lunes, 3 de junio de 2013

MONASTERIO PAULAR - CASCADA PURGATORIO 2013 (MADRID)


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Ruta Semi-circular que parte del monasterio del Paular muy cerca de la localidad de Rascafría. Dejando el autobús en el primer aparcamiento podemos cruzar los jardines del centro de información de la zona en el cual podremos ver un potro de herrar, una carbonera y unos bonitos  jardines.  

Salimos de nuevo a la carretera y girando a la derecha cruzaremos el puente de piedra llamado del Perdón, pronto accederemos a unas piscinas naturales conocidas como las Presillas, donde en verano se concentra un gran número de personas para bañarse. Saliendo de esta zona pasaremos por robledales y quejigos que en esta época del año estarán con los primeros brotes verdes de las hojas en sus ramas y luego nos adentraremos en una pinada, antes de hacerlo y si miramos a nuestra derecha podremos ver una estampa del pico de Peñalara que aún estaba nevado, por que este año esta siendo especial y estas precipitaciones en forma de nieve nos han estado acompañando hasta últimos del mes de Mayo, si también echamos la vista atrás podemos divisar un bonito paisaje desde un balcón privilegiado del monasterio y de Rascafría.  

Al salir de la pinada llegamos al arroyo Aguillon cruzaremos un puente de madera y el camino se estrecha por un pequeño sendero donde encontraremos pasarelas de madera para librar y pasar todos los torrentes que manan de las laderas de la montaña y desembocan en dicho arroyo, entre árboles de ribera y pinos que nos harán muy agradable nuestro paseo escuchando pajarillos y el rumor del agua correr, llegaremos a un punto donde se acaba este sendero y tendremos que sortear unos 50 metros de Piedras donde hay que prestar una mayor atención por si están mojadas y nos pueden hacer resbalar para posteriormente acceder a una plataforma de madera desde donde podemos divisar la cascada que da nombre a esta ruta. Cabe reseñar que en esta ocasión había mucha masificación de gente al hacer buen tiempo y ser una ruta conocida y sin muchas complicaciones acude un gran numero de personas a disfrutar del agradable paseo y la estampa final que nos ofrece esta cascada. En este punto hacemos una parada para comer el lugar es idóneo si el sol no aprieta y ademas se agradece pues las temperaturas aún no son muy altas.

El camino de regreso lo realizaremos por el mismo sitio, pero al llegar al puente de madera no lo cruzaremos y seguiremos por el margen del lado derecho en sentido de la marcha del arroyo Aguillon. Llegamos de nuevo a las piscinas Naturales de las Presillas donde hacemos un alto para refrescarnos, los mas valientes metieron los pies en el agua que debía estar helada.

Nos calzamos de nuevo nuestras botas y nos dirigimos de nuevo al monasterio pero a 50 metros antes de llegar nos desviamos a la derecha para visitar el bosque de Finlandia así denominado por contener una sauna Finlandesa, cerca hay también un pequeño estanque y numerosos molinos abandonados gestionados por los monjes y comenta la leyenda que fue donde se fabrico el papel del primer libro del Quijote.

Pasamos un puente remodelado para cruzar de nuevo el río Lozoya y por un agradable paseo y en llano llegaremos de nuevo al monasterio donde pondremos punto y final a esta ruta.

El monasterio se pueden visitar los patios el resto son visitas concertadas y hay que pagar por hacerlo.

DATOS DE LA RUTA:


Fecha de realización de la ruta: 1 de Junio de 2013
Personas que realizamos esta ruta:

JUVENTUD:
CARLOS MONTALBÁN
CRISTINA MARTINEZ
ALICIA  GALLEGO
MIGUEL ÁNGEL GALLEGO
JOSÉ LUIS RAMOS
DIANA Mª ROMERO
Mª DEL CARMEN BARQUERO
VEREDA Y SENDA:
Mª CARMEN PESTAÑA
ALFONSO MARTÍN
SERPEN FERNANDEZ 
ARACELI M. FERNANDEZ 
Fº JAVIER MADINABEITIA
JESUS GUILLERMO PLAZA
TOÑI RODRIGUEZ 
BENJAMÍN FERNANDEZ 
Mª JOSE TORRICO
SONIA BORRELL
MAY DE LAS HERAS
ADELA DE LAS HERAS
LAURA PRIVADO
JUAN JOSE VERGEL
Mª TERESA PEREZ
NUEVO:
MARGARITA BOTICA

Inicio de la Ruta: Monasterio del Paular -Rascafría- (Madrid)
Tiempo Estimado:  6 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1160  MT.
Altitud máxima: 1390  MT.
Desnivel: Subiendo: 401 MT.  Bajando: 391  MT.
Distancia de horizontal: 12 km.
Tipo de recorrido: Semi-circular
Señalización: Postes de madera
Agua: 0 - 12  kilómetros   
Dificultad:Nivel 2 ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a caminar por el monte.  (ÚLTIMOS 50 METROS HAY QUE SORTEAR GRANDES PIEDRAS QUE SI ESTÁN MOJADAS HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS RESBALONES).











    PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR










No hay comentarios:

Publicar un comentario