martes, 17 de enero de 2012

LA CABRERA - CANCHO GORDO (MADRID)

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 3 DE DICIEMBRE DE 2011

PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
JUAN JOSÉ REAL
JOSÉ MARÍA OLIVA
MILAGROS VERA 
ESTHER MERINO
VICTORIA CASERO
INMACULADA MATEOS
BENJAMÍN FERNÁNDEZ
JOSÉ ANTONIO FREIRÉ
Mª CRUZ ORTEGA
LAURA PRIVADO
LAURA PÉREZ
JUAN RAMÓN MASIP
MIGUEL CALDERÓN

NUEVOS:
ARACELI FERNÁNDEZ MELLADO

INICIO: LA CABRERA (MADRID)
LONGITUD: 13 KM.
TIEMPO EMPLEADO: 7 HORAS
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: LA CABRERA 1034 MT. CANCHO GORDO 1520 MT.
DESNIVEL: SUBIENDO 663 MT   BAJANDO  665 MT
SEÑALIZACIÓN: PARTE SIN SEÑALIZACIÓN Y HITOS DE PIEDRA
AGUA: EN LA CABRERA, CONVENTO SAN ANTONIO Y VALDEMANCO
DIFICULTAD: Nivel 3 medio ruta destinada para senderistas con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.





PERFIL DE ELEVACIÓN



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Benjamín socio de Vereda y Senda me había comentado alguna vez la posibilidad de realizar una ruta por esta zona que desconocía tanto el como yo, así que buscando por Internet encontré varias rutas por la cabrera, de las cuales y haciendo también algunos cambios para adaptarla al nivel del grupo configure un recorrido.

Esa misma noche recibí una llamada de Benjamín, comentándome que había quedado con José María para hacer una subida al pico de la Miel, me pareció genial pues así tendría muchos de los preparativos resueltos y también una idea de zona y el terreno por donde nos tendríamos que mover.

Después de realizar la ruta quede con José María para comentar la visión que tuvieron ellos de esta zona y ultimar los detalles de la que yo había preparado para el grupo.

El desayuno lo hacemos en la cafetería-pastelería Ivo, que se encuentra en la misma carretera que atraviesa la población de La Cabrera y es donde lo hicieron José Mª y Benjamín la semana anterior. Justo enfrente dejamos nuestros coches y empezamos a caminar a eso de las 10 de la mañana.


Pasamos por la plaza de la Concordia donde se encuentra la iglesia de la Inmaculada Concepción, en su interior también la presiden San Antonio y San Lucas. En esta plaza podemos encontrar tres estatuas que representan las tres culturas, el Judaísmo, el Islamismo y el Cristianismo.


Pasamos por la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento presidido por la imagen de San Francisco de Asís.

Salimos del pueblo buscando la calle de subida al Convento de San Antonio patrón de la Cabrera


Subimos por una pista de hormigón jalonada por monolitos que simbolizan las estaciones del vía crucis.


Llegamos al convento de San Antonio edificio románico del siglo XI, se encuentra encaramado a las faldas del Cancho Gordo a casi 1200 metros de Altitud en un entorno natural de gran belleza, actualmente está regentado por hermanos Franciscanos.



Retrocedemos sobre nuestros pasos unos metros desde la puerta del Convento para coger el sendero del Reconquillo que nos llevara hasta la localidad de Valdemanco.


Este sendero discurre por debajo del macizo granítico, entre jara, romero, lavanda, enebros y encinas.

Foto de grupo estrenando forros polares para la temporada 2011/2012

Desde esta plataforma pétrea podemos observar el atentado paisajista que produce esta urbanización que se encuentra debajo del Mondalindo.


Llegados a este punto tenemos dos opciones para llegar a Valdemanco una librando este canchal por la izquierda por el cual llegaríamos al pueblo por la parte baja del mismo o hacerlo por un sendero a la derecha y ascender para llegar por la parte alta.


Nosotros preferimos hacerlo por la parte alta y aquí estamos subiendo este sendero y a nuestras espaldas y como telón de fondo el  Cancho de la Cabeza.


El grupo se alarga ascendiendo por este sendero que al final se convierte en una torrentera seca con una pendiente más pronunciada.




Por fin vemos las primeras vistas de Valdemanco con el Mondalindo al fondo.

Bueno chicos/as vamos hacer un alto en el camino para reponer fuerzas en este merendero tan majo. ¡Ay va se me había olvidado deciros que os trajerais las sillas! ¡Cabeza la mía!


Justo enfrente del merendero sale una senda  de subida pronunciada hacia lo canchales de Valdemanco.


En los canchales de la izquierda podemos observar alguna cabra de algún rebaño que intenta imitar a sus hermanas las cabras montesas."Conchi esta no se si será algún familiar lejano mío" como siempre me dices que en mi anterior vida he tenido que ser cabra. jajajaja

Pasamos al lado de una fuente con abrevadero, por si alguno se le olvido llenar las cantimploras en el merendero.

Curiosa forma la de esta roca, parece una seta petrificada.


Si echamos la vista atrás según vamos ascendiendo a nuestro lado derecho podemos ver el Cancho de Montejo y la Torre de Valdemanco.

Torre de Valdemanco

Llegamos a una especie de Collado, donde haremos un giro a la derecha para tomar la dirección hacia el Cancho del Gordo y el Collado del Alfrecho.


Aquí tenemos una foto de grupo con unas fabulosas vistas de fondo, Araceli que hoy comenzaba su andadura  con Vereda y Senda en las rutas de adultos estaba exhausta después de la subida pronunciada.

Dejamos el camino ancho que lleva al collado del Alfrecho para coger un sendero a nuestra derecha que sube a media ladera para así atacar el Cancho Gordo por el flanco derecho.


Dentro de esta foto os describo un poco la subida que fuimos haciendo para evitar bajar hasta el collado del Alfrecho y así atacar el Cancho gordo por el sendero que va a media ladera.


El sendero va zigzagueante entre piedras y con una dura subida pero las vistas que se ven a nuestras espaldas y las vistas que se tienen que ver desde arriba nos dan aliento para seguir subiendo.

Como siempre Juan José llega el primero a la antesala del Cancho Gordo.


El resto del grupo llegamos a la plataforma del Cancho Gordo, Juan Ramón se sube para realizar esta foto desde donde se ven unas vistas entre los canchales de la Capital de España.




Nos acercamos a este desfiladero conocido como la bajada del Infierno, la verdad es que su nombre lo dice todo, pero las vistas que ofrece entre las dos moles de piedra son impactantes.


Esta peña que vemos a continuación la hemos bautizado como el Mohicano, con un poquito de imaginación podemos ver en la parte superior donde están los buitres el moño, el flequillo tapándole los ojos, la nariz y la boca abierta gritando.


Antes de subir al Cancho Gordo si andamos un poco a la izquierda en lo que hemos denominado la plataforma podemos ver las Agujas.

Desde esta plataforma como habréis podido observar ya se ven unas vistas esplendidas pero vamos a subir, para desde arriba divisar una panorámica aún mejor.


Son las 14 horas, Juan José y un servidor atacamos el Canchal los primeros y como era de esperar las vistas desde arriba eran incluso mejor de lo esperado. En esta foto podemos ver la población de la Cabrera.


En esta otra podemos ver el resto de la sierra de la cabrera en dirección al pico de la Miel con el pantano de Atazar al fondo.


Este es el embalse del Vellón y la Pedrezuela.

Ahora os describo los picos más importantes y los pueblos que se divisan. (Pulsar para ampliar)

Una vez todos en la cima del Cancho Gordo nos hacemos la foto de rigor con la bandera de Vereda y Senda.

Desde aquí y con el trípode puesto en la cámara saco una buena fotografía de los Buitres Leonados en el moño del Mohicano.

Aquí podemos ver a Mila, adoptando como ella dice una de mis poses jajaja,  menos mal que alguien se le ocurrió poner esa piedrecita en medio para mantenerlas en equilibrio, se te echaba de menos en nuestras salidas, la última fue creo recordar en la Pedriza en el mes de Febrero. El Cancho que tiene detrás es el Cancho Largo y las montañas de atrás el Mondalindo.
 
En esta foto podemos ver a Victoria, discípula de nuestro querido amigo Félix Rodríguez de la Fuente, observando al Buitre Leonado en su posadero, ave carroñera y representativa de la fauna ibérica.

Aquí está el resto del grupo de alumnos de Victoria, expectantes de sus explicaciones sobre tan singular ave, en el refugio que Félix, paso tantos y tantos ratos observando cómo estas colonias de Buitres Leonados remontaban el vuelo en busca de las corrientes térmicas para sobrevolar los valles colindantes en busca de algún animal muerto. Que fácil nos salen sus palabras dichas con esa entonación especial que se nos grababan en nuestra memoria y después de tantos años seguimos recordando, sirvan estas líneas para homenajear a su equipo y a tan importante divulgador, documentalista y naturalista español. ¡Gracias Félix!

Bueno después de recrear nuestra vista, descendemos para buscar un paso según bajamos a nuestra derecha marcado con un mojón de piedras, aquí vemos a Benjamín atravesándolo.
 
En esta foto comenzamos el descenso hacia el collado del Alfrecho después de haber sobrepasado este paso.

Aquí podéis ver el recorrido de descenso que realizamos desde el Cancho Gordo hasta el Collado del Alfrecho.


Estamos en el Collado del Alfrecho y nuestros relojes marcan casi las tres de la tarde, nuestros estómagos les empieza a picar el gusanito, bueno algunos la culebra porque vaya pedazo de bocata que se nos va a comer Juan Ramón. ¡José María no me compares que las comparaciones son odiosas jajaja!


Bueno después de reponer fuerzas y alimentar cada uno al bicho que lleva dentro jajaja, nos toca descender por un pequeño sendero-torrentera muy empedrado que va junto al arroyo del Alfrecho

También este recorrido nos pone alguna dificultad de pasar alguna gran piedra con bastante inclinación, donde a José Antonio le cuesta mantener el equilibrio, ¡pero bueno Victoria que esto no es un tobogán!, si es que no se os puede sacar de casa, enseguida os ponéis a jugar, parecéis niños. jejeje. 

Echamos la vista atrás y podemos observar el camino por donde descendemos con los Canchales Gordo y Bola al fondo, los cambios de color de la piedra nos indica los lugares de anidamiento de los Buitres Leonados, esta decoloración se produce por el ácido de la orina y excrementos de esta ave.


Llegamos ahora a la altura del Convento de San Antonio, que se queda a nuestra derecha.

Aquí podemos ver a Mila alzando el brazo ¡Reto cumplido otra rutita más está tocando su fin! Al fondo podemos ver una gran parte de la Sierra de la Cabrera que ha mas de uno nos a dejado encantados por lo que pensábamos de ella y verdaderamente escondía.


Como a todos los asistentes nos ha gustado esta ruta, desde estas líneas os propongo que al año que viene busquemos una fecha con más horas de luz y hagamos la integral a la Cabrera pasando por el Pico de la Miel, por detrás de la línea de cumbres hasta Valdemanco y regreso a la Cabrera.

En esta foto podemos ver de cerca el Pico de la Miel, mirando por Internet he encontrado una fiesta curiosa y a la vez absurda que aquí os pongo: Fiesta Dragados, en Agosto. Los habitantes suben al Pico más cercano (Pico de la Miel) con 20 kilos de escombro a cuestas. Quien llega antes y consigue arrojar los escombros lo más lejos posible hacia el pueblo gana otros 20 kilos de escombros para así poder bajar más rápido. Yo me pregunto ahora recogerán todo el escombro que tiran porque si no estará la ladera echa una porquería.

Entramos en la localidad de La Cabrera, pasando por la calle Carlos Jiménez Díaz, nos encontramos este potro de errar donde a parte de esta labor también se utilizaba para hacerles curas con comodidad y sin riesgos. Esther nos recordaba como su abuelo lo utilizaba para curar a sus bueyes.

Son las 6 de la tarde y con esta fotografía tan tierna de Mila acariciando a este caballo ponemos punto y final a esta interesante ruta por la Cabrera.


                                         







Narración y Diseño:

Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:

Milagros Vera (Vereda y Senda)
José Antonio Freiré (Vereda y Senda)
Juan Ramón Masip (Vereda y Senda)
Miguel Calderón (Vereda y Senda)


6 comentarios:

  1. BUENO MIGUEL, TE SUPERAS CADA DESCRIPCION. LA VERDAD ES QUE LA RUTA, AL IGUAL QUE LA ZONA, ES ESPECTACULAR. LA INTEGRAL QUE MENCIONAS ,YO TAMBIEN LA TENGO EN MENTE, ASI QUE YA LA ESTAS PROGRAMANDO, JAJA.

    BENJA

    ResponderEliminar
  2. Como siemple, me encanta la descripción y el humor con que haces gala, jeje
    A sido gracioso cuando dices lo de las comparaciones y lo de que cada uno alimenta al bicho que lleva dentro, me gusta el humor que tienes y no lo pierdas nunca, la descripción esta genial y como siempre un dia inolvidable.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me cuesta encontrar algún punto de humor, pero algunas veces sale mi otro yo a soltar alguna chorrada para que las descripciones se os hagan más amenas.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Me satisface ver que le gusta nuestro pueblo y sus rutas de senderismo. Pero le queria indicar que en relación a un dato sobre una fiesta llama ''Fiesta Dragados'' no tengo conocimiento de que se haga, pese a que soy de este pueblo de toda la vida;le invito a que nos visite en nuestras fiestas patronales del 13 de Junio y 18 de Octubre.
    De todas formas mi mas sincera enhorabuena por su reportaje.

    ResponderEliminar
  5. Hemos hecho la ruta sin pasar por el pueblo, para evitar pisar asfalto:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16052456

    Y he hecho un video corto del día tan fantastico que hemos tenido con sol y calor en enero!
    https://youtu.be/3B7Lge12YxE

    Buena ruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta muy chula y con el día fabuloso que os hizo tuvisteis unas inmejorables vistas. Muy bonito el vídeo gracias por compartir. Un saludo

      Eliminar