jueves, 9 de mayo de 2013

LA BARRANCA - BOLA DEL MUNDO - LA MALICIOSA 2013



Descripción de la ruta

Esta ruta se puede decir que fue la segunda, después de la de Patones - Torrelaguna que forjó los cimientos de vereda y senda, en esta ocasión me perderé esta ruta que me trae buenos recuerdos, debido a mi lesión.

Partiendo del pueblo de Navacerrada, de la carretera M-607 sale un camino que nos lleva al Valle de la Barranca, pronto llegaremos a un aparcamiento, justo enfrente del hotel con el mismo nombre que el barranco, donde iniciaremos la ruta.

Desde el propio aparcamiento, podremos ver unas fantásticas vistas del segundo pico que ascenderemos hoy que no es otro que la Maliciosa este queda a nuestra derecha y a nuestra izquierda podemos ver el Peñoncito.

Comenzamos andar por el camino Linar, a nuestra derecha dejamos el embalse de la Barranca y un poco más arriba el embalse del Ejército del aire, enseguida veremos marcas blancas y amarillas que pertenecen al PR-M17 las cuales seguiremos. En algún tramo dejamos la pista para coger un atajo y llegar así hasta la fuente de Mingo, detrás de dicha fuente sale un sendero que nos llevará a la pista en la cuál giraremos a la izquierda hasta llegar al mirador de las Canchas, desde donde podremos ver una bonita estampa de la Bola del Mundo y la Maliciosa al igual veremos el collado del Piornal.

Hacemos ahora un giro total en dirección Norte, por un pequeño sendero que asciende a media ladera entre pinos hasta llegar al collado de los Emburriaderos y el cordel de las cabrillas, volvemos a descender para buscar de nuevo un sendero que pasa por debajo del risco de Emburriaderos hasta llegar a la pista que sube al pico Guarramillas (Bola del Mundo).

Una vez culminado el pico de la Bola del Mundo donde todavía encontramos nieve en estas fechas de primeros de Mayo (2265 metros) en ella existen varios repetidores de radio y televisión, nos dirigiremos en dirección sureste hacia el collado del Piornal, donde se encuentra un pluviómetro metálico, a partir del cual comienza una empinada subida en zig-zag hasta la cumbre de la Maliciosa (2227 metros).

Descendemos de nuevo al collado y una vez en el giraremos en dirección oeste hasta encontrar la senda que discurre entre matorral y piedras sueltas, la cual pasara factura a nuestras rodillas, y así hasta llegar al bosque de pinos y a la fuente de la Campanilla, pocos metros más abajo llegaremos de nuevo al camino donde comenzamos esta ruta.

Datos de la Ruta


Fecha de realización de la ruta: 21 de Noviembre de 2007
Personas que realizamos esta ruta:
JAVIER MADINABEITIA
EMILIO CÓRDOBA 
MIGUEL CALDERÓN

Fecha de realización de la ruta: 4 de mayo de 2013
Personas que realizamos esta ruta:
JESUS GUILLERMO PLAZA
ISABEL RODRÍGUEZ
Mª CARMEN DE LAS HERAS
BENJAMÍN FERNÁNDEZ 
Nuevos:

Mª BELÉN LOPEZ 

Inicio de la Ruta: Hotel de la Barranca (Navacerrada)
Tiempo Estimado: 8  horas (incluidos descansos)
Altitud mínima:  1362 MT.
Altitud máxima:  2242 MT.
Desnivel: Subiendo: 1156 MT.  Bajando: 1154  MT.
Distancia de horizontal:  17 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Sin información 
Agua: kilómetros 0 - 2 - 15 -18  
Dificultad: Nivel 4 Alta ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.
 







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


TRACK DE LA RUTA


FOTOS DE LA RUTA 2007




FOTOS DE LA RUTA 2013


1 comentario:

  1. Preciosa ruta que ,si bién andúbo escasa de asistencia, generó un esplédido clima entre nosotros y que nos descubrió a una nueva miembro del grupo, Belén, que seguro será acompañante habitual de aquí en adelante.
    Bienvenida!!

    ResponderEliminar