martes, 17 de enero de 2012

DEHESAS DE CERCEDILLA - MONTÓN DE TRIGO

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Una vez más y como suelo decir al mal tiempo buena cara, aunque algunos prefieren estar calentitos en el sillón de casa. 

Las previsiones meteorológicas para el día de esta ruta eran adversas, aunque no marcaban lluvias ni nevadas, las temperaturas hicieron desistir a mas de uno, a las 10 de la mañana que era la hora prevista para comenzar andar los termómetros rondarían los -2º y la sensación térmica de -7º 


Después de desayunar en la cafetería de la estación de tren de Cercedilla, alguno su primer desayuno porque se le pegaron un poco las sabanas, verdad Juan Ramón jajajaja, nos dirigimos por la carretera en el valle de la Fuenfría pasando por las Dehesas, donde esta el centro de interpretación cogemos el carril de la derecha hasta llegar al hotel restaurante Casa Cirilo, justo en el aparcamiento de enfrente dejamos nuestro vehículo.

Una vez bien abrigados y sobre las 10:20 de la mañana, comenzamos nuestra ruta de hoy. 


Una vez alcanzado la pista forestal, giramos a nuestra izquierda siguiendo la carretera asfaltada y pasando por la fuente de Majavilán.

Cuando alcanzamos la siguiente curva, justo de frente mirando un poco a la derecha nos sale la senda de Pollarejo, tomaremos esta senda para subir por ella hasta el collado de Marichiva.

El recorrido esta marcado con puntos Rojos en los árboles, pasamos pequeñas chorreras, con poco caudal debido a la escasez de lluvias y nieve.


En esta foto podemos ver a los hermanos Masip, sorteando un árbol caído en medio del sendero.


Hay que afrontar fuertes subidas, eso si por un sendero bien delimitado y con pocas piedras, llegamos al collado de Marichiva, donde empezamos a notar un fuerte viento y en consecuencia una bajada de la sensación térmica.


Después de retomar el aliento, al abrigo de algún pino, continuamos por el Gr-10 o camino del Infante en dirección al puerto de la Fuenfría, en los cerros de nuestra izquierda empezamos a dilucidar, lo que nos esperaría para atacar el objetivo de máxima altitud en el día de hoy el Montón de Trigo.


Los rayos de sol penetran entre las nubes y nos dejan ver un bonito paisaje del valle de la Fuenfría.


Seguimos nuestro camino y pasamos por la fuente del Infante.

Hacemos una ligera parada para admirar el bonito paisaje que queda a nuestra derecha e interpretar los puntos importantes que se ven desde este lugar.




Llegamos al puerto de la Fuenfría donde otro senderista que estaba en este lugar, se ofrece para hacernos esta fotografía.


Aquí reponemos fuerzas y comemos algo para dar a nuestro cuerpo energía suficiente para atacar en primer lugar el cerro Minguete y posteriormente el Montón de Trigo.


Salimos del abrigo de las laderas que circundan el puerto de la Fuenfría y el viento empieza a pegar con fuerza, produciéndose como las previsiones nos apuntaban un descenso brusco de las temperaturas.


Nos abrigamos bien para que el aire no penetre por ningún sitio de nuestro cuerpo y despacio vamos ascendiendo, sin olvidar respirar por la nariz, para evitar que el aire frío y seco llegue a nuestros pulmones, las vías respiratorias se estrechen y produzcan opresión.


Las nieblas que pasan deprisa, van mojando a su paso rocas, árboles y arbustos, las bajas temperaturas hacen que esta humedad impregnada se congele rápidamente. Fenómeno conocido como Cencellada.


Con paso lento pero firme, vamos consiguiendo ascender lentamente, hasta conseguir llegar al cerro Minguete, el fuerte viento hace difícil hasta mantenerse en pie, sin balancearse.


Seguimos nuestro camino por un sendero que desciende un poco hasta un pequeño collado, desde donde comenzamos a subir para atacar el Montón de Trigo.


Los primeros metros los realizamos entre un sendero difuminado con muchas piedras, que van complicando nuestros pasos hacia la cumbre.


Conchi decide quedarse en este punto a esperar, donde el sendero desaparece totalmente y tenemos que empezar a sortear grandes bloques de piedra, totalmente congelados.


A unos 50 metros de tocar cumbre, el resto de la expedición tenemos que desistir de cumplir nuestro objetivo de hoy, para no poner en riesgo nuestra integridad física. Contentos de haber podido llegar hasta aquí sacamos la bandera y nos hacemos esta fotografía. "Como dice todo buen montañero la cima estará hay el próximo día que queramos volver a internarlo" 


Descendemos entre las grandes piedras con gran dificultad y llegamos a la altura donde se quedo Conchi, llegamos de nuevo hasta el pequeño collado y ahora cogemos una vereda a nuestra izquierda para evitarnos la subida al cerro Minguete.


Vamos dejando a nuestra derecha el cerro Minguete y a nuestra izquierda tenemos tapado por la niebla el valle de Valsaín y Peñalara.


Unimos ya nuestros pasos con los de subida y empezamos a descender buscando de nuevo el Puerto de la Fuenfría.


La congelación de los árboles esta siendo completa y podemos tomar fotografías impresionantes, que parecen postales navideñas.




Pero bueno Juan Ramón que oportuno, te podías haber resbalado unos segundos antes o después de tomar la foto jajajaja.

Según vamos descendiendo la congelación va siendo menor y Juan Ramón descubre este árbol donde Victoria posa, en lo que nuestra imaginación ve a un pequeño elefante.



Llegamos de nuevo a puerto de la Fuenfría, ahora descendemos por una senda empedrada que sale por el  lado izquierdo y dejando a nuestra derecha la subida del Reventón.


Un poco mas adelante el camino mejora y deja de tener tantas piedras.
 
Salimos por un pequeño sendero a nuestra izquierda, que nos llevara unos metros en altitud mas arriba de la Ducha de  los Alemanes ya escuchamos su sonido pero la bajada había que hacerla campo a través y por una ladera pronunciada, así que decidimos retroceder.

Buscamos el centro ahora del valle de la Fuenfría concretamente las calzadas Borbónica y Romana para descender de nuevo hasta nuestros vehículos.


En las fechas que estábamos algunos teníamos compromisos de cenas navideñas y familiares, por lo tanto no queríamos alargar mucho esta aventura, así que con la excusa de culminar el Montón de Trigo, pasar por la ducha de los Alemanes y los miradores de los Poetas, todos los asistentes nos comprometemos a volver a realizar esta ruta en otra fecha con mejor tiempo y pasando por todos los puntos señalados. 

Siendo las 16:30 ponemos punto y final a esta fría pero bonita jornada.


DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 17 DE DICIEMBRE DE 2011
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
JUAN JOSÉ REAL
VICTORIA CASERO
CONCHI MASIP
JUAN RAMÓN MASIP
MIGUEL CALDERÓN


INICIO: DEHESAS DE CERCEDILLA (MADRID)
LONGITUD: 13 KM. o 17 KM COMPLETA
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
TIEMPO EMPLEADO: 6 HORAS o 7:30 COMPLETA
ALTITUDES: MÍNIMA 1367 MT. MÁXIMA 2092 MT.
DESNIVEL: SUBIENDO 881 MT o 905 MT   BAJANDO  883 MT o 909 MT
SEÑALIZACIÓN: PARTE SIN SEÑALIZACION Y HITOS DE PIEDRA
AGUA: KILÓMETROS 0,5 - 3,5 - 5 - 8 -12 - 17
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 4 Bajo ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.


REALIZADA 12 KM


COMPLETA 17 KM







                                                        DESCARGA DE TRACK
Aunque la ruta descrita no pudimos pasar por falta de tiempo por la ducha  de los alemanes y los miradores de los poetas este track esta completo pasando por dichos lugares.






Narración y Diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
Juan José Real (Vereda y Senda)
Juan Ramón Masip (Vereda y Senda)
Miguel Calderón (Vereda y Senda)



6 comentarios:

  1. ese tipo de rutas son las que dejan huella, lastima que no pudierais hacer cumbre, pero ahi esta para la proxima vez, que espero acompañaros.

    Benjamin

    ResponderEliminar
  2. Será un placer contar contigo la próxima vez.

    ResponderEliminar
  3. Son en estas duras etapas donde la perseverancia y el esfuerzo contribuyen a unir a las personas en conseguir un objetivo, que esta vez mas que conseguir el hito, era mantener la cabeza fria y saber abandonar en el instante justo debido al riesgo del momento. Esta ha sido una ruta en la que yo personalmente agradezco a todos vuestra compañia, ya que a pesar del esfuerzo, resultó muy bonita y agradable la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Juanjo, sirva esta ruta y las venideras para formar una buena piña y cumplir objetivos tan importantes como subir al pico Almanzor y las cinco lagunas.

      Todo un reto

      Un saludo

      Eliminar
  4. Es un verdadero placer cumpartir esta afición del senderismo con todos vosotros y en todo momento.
    En esta tengo que destacar que fuisteis muy amables por esperarme y aprovechó para disculparme por mi retraso en el punto de partida donde me fuisteis a recojer.
    Fue unas de las rutas más duras por la sensación térmica de frío, pero he de reconocer que me gustó por el calor humano que aportais en todas las rutas que hacemos, en especial me encantó cuando estando en la cumbre y empezó a bajar la temperatura y la niebla se deslizaba por las puntas de los pinos, árboles, piedras y de más, se iban pintando de una manera casi mágica en blanco por las bajas temperaturas y empujado por la niebla todo el paisaje se transformó en una estampa preciosa.
    Gracias por compartir estas impresionantes aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas rutas que mucha gente se pierde, como bien tu dices Juan Ramón son las que hacen huella y aprendes la dureza de la montaña y unen mucho a las personas. La verdad es que el paisaje que se fue creando a nuestra vista fue impresionante.

      Es un placer compartir rutas con todos vosotros.

      Un saludo

      Eliminar