martes, 18 de septiembre de 2012

PLATAFORMA DE GREDOS - REFUGIO ELOLA - ALMANZOR


RESUMEN DE LA RUTA:

Ruta realizada en dos días, el primero de acceso en vehículo hasta la plataforma de Gredos en Hoyos del Espino, donde comenzamos nuestra caminata hasta llegar a la laguna grande de Gredos y durmiendo en el refugio Elola. Al día siguiente subida Almanzor por el canal de Bermeja, después giro a la derecha por la portilla del Crampón hasta llegar a su ventana, con otro giro a la derecha y salvando grandes bloques de granitos hacemos cumbre.

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA:  9 DE JUNIO DE 2012
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
BENJAMÍN FERNANDEZ
LAURA PRIVADO
LAURA PEREZ 
JUAN RAMÓN MASIP
JOSE ANTONIO MARTINEZ MANZANO
JUAN JOSÉ REAL
ARACELI M. FERNANDEZ
RAFAEL ALBERTO MASIP
MILAGROS VERA
CARLOS AVILES
JOSE Mª OLIVA
CONSUELO FERNANDEZ
FELIX DELGADO
MIGUEL CALDERÓN


INICIO: PLATAFORMA DE HOYOS DEL ESPINO (ÁVILA)
LONGITUD:  22 KM.
TIPO DE RUTA: LINEAL
TIEMPO EMPLEADO: 11:30 HORAS
ALTITUDES: PLATAFORMA DE GREDOS: 1696  METROS. REFUGIO ELOLA: 1944 METROS
PICO ALMARZOR: 2594 METROS 
DESNIVEL ACUMULADO:  SUBIENDO 1802  MTBAJANDO 1270  MT.
SEÑALIZACIÓN:  POSTES DE MADERA E HITOS DE PIEDRA.
AGUA: KM  / KM   

Nivel 5 ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos.

(Esta ruta esta realizada en dos días por lo que con el descanso en el refugio Elola bajaría algo el nivel de dificultad, aunque siempre cabe recordar la dificultad de la trepada al pico al final del recorrido)










PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



                                   TRACK DESCARGADO DE ANTONIO GPS






 








NARRACIÓN DE LA RUTA:

Hacia tiempo que queríamos hacer esta ruta, y la verdad es que esta es la ruta más clasica de la sierra de gredos, no la podíamos dilatar mas la visita.

En esta ocasión decidimos partirla en dos jornadas, el primer día: llegada al refugio Elola y tarde de esparcimiento. Segundo día: Subida al Almanzor, regreso a la plataforma, donde estaban nuestros coches.

















 
Rondando el año 989, cuenta la leyenda, que el legendario Caudillo árabe “Al Mansur-bi-llah”- “el victorioso por Alá”-, que pasó a la historia con el nombre castellanizado de Almanzor, por aquel entonces estaba en el valle del Tormes en campaña militar hacia el interior de la meseta. Intrigado por las habladurías populares de la existencia de una laguna con un profundo y oscuro fondo, del que surgían terribles tormentas y misteriosos rumores que se oían por los rincones de la sierra, decidió partir en expedición, acompañado de sus mejores soldados y guiado por los lugareños, con la intención de esclarecer tan misteriosos rumores. Para ello, subió al pico más alto de los que conforman el circo de la Laguna Grande. Desde ese momento a esa montaña se pasó a llamar Plaza del Moro Almanzor.


Plataforma - Refugio Elola:

El punto de partida habitual es la Plataforma de Gredos (1.750 m), accesible por carretera desde Hoyos del Espino. Un ancho camino empedrado se eleva junto al Río Barbellido, dando un giro para situarse en el Prado de las Pozas (1.900 m) (0,30 min), donde hay refugio con guarda. Tras recorrer la extensa pradera vadeamos el Río de las Pozas sobre una pasarela de cemento.






















Continuando por una pedregosa senda con ocasionales tramos herbosos, alcanzamos el Alto de los Barrerones (2.170 m) (1h 15min), situado en las estribaciones del Morezón. Al perder altura por la vertiente. opuesta; van surgiendo las prestigiosas cumbres del Circo de Gredos. Descendiendo entre espesos piornos y atravesando varios arroyos, al poco de dejar a la derecha la denominada Trocha Real que se dirige al Gargantón, llegamos a la ribera oriental de la Laguna Grande. Al recorrer su orilla entre bloques de granito, si el nivel de las agujas es alto y no nos queremos descalzar, tendremos que salvar un pequeño acantilado que con la ayuda de un cable hace de inesperado paso de entrada a la zona de canchales con retados de pradera que circundan el entorno del amplio Refugio del Circo de Gredos 2000 metros (2:15)






















Subida al Almanzor:



Siguiendo (S.W.) un itinerario balizado con hitos, después de cruzar la torrentera alcanzamos la pedregosa Hoya Antón (2.150 m) (3,00), lugar de confluencia de varios cursos de agua. Tenemos a la vista (S.W.) el característico Canalón de la Bermeja, por el cual nos elevaremos hasta el rellano donde la canal se parte en dos. Dejamos entonces (S.W.) el ramal de la Portilla de la Bermeja, remontando por nuestra derecha (W.), conforme indican los hitos, un empinado y descompuesto corredor, encajonado entre dos espolones, que culmina en la Portilla del Crampón (2.540 m) (4,15).


Una vez en el paso clave de la ascensión, dominando la caótica Garganta Tejea en la vertiente meridional de la sierra, damos un breve rodeo horizontal en busca de la cara SO, a fin de trepar por las terrazas que conducen al pie de las cimas gemelas. En ambos casos los bloques superiores están defendidos por un corto muro (II). En la cota meridional destaca el vértice geodésico del Almanzor (2.592 m) (4,30) (2,15 del refugio), cúspide del Sistema Central.
























Narración;
Jose Antonio Martinez Manzano.

Diseño 
Miguel Calderón Plaza




2 comentarios:

  1. Podíais poner otros colores a la letra y al fondo?
    Pues es casi imposible leerlo, y parece interesante.
    Gracias.

    Salvador (YMCA)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Salvador

    He Cambiado los colores y añadido algunos datos el resto lo tiene que acabar el compañero que estaba editando esta ruta

    Un Saludo

    Miguel Calderón

    ResponderEliminar