jueves, 27 de septiembre de 2012

MANZANARES EL REAL - ELEFANTITO (LA PEDRIZA)


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Ruta circular en la Pedriza ascenderemos hasta llegar a la Gran Cañada entre las grandes formaciones rocosas que conforman la Pedriza podremos descubrir formas graníticas que hacen volar la imaginación como la Mano, Elefantito, Caracol etc. Visitaremos también la cueva del Ave María que según cuenta la leyenda nos devuelve el "sin pecado concebida". Todo ello aderezado con unas bonitas vistas del embalse de Manzanares.

DATOS DE LA RUTA:

Realizada: 15 de septiembre de 2012

Personas que realizamos esta ruta:
JUAN RAMÓN MASIP 
JUAN JOSÉ REAL 
BENJAMÍN FERNANDEZ 
ARACELI M. FERNANDEZ 
Mª CARMEN PESTAÑA 
IVAN CALDERÓN 
MARTA CARRACEDO 
SONIA BORRELL 
SERPENTINA FERNANDEZ 
Mº JOSE TORRICO
MIGUEL CALDERÓN

NUEVOS:
LUIS ÁNGEL DIAZ
ADELA DE LAS HERAS 
Mª CARMEN DE LAS HERAS 
SUSANA BLANCO
ANTONIO GOMEZ 
ALFONSO CARLOS PÉREZ

Inicio de la Ruta: Manzanares el Real (Madrid)
Tiempo Empleado: 6 Horas (incluidos descansos
Altitud mínima: 963 MT.
Altitud máxima: 1410 MT.
Desnivel: Subiendo 528  MT.  Bajado 525 MT.
Distancia de horizontal: 10 Km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Algunos tramos discurren por P.R  (marcas blancas y amarillas)
Agua: Km. 0  (No encontramos fuentes por el camino)
Dificultad: Nivel 3 ruta destinada para senderistas con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.





  PERFIL DE ELEVACIÓN



NARRACIÓN DE LA RUTA:

Empezamos la nueva temporada otoño-invierno, todos estábamos deseando reencontrarnos después del parón veraniego y disfrutar de nuevo de la compañía de buenos amigos y bellos paisajes. 

Preparo una ruta en la Pedriza, desayunamos en la plaza del pueblo en la cafetería Manin, después de un suculento desayuno, salimos y decidimos empezar la ruta allí mismo en lugar de hacerlo en el aparcamiento del Tranco por la posibilidad de que no hubiera sitio.











Bajamos por la calle principal buscando la Avd. de la Pedriza carretera que accede hasta el aparcamiento del Tranco.


























Después de recorrer 2,6 km. por dicha carretera llegamos al último aparcamiento donde antes de meternos en él, giramos a nuestra derecha para salir por una calle no asfaltada y tener que sortear las primeras piedras de la ruta.













Gran parte del recorrido esta marcado por un PR que accede hasta el Yelmo.













Enseguida la gente nueva empieza a conocer el significado de la Pedriza, duras subidas por senderos angostos franqueados por grandes moles de piedra.













Cogemos rápidamente altura dejando a nuestras espaldas las primeras vistas del pueblo de Manzanares y su embalse.













Las duras subidas y las altas temperaturas empiezan hacer mella en alguno de los asistentes.













Decidimos esperar al resto del grupo que se estaba retrasando a la sombra de este solitario árbol.













Seguimos subiendo entre pequeñas trazas de camino difuminado y salpicado de grandes moles de piedra, las vistas que vamos dejando detrás son gratificantes para la vista.













Con la calor reinante cualquier rinconcito a la sombra, nos hace detenernos para equilibrar la temperatura de nuestros cuerpos.













Estamos llegando a la linea de cumbre del cordel de la Pedriza a nuestra izquierda podemos ver la Bola del Mundo y la Maliciosa.













Llegamos a estos esplendidos miradores naturales desde los cuales podemos divisar, Manzanares su embalse y al fondo podemos ver hasta Madrid con las emblemáticas torres de la ciudad deportiva.


























Las formaciones rocosas hacen volar la imaginación de algunos aquí podemos ver la barra de pan.













Llegamos a la zona de los 4 cestos donde en la parte posterior podemos ver a personas escalando.













En esta foto podemos ver lo que tenemos que sortear por esta canal hasta llegar al collado de la Pedriza desde los cuatro cestos.













Una vez en el collado de la pedriza llegamos a la formación rocosa conocida como el Elefantito.













Visto desde la perspectiva anterior no se puede apreciar bien esta formación porque el hueco que forma la trompa se difumina con las rocas del fondo, cuelgo esta otra fotografía desde el otro lado para que podáis apreciar la verdadera formación del Elefantito.












Unos metros mas adelante encontramos a nuestra derecha esplendidos miradores del valle del embalse del manzanares.













Que mentes mas imaginativas sexualmente hablando, empiezan a rondar en nuestras cabezas por la edad de los cuarenta (jejeje) algunos veían coñ... y poll... por todos lados.













¡Pero bueno Miguel por donde nos metes!, ¿seguro que hay que pasar por ahí?. Aquí tenemos a Mª Carmen pasando por un pequeño pasadizo que forma esta roca caída en el descenso hasta el collado de la cueva.















Seguimos descendiendo entre grandes moles de piedra


























Llegamos a este esplendido mirador, observando el mapa topográfico de la zona para hacer un poco mas concisa esta descripción encuentro con sorpresa que su nombre es el de Peñas Cagadas. (Creo que se adivina porque)













Junto esta peña realizamos una foto de grupo.













Una vez en el collado de la Cueva, unos deciden descansar en los pocos lugares sombríos que hay y esperar a los que vamos a visitar la Cueva del Ave María.













Los que decidimos continuar unos 100 metros más allá nos llevamos una pequeña decepción al llegar a la Cueva del Ave María pues desde la lejanía mas que una cueva parece una grieta en la montaña de Piedra.
















La realidad es otra pues trepando por estas rocas se llega a la verdadera entrada de la cueva que según cuenta la leyenda cuando se grita el  "Ave María Purisima"  te devuelve el "Sin Pecado Concebida"  No pudimos comprobarlo pues las calores que teníamos y la falta de agua no nos dejaban fuerza para trepar.













Bueno regresamos donde nos esperaba el resto del grupo para descender hasta otro pequeño collado en este sitio decido recortar la ruta dirigiéndonos por un sendero que bajaba directamente al pueblo de Manzanares el Real,  ya que todos estábamos escasos de agua y no quise arriesgar que alguna persona pudiera sufrir principios de deshidratación, la montaña y el Caracol que es lo que nos faltaba por ver estará ahí para otro día con mejores provisiones y mejores condiciones ambientales.













El descenso por este sendero nos llevo una media hora hasta llegar al pueblo pero alguno se le hizo eterno para beber un sorbo de agua y calmar la sed que llevaba.













Bueno de nuevo en la plaza de Manzanares, donde nos refrescamos con agua fresquita, coca-colas y cervecitas bien frías ponemos el punto y final ha esta bonita ruta para comenzar la temporada después de las vacaciones de verano.

Foto de la Iglesia de Manzanares el Real
















Narración y Diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)








6 comentarios:

  1. Buenos días....
    no he salido nunca para hacer senderismo, yo practico trail-runing algunos fines de semana, pero me encantan las rutas que haceis, algún día me gustaría acompañaros para conocer nuevas rutas y disfrutar de la compañía de gente nueva...
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Isidro como ya conoces nuestra página, te invito a que sigas la sección de Próximas rutas y cuando te cuadre alguna, te pongas en contacto con nosotros y asistan con nosotros alguna de nuestras aventurillas serás bienvenido y tu veras si te gusta mas la tranquilidad del senderismo que la del trail-runing y la compañía de la gente de nuestro grupo. Un saludo Miguel Calderon

      Eliminar
  2. Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
    Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
    Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
    Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
    Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.

    Y tenido todo esto en cuenta, disfruta con respeto de esta ruta.

    Texto extraído de:
    MAS ALLÁ DEL HORIZONTE
    http://javitwity.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, muy buena la descripción de la ruta, la verdad que las formaciones rocosas daban para mucho con un poquito de imaginación jeje, fue divertido. Fue una pena que no pudieramos subir a la cueva, pero sin agua y la temperatura que teniamos, era un riesgo. Fue mi primera ruta con vosotros y fue todo una aventura, me alegro mucho de haberme unido a vuestro grupo. Isidro, seguro que si pruebas repites. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, muy buena la descripción de la ruta. Es verdad que las formaciones rocosas daban mucho juego con un poquito de imaginación jeje. Fue una pena no poder subir a la cueba del Ave María, pero la escasez de agua y las temperaturas que teniamos, no eran las más idoneas. Me alegro mucho de haberos conocido y esta fue mi primera ruta con vosotros, pero no la última. Isidro, te recomiendo que pruebes, seguro que repites. Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. El relieve granítico ha dado lugar a formas curiosísimas que me han llamado la atención como la del Elefantito. Saludos.

    ResponderEliminar