jueves, 11 de abril de 2013

CASILLAS - POZO DE LAS NIEVES (AVILA)




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Para este fin de semana estaba prevista realizar con niños una ruta por el parque nacional de Cabañeros, pero debido a mi lesión de rotura de peroné y ligamentos, Javier tuvo que hacerse cargo de tomar las riendas de vereda y senda. Por la complicación de tener que llenar un autobús con 50 plazas mínimo y coordinar todos los preparativos, Javier decide tirar de ruta-teca y preparar una ruta de adultos que ya realizamos en enero de 2011

Partiendo de la piscina municipal de Casillas en dirección Oeste cogemos un camino que nos llevara, a un área recreativa donde se encuentra la Ermita de la virgen de las Eras y de San Isidro, en este punto giramos a la derecha en dirección Norte por la pista asfaltada, en ella nos encontraremos varios castaños centenarios, hasta llegar a la zona conocida como Majamorcilla. La pista hace un giro ahora dirección Noreste, pasado aproximadamente un kilómetro llegamos a un cruce donde encontramos un cartel que pone 'Sendero Majada de Vicente' seguimos este sendero para quitarnos un trozo de pista y atajar un trozo de camino. Volvemos a la pista y la seguimos hasta llegar al Puerto de Casillas, desde el veremos unas bonitas vistas del valle de Iruelas, en este punto Benjamín toma la decisión de subir primero al  Alto del Mirlo y al Pico Casillas y después visitar el Pozo de las Nieves, la otra vez lo hicimos al revés y fue duro subir después de comer.


Pasando por el Cerro de la Piña (1729 mt) ascendemos y cruzamos un pequeño collado denominado Alto del Mirlo y posteriormente subimos al Pico Casillas (1768 mt). Desde este pico y mirando dirección sur podemos ver unas bonitas vistas del pueblo de casillas, la comarca del valle del Tietar y el embalse de los Morales. Si miramos al este podemos ver el famoso castañar del Tiemblo y al Norte el valle de Hiruelas con el embalse del Burguillo al fondo.

Descendemos ahora del pico por la vertiente noreste hasta buscar otro pequeño collado donde giraremos a la izquierda, y así llegar al Pozo de las Nieves, construcción que actualmente sirve como refugio, pero antaño servía para almacenar en su interior hielo y nieve durante todo el año y utilizarla para conservar matanza y vender el hielo en los pueblos colindantes.

Después de comer y reponer fuerzas, continuamos la marcha en dirección sur oeste por un pequeño sendero a media altura de la ladera que a mi particularmente me encanto, primeramente despoblado y luego entre pinos de baja estatura hasta llegar de nuevo al Puerto de Casillas. Desde este punto volvemos de nuevo hasta el pueblo de Casillas por el mismo camino recorrido por la mañana.



DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización de la ruta: 6 de Abril de 2013
Personas que realizaron esta ruta:
BENJAMÍN FERNÁNDEZ
INMACULADA MATEOS
JUAN RAMÓN MASIP
ARACELI M. FERNÁNDEZ
JESÚS GUILLERMO PLAZA
TOÑI RODRÍGUEZ
ISABEL RODRÍGUEZ
CRISTIAN  DIAZ
ESPERANZA CABALLERO
F. JAVIER MADINABEITIA


Fecha realización de la ruta: 13 de Mayo de 2017

Personas que realizaron esta ruta:
JUAN BAUTISTA
LAURA PRIVADO
CONSUELO FERNANDEZ
JUAN LUIS MORENO
LUCIA CABALLERO
VALENTIN
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la ruta: Casillas (Avila)
Tiempo estimando: 7:30 (Incluido descansos)
Altitud mínima: 1077 metros
Altitud máxima: 1770 metros
Desnivel: Subida 997 metros Bajada 997 metros
Distancia horizontal: 19 km.
Tipo de recorrido: Semi-Circular
Señalización: No existe
Agua: Km 0 - 19
Dificultad: Nivel 3

NIVEL  3 ALTO  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.









PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



FOTOS 2013



FOTOS 2017






2 comentarios:

  1. hola,
    muchas felicidades por el blog, está muy muy bien... tanto que me gustaría participar en alguna ruta :)
    No sé cuándo hacéis la siguiente, o siquiera si podría participar... ya me comentáis, ok?
    un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Buenas Julius

    Me alegro que te guste, el blog, es un trabajo bonito dar a conocer los lugares que recorremos y visitar sitios y parajes tan bellos que tenemos en España.

    En la página principal www.veredaysenda.es. tienes los enlaces para informarte como asistir a nuestras rutas.

    Un saludo

    ResponderEliminar