domingo, 19 de febrero de 2012

CARRANQUE - PARQUE ARQUEOLÓGICO


1ª RUTA SENDERISTA CULTURAL
ILLESCAS - CARRANQUE - ARQUEOLÓGICO

DESCRIPCIÓN RUTA

Empezaremos la Jornada con una visita guiada al municipio de Illescas y al santuario de la Virgen de la Caridad. Posteriormente nos desplazaremos a la localidad de Carranque para desde aquí comenzar nuestra ruta senderista por el recorrido nº 9 de la ruta del Quijote, hasta llegar al parque Arqueológico de Carranque donde también realizaremos una visita guiada, después de comer recorreremos unos dos kilómetros por el margen del río Guadarrama y nos adentraremos en el arroyo de Overa, con mucha vegetación y encajonados entre grandes barrancos de hasta 20 metros de altitud. Saldremos por la ladera de otro arroyo para divisar desde la altura dichos barrancos que conforman parte de las Cárcavas. Entraremos en camino principal que une las localidades de Casarrubios del Monte con Cedillo, El Viso y Carranque.



DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 18 DE FEBRERO DE 2012
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
JOSÉ Mª OLIVA 
JOSÉ ANTONIO MARTINEZ
JUAN JOSÉ VERGEL
Mª TERESA PEREZ
ESTHER MERINO
Mª SANDRA SANTOMÉ
JUAN RAMÓN MASIP
ROCÍO GALÁN
NIEVES CRUZ DEL CAMPO
PALOMA GARCÍA
IVÁN CALDERÓN
MIGUEL CALDERÓN
(NUEVOS)
MARTA CARRACEDO
SANTIAGO RODRIGUEZ
Mª TERESA MORENO
BELÉN SÁNCHEZ

ALEJANDRO MARTÍN
INICIO:  CARRANQUE (TOLEDO)
LONGITUD: 15 KM.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: MÁXIMA 668 METROS   MÍNIMA 518 METROS
DESNIVEL ACUMULADO:  SUBIENDO 314 MTBAJANDO 312 MT.
SEÑALIZACIÓN: SOLO HASTA PARQUE ARQUEOLÓGICO (RUTA 9 QUIJOTE)
AGUA: KM 0 CARRANQUE / KM 4,7 JUNTO RÍO GUADARRAMA  / KM 5,2 PARQUE ARQUEOLÓGICO.
NIVEL DE DIFICULTAD: 2 BAJA 
TIEMPO EMPLEADO: HORAS INCLUIDO VISITAS Y DESCANSOS









NARRACIÓN DE LA RUTA:

Desde hace tiempo me rondaba la idea de poder realizar una ruta de  senderismo en la zona de la Sagra, desde pequeño he recorrido sus caminos en bicicleta, sin darme cuenta del verdadero privilegio que tenemos de contar con esta red de arterias que unen los pueblos de esta bonita comarca, pasando por olivares, tierras de labranza, campos verdes de cereales salpicados con el colorido de margaritas y amapolas, sin olvidarme de sus huéspedes conejos, liebres, perdices y con la alegría de ver volar otra vez por encima de nuestras cabezas al milano que había desaparecido de nuestros campos.

Aunque en esta ruta y estación del año no podremos observar todo esto, tendremos la oportunidad de recrear nuestra vista con  la inmensidad de la llanura, ver numerosos pueblos e incluso gran parte del sistema central montañoso con todos sus picos nevados.

Con la apertura del parque arqueológico de Carranque, la apuesta de esta comarca por el turismo y concretamente Illescas, pueblo que me acoge desde hace bastantes años he preparado lo que  he pasado a denominar:


RUTA SENDERISMO CULTURAL

ILLESCAS – CARRANQUE - PARQUE ARQUEOLÓGICO 

Después de desayunar en la plaza de los Hnos. Fernández Criado más conocida como la plaza de los leones empezamos la jornada con una visita guiada por nuestra mejor embajadora de turismo Olga Huertas, quien nos descubre la historia de sus calles y monumentos más emblemáticos.


Como la torre mudéjar que se encuentra en restauración en esta foto la podemos ver sin el velo que la cubre actualmente.


El actual Ayuntamiento edificio de estilo mudéjar, que fue la cárcel desde 1582 y posteriormente colegio de secundaria la Sagra.


El Convento de las Concepcionistas Franciscanas del siglo XVI.


El Arco de Ugena única puerta y vestigio que queda de la muralla que rodeaba el casco antiguo de este pueblo en el siglo XI.

Para acabar explicándonos la historia de el Santuario de la virgen de la Caridad, antiguo Hospital del siglo XVI, donde se encuentra nuestra patrona famosa en toda la comarca de la Sagra por los numerosos milagros que se le atribuyen. (Desde estas lineas quiero agradecer a Olga el esfuerzo al realizar esta visita en este día de Carnaval donde tanto trabajo tiene que realizar)




Entramos ahora en su interior donde Yolanda nos descubre también con una visita guiada, los cinco cuadros que el Greco pinto por encargo de esta localidad, así como el museo que se encuentra en su interior.

Cogemos después los coches y nos dirigiremos a la vecina localidad de Carranque, en esta foto podemos ver la iglesia de Santa María Magdalena.


Desde la plaza del pueblo buscaremos los carteles indicativos de color morado que nos marcan la dirección del Parque Arqueológico para acceder en vehículo, antes de salir del pueblo en el último cartel omitiremos su dirección y giraremos a nuestra derecha para pasar por la puerta de la urbanización Triana con unos arcos de color Amarillo y Blanco un poco mas adelante comienza el camino marcado con postes de color verde como ruta nº 9 del Quijote. 


Después de cruzar por un puente la autopista AP-41 descenderemos unos metros para coger a nuestra izquierda   un camino nos llevara hasta el arroyo de la Sacristana.

Enseguida entramos en una pinada donde el sendero se hace mas estrecho y podemos empezar a ver restos arqueológicos como presas y canales de agua.


Después de salvar un cruce con pequeño arroyo.


Y encontrarnos con varias personas haciendo la ruta a caballo.


Llegamos al molino que son dos cubos cilíndricos construidos en una fuerte pendiente a la derecha del sendero, una canalización llevaba el agua recogida de los arroyos de los alrededores hasta dicho molino, cuando se almacenaba una cantidad de agua suficiente se abrían las compuertas impulsándola fuertemente y de esta forma hacía mover las aspas y la rueda para poder moler. (Foto de Grupo)


Nada mas pasar el molino nos encontramos una zona encharcada que tenemos que librar subiendo un poco por la ladera de la derecha, así le damos un poco de emoción al cómodo paseo que estábamos realizando.




Llegamos ahora a un pequeño merendero cubierto con varias mesas y donde se encuentra un panel informativo de la ruta.


Justo en este punto desde donde podemos divisar el puente que cruza el río Guadarrama podemos encontrar una fuente de agua potable no tratada.


Cruzaremos entonces por el puente nuevo el río Guadarrama que da acceso al parque arqueológico donde veremos también con una visita guiada este conjunto monumental destacado de la Hispana Romana de finales del siglo IV y su importante colección de mosaicos.

Río Guadarrama a su paso por el Parque Arqueológico.

Una vez dentro del parque, después de haber visitado el museo y visto el audiovisual comenzamos dicha visita guiada con Mara, el primer resto que nos encontramos es la basílica o Palatium.

Llegamos entonces a la villa o casa de Materno Cinegio, pariente del emperador Teodosio, donde podemos ver los restos de lo que fue en su día su mansión señorial.


Los suelos de las habitaciones y estancias de esta casa están decorados con mosaicos de al menos tres talleres de la época y son unos de los mejores conservados de España.

Mosaico del dios Océano emblema del parque. 


Salimos ahora y visitamos los restos del Panteón, hay que decir que en el museo podemos ver maquetas de como tuvieron que ser todos los edificios en aquella época.

Nuestros estómagos nos piden alimento, cogemos nuestras mochilas y nos dirigimos al merendero que se encuentra dentro del parque para comer algo.


Cruzamos otra vez el puente del río para continuar nuestra ruta.


Giramos nada mas pasarlo a nuestra derecha y pegados a los márgenes del río Guadarrama dejando a nuestra izquierda las Cárcavas. (vista tomada desde arriba otro día)


Pasamos ahora por una zona de eucaliptos donde habitan varias parejas de milanos, águilas y búhos reales que con un poco de suerte pudimos observar.

Pasados unos 2 km, giramos a nuestra izquierda para adentraremos por el encajonado arroyo Overa, el cual  días anteriores estuvimos explorando Luis Diaz, José Antonio Martinez, José Mª Oliva y un servidor para evitar gran parte del camino monótono de regreso a Carranque. Este arroyo solo se podrá pasar en épocas de escasez de lluvias por las zonas encharcadas y la numerosa vegetación que tuvimos que  ir esquivando para recorrer así un kilómetro aproximadamente entre grandes barrancos que alcanzan en algunos sitios los 20 metros de altura.


Posteriormente saldremos por un lateral aprovechando la ladera inclinada de otro arroyo para salir, vamos cogiendo altura y ponernos por encima de este barranco para ver las formaciones arcillosas que el paso de los siglos y el agua ha ido produciendo en sus paredes.

Recuperaremos el camino principal que une las localidades de Casarrubios del Monte, con Cedillo, El Viso y Carranque.

Llegamos de nuevo a  Carranque, pasando por su  iglesia  y su ayuntamiento, poniendo punto y final a esta ruta.


Agradecimientos especiales
Ayuntamiento de Illescas.
Ayuntamiento de Carranque.
Parque Arqueológico de Carranque






Narración y Diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
Juan José Vergel (Vereda y Senda)
Javier Madinabeitia (Vereda y Senda)
Miguel Calderón (Vereda y Senda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario