domingo, 29 de enero de 2012

ESCORIAL - LAS MACHOTAS - ZARZALEJO (MADRID)


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Recorrido circular que parte del Bosque de la Herrería (954 metros),  detrás del Monasterio del Escorial, ascenderemos por el GR-10 pasando por la Ermita de la virgen de Gracia. Seguiremos caminando hasta llegar a la denominada Silla del Rey, un banco de granito desde donde el rey Felipe II observaba el avance de las obras del monasterio cuando estaba en construcción, justo al lado de las escalinatas de subida hay un Arce que esta catalogado como árbol singular de la comunidad de Madrid.  

Un poco mas arriba pasaremos por una casa abandonada de guardas denominada La casa del Sordo, (1084 metros) desde donde tendremos unas vistas esplendidas del valle del río Perales y del embalse de Valmayor.

Caminaremos ahora en dirección Suroeste por encima de las laderas conocidas como Los Ermitaños hasta llegar al Collado de Entrecabezas (1273 metros) en este punto abandonaremos el GR-10 y nos dirigiremos en dirección Sureste para ascender a la Machota Baja (1404 metros) desde el punto geodésico tenemos unas impresionantes vistas de toda la zona circundante y un poco mas abajo una gran plataforma de piedra.

Descenderemos retrocediendo de nuevo hasta el Collado de Entrecabezas para seguir el GR-10 entre grandes piedras hasta llegar al pueblo de Zarzalejo (1110 metros) después de callejear por el centro de la localidad y comer algo sentados en un pequeño parque, continuamos camino pasando por la Iglesia de San Pedro y aquí buscando la calle que baja en dirección Noroeste llegaremos al camino que en dirección Norte lleva desde El Pinar, pasando por el Pozo del Olivar hasta el Collado de las Majadillas (1284 metros) en este punto hacemos un giro en dirección Este para atacar el pico campo a través siguiendo unos hitos de piedra en duro ascenso llegaremos al Pico de La Machota Alta (1461 metros) curioso que el pico acaba en unas grandes piedras haciendo equilibrio unas encima de las otras y justo debajo existe un buzón de cumbre con un cuaderno para firmar.

Bueno descendemos ahora pasando por la Peña del Fraile y llegando otra vez mas hasta el Collado de Entrecabezas, a partir de aquí retrocedemos por los mismos pasos que hicimos al inicio de la jornada para llegar de nuevo al Bosque de de la Herrería.

Una interesante ruta con bonitos paisajes, abundante vegetación y arboleda baja, recalcar que gran parte del camino se desarrolla por sendas muy pedregosas y con fuertes pendientes.


DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 28 DE ENERO DE 2012

PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
BENJAMÍN FERNANDEZ
MARI CRUZ ORTEGA
LAURA PRIVADO
JUAN RAMÓN
ANTONIO LOPEZ
JOSÉ ANTONIO FREIRE
VICTORIA CASERO 
PEDRO ALFONSO MARTÍN
JUAN JOSÉ REAL
MIGUEL CALDERÓN

(NUEVOS)
PILAR CRIADO JUAREZ
ROCÍO GALÁN CAMINO 

INICIO: BOSQUE HERRERÍA - EL ESCORIAL - (ÁVILA)
LONGITUD: 15 KM.
TIEMPO EMPLEADO: 8 HORAS
TIPO DE RUTA: SEMICIRCULAR
ALTITUDES: MÁXIMA 1429 METROS   MÍNIMA  951 METROS
DESNIVEL ACUMULADO:  SUBIENDO 810 MTBAJANDO 808 MT.
SEÑALIZACIÓN: HITOS DE PIEDRA
AGUA: KM 0,1 JUNTO ERMITA VIRGEN DE GRACIA / KM 1,3 KIOSCO SILLA DEL REY  / KM 5,4 FUENTE ENTRECABEZAS /  KM 7,2 PARQUE INFANTIL ZARZALEJO.
DIFICULTAD: Nivel 4 ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras. 








PERFIL DE ELEVACIÓN









No hay comentarios:

Publicar un comentario