sábado, 7 de abril de 2012

CORRAL DE CANTOS - HOZ DE CARBONERO (TOLEDO)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Partiendo del Pueblo de Hontanar en dirección sureste buscaremos la Senda de las Lanchas, dejaremos a nuestra derecha una finca ganadera que se encuentra en la zona conocida como Majalasvacas, seguimos camino y llegamos al Arroyo de las Lanchas, unos metros mas adelante lo dejaremos a la derecha, abandonando el camino para subir campo a través, entre jara, robles y alguna que otra encina, evitando siempre la pedrera de nuestra derecha y así llegaremos hasta un alto donde volvemos a encontrar camino y desde donde podemos ver unas bonitas vistas de la vertiente Noroeste con el pueblo de Navahermosa al fondo.

Cogemos el camino mencionado anteriormente en dirección sureste, aunque a los pocos metros nos saldrá otro a nuestra izquierda que nos llevara en  ascenso hasta al Pico de la Sombrerera (1370 metros), en el se encuentran varias antenas de telefonía y algunas pequeñas casetas refugio muy abandonadas y el punto geodésico.

Seguiremos ahora en dirección sureste por la linea de cumbres, hasta el Collado de Tamaral (1305 mt.) después descenderemos con dificultad entre mucha jara, hasta los 1038 metros a un bonito paraje con un salto de agua, zona conocida como la Hoz de Carbonero.

Subiremos ahora no sin cierta dificultad salvando zona de piedras sueltas y pegados a una valla llegaremos hasta la Vereda de la Cuerda, la cual seguiremos en dirección suroeste, pasando primero por el Collado del Ahorcado, luego por el Cerro de Calamocho y por ultimo por el Collado de Las Utreras, desde este punto atacaremos en unos 100 metros el Pico de Corral de Cantos 1419 metros, desde donde veremos unas bonitas vistas de la vertiente Ciudad Realeña y el parque nacional de Cabañeros, en su punto mas alto se encuentra una caseta de vigilancia forestal y junto a ella el punto geodésico.

Descendemos ahora de nuevo hasta el Collado de Las Utreras, donde cogeremos el camino en dirección Noroeste el cual cambia a los pocos metros su sentido en dirección noreste para llegar de nuevo donde vimos las vistas de Navahermosa y a partir de este punto retrocederemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo hasta la localidad de inicio de esta ruta Hontanar.

DATOS DE LA RUTA:

INICIO: HONTANAR (TOLEDO)
LONGITUD: 21 KM.
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: MÍNIMA 801 MT. MÁXIMA  1426 MT.
DESNIVEL: SUBIENDO 1210 MT   BAJANDO  1214 MT
TIEMPO EMPLEADO: 10 HORAS (INCLUIDOS DESCANSOS)
SEÑALIZACIÓN: SIN SEÑALIZACIÓN
AGUA: KILÓMETROS 0 (SOLO HONTANAR)