domingo, 24 de febrero de 2013

CAÑÓN DEL RÍO GUADALIX (MADRID)


Descripción de la ruta


Partiendo del Restaurante-cervecería el Raso en el Polígono de las Cabezas en San Agustín de Guadalix, cruzaremos el puente de Madera que cruza el río para salir a la carretera de acceso al pueblo, antes de llegar a el y de cruzar un puente giraremos a la derecha para subir por el Carril de la Vereda de las Mentiras.

Entre retamas, encinas y matorral de monte bajo iremos cogiendo altura, si echamos la vista atrás veremos el pueblo de San Agustín de Guadalix y al fondo la ciudad de Madrid con las torres de la ciudad deportiva como punto destacado.

Llegamos a las antenas las pasamos por detrás, a nuestra derecha podremos divisar las primeras vistas del cañón por el cual regresaremos, recorremos un kilómetro y medio aproximadamente y tenemos que hacer un desvío a nuestra derecha, bajando haciendo zig-zag por detrás justo de un deposito hasta otro que se encuentra mas abajo denominado Sifón de los Labajos que corresponden al canal del Vellón.

Seguimos nuestro camino y pasamos por el Acueducto de Zegre desde el cual se ven unas esplendidas vistas del todo el cañón, al pasar por el algunos tenían un poco de vértigo por la altura de caída que tiene. Seguimos hasta llegar a la Urbanización de Montenebro (Corepo) perteneciente al municipio de Pedrezuela y a su entrada nos sale una senda a nuestra derecha unos metros mas adelante tendremos que descender por una torrentera de agua entre matorral hasta llegar al río donde tendremos que cruzarlo descalzandonos o saltando de piedra en piedra pues no existe puente alguno. Llegamos al Azud del Mesto donde realizamos numerosas fotografías y aprovechamos para hacer la parada de la comida.

Ya dentro del cañón continuamos por un sendero recortado en la roca que sirvió para construir el canal del Mesto a nuestro paso nos vamos encontrados numerosos respiraderos  y puentes para librar los arroyuelos que salen a nuestra izquierda.

Llegamos a la altura justo encima de la Cascada del Hervidero, aquí teníamos dos opciones o descender detrás del deposito por una pendiente pronunciada y un desnivel de 30 metros con piedra suelta haciendo zig-zag o recorrer un kilómetro y medio mas por el camino que llevábamos hasta descender a la cascada, optamos por la primera opción.

La cascada natural se encuentra bajando por una escalinata de piedra muy estrecha, entablada en un paraje precioso, una gran piedra hace de divisoria entre dos saltos de agua, en este punto nos recreamos realizando numerosas fotografías

Bueno ya nada mas tenemos que seguir el curso del cañón para llegar de nuevo a nuestro punto de partida, en definitiva una ruta cómoda, exceptuando los descensos realizados en zig-zag para alcanzar los puntos mas emblemáticos de la zona. (viaducto de Zegre, Azud del Mesto y la cascada del Hervidero) y cruzar el río para pasar al Azud del Mesto sin puente.


Información Canal del Vellón


Datos de la Ruta


Fecha de realización: 23 de Febrero de 2013
Asistentes a la ruta:
Mª TERESA PEREZ
JUAN JOSE VERGEL
ANA ISABEL CAMPOS
FRANCISCO OPORTO
LAURA PRIVADO
LAURA PEREZ
ROCÍO GALÁN 
JUAN RAMÓN MASIP
CONCHI MASIP
Mª CARMEN DE LAS HERAS
SONIA BORRELL 
Mª JOSE TORRICO
BENJAMÍN FERNANDEZ
TOÑI RODRIGUEZ
JESUS GUILLERMO PLAZA
FRANCISCO JAVIER MADINABEITIA
ALICIA PORTANOVA
NATALIA PARDO
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

JUVENTUD:
PABLO FARES
JOSE MANUEL SERRANO
RUBEN ANICETO
Mª TERESA GOMEZ 
ROBERTO DIAZ
SHEILA CHINCHÓN
ISMAEL GARCÍA

Inicio de la Ruta:  Políg. Las Cabezas San Agustín de Guadalix (Madrid)
Tiempo Estimado: 7  horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 624 MT.
Altitud máxima: 853 MT.
Desnivel: Subiendo 1020  MT.  Bajando 700  MT.
Distancia de horizontal: 17 km.
Tipo de recorrido: Circular 
Señalización: Paneles informativos dentro del Cañón  
Agua: 0 - 17 kilómetros 
Dificultad: Nivel 3 ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR

8 comentarios:

  1. Gran día de senderismo con gente excepcional, como suele ser habitual en este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Benjamín un día frío, pero con calor de la amistad que une a las personas que practicamos senderismo.

      Eliminar
  2. Hola miguel! joer como te lo curras!tengo que decir que yo no opte por la primera opcion para bajar detras del deposito, pero aun asi se que repetire. ¡hasta la proxima!

    Buenas Maite será un placer contar con tu presencia en cualquier ruta a la que te encuentres preparada para asistir, el bajar por una pedrera suelta es uno de las técnicas que hay que saber realizar cuando practicas senderismo, tu puedes decir que ya has empezado las practicas. jeje Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta muy bonita y cómoda, también con alguna anecdota divertida para recordar y la compañia, excepcional como en todas las rutas. Gracias por todo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas May, la verdad que sí salío una ruta esplendida y de ahora en adelante ya sabemos que tenemos que meter en la mochila una mudita para cambiarnos jeje. Un abrazo

      Eliminar
  4. Simplemente agregar a los comentarios expuestos que me lo pase genial con tan buena compañía sin duda se podría resumir esta ruta en una sola palabra. IMPRESIONANTE.
    Me encanta asistir aunque solo sea una vez al mes a estas rutas.

    ResponderEliminar
  5. Tenias ganas después de todo el trabajo de preparar las rutas y quitarte tiempo de estar contigo, por lo menos asistieras y poder disfrutar de tu compañía. Te quiero Cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes ni el dinero ni otras circunstancias me impidan poder asistir a las rutas que preparas con esmero y tanto tiempo dedicas a ellas.Ahora me encanta asistir y disfrutar de gente que es agradable y muy simpática pero de lo que mas disfruto es de tu compañía por eso siempre y cuando me dejan (que es una vez al mes) voy. Y yo a ti también te quiero.

      Eliminar