdes formado por la distinta vegetación circundante.


Recorridos unos 500 metros en el siguiente cruce giramos ahora a nuestra izquierda para ascender por unas cuestas prolongadas entre pinos y algún castaño, donde Nieves que hoy comenzaba su andadura con Vereda y Senda lo pasó un poco mal, decidimos hacer un alto en el camino para recoger castañas y así dar un respiro a nuestro cuerpo. Castaño entre pinos.



Aquí tenemos a Nieves, Paloma y Pilar ya recuperadas del esfuerzo realizado por la subida, descansando en este refugio de Pastores. 


Una vez alcanzado el punto más alto de este camino giraremos a la derecha, cruzando por este vallado de paso de ganado y saliendo a un Robledal.


Al lado izquierdo y entre los robles podemos divisar el embalse del Piélago.


Entre Robles que van despojándose de su hoja y cubriendo el suelo de un manto de color ocre, llegamos de nuevo a la carretera comarcal donde giraremos a nuestra derecha. 


La carretera se cubre de hojas y el color de los rayos del sol penetrando por las que aún quedan en los Robles hace que las personas que por aquí pasen en sus vehículos, puedan apreciar el bonito color otoñal, sin tener que mover un solo musculo de su cuerpo.


Aquí tenemos también una bonita área recreativa donde en primavera y verano poder disfrutar a la sombra de estos majestuosos arboles de un día en compañía de toda la familia.


En la subida por la carretera aprovechamos para recolectar unas cuantas castañas más para llevar a nuestros familiares y así llegamos al punto de partida que no es otro que el Convento del Piélago.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR







Narración y Diseño:

Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:

Miguel Calderón (Vereda y Senda)




4 comentarios:

  1. La seta en cuestión creo que es una Amanita Muscaria o "falsa oronja". Es mortal en grandes cantidades, pero con una dosis pequeña ves las cosas de otra manera (con este hongo volaban las brujas en sus escobas. La toxicidad varía con la altura (a mas altura mas toxicidad) y la hidratación del hongo (mas seco, más concentración.

    La "Amanita Phalloides" es de color verde oliva, pero cambia la tonalidad ya que se pela muy facilmente, y puede confundirse con muchas especies comestibles (es la que mas muertes registra año tras año por esta razón), es mortal de necesidad, unos 30 gramos de esta seta fresca o medio sombrero son mortales para cualquier adulto.

    ¡¡¡¡¡¡ Cuidadito !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero reincorporarme pronto a las rutas, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. BONITA DESCRIPCION MIGUEL.
    SI LA SETA ROJA NO ES TAN MALA, HABRA QUE PROBARLA EN PEQUEÑAS CANTIDADES. ;).

    BENJA

    ResponderEliminar
  4. Miguel, ENHORABUENA. Esto que estás realizando es un orgullo para todos los participantes de tu página en especial el mío por todo lo q consigues que aflore de mí.
    GRACIAS POR TÚ ESFUERZO Y DEDICACIÓN.

    ResponderEliminar