lunes, 18 de noviembre de 2013

BEYU - PEN (ASTURIAS)

DESCRIPCIÓN VIAJE Y RUTA:

Desde el año 1999 que visite por primera vez Asturias en compañía de mi mujer, quede prendado de sus paisajes y la majestuosidad de sus montañas. Después de visitar en numerosas ocasiones estas tierras pero siempre en periodo estival, rondaba por mi cabeza visitarla en otra época del año para verla y disfrutarla de forma diferente. 

Hace unos años cuando conocí a Carlos y Marisol en el pico Tiatordos empece a seguir su blog Trabajando por un sueño, descubriendo en sus descripciones y reportajes fotográficos los distintos coloridos que se pueden ver en las distintas estaciones, hable con el para poder organizar un fin de semana para llevar a mi grupo de Vereda y Senda, a lo que Carlos accedió amablemente y prepara nuestra estancia en el pueblo de San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga.

La ruta para el primer día tenía que ser una corta, pues solo disponíamos de media jornada para realizarla, Carlos nos propone la ruta del Beyu - Pen y a mi me pareció perfecta.

Las previsiones meteorológicas empeoran según se va acercando el fin de semana, aunque al principio la gente empieza asustarse por el mal tiempo, las ganas de visitar Asturias y conocerla supera todos los miedos y como en otras ocasiones ponemos buena cara al mal tiempo y las cosas como podréis comprobar en las fotografías realizadas salieron al final a pedir de boca.

Salimos de Illescas a las 6 de la mañana y la primera parada para desayunar la hicimos en el pueblo de Monzón de Campos en la provincia de Palencia, continuamos nuestro viaje y empezó a llover, nuestra sorpresa fue cuando empezamos a ver la cadena montañosa Palentina toda nevada y según nos acercábamos  la lluvia se convirtió en nieve, los picos Curavacas y Espiguete totalmente nevados, empezamos a subir los puertos de la Portilla (1275 metros) y el de Los Picones (1316 metros) la nieve caía en ellos con fuerza y tuvimos que reducir la velocidad y las marchas para que los coches agarraran bien en el ascenso.

Llegamos a Boca de Huergano giramos en dirección Riaño, al llegar al pantano las vistas eran espectaculares esta imagen la había visto montones de veces pero nunca con esta estampa de los picos Gilbo (1677 metros), Peñas Pintas al fondo (1985 metros) y el Pico Yordas (1964 metros) completamente nevados, este ultimo me traía muy buenos recuerdos por las fabulosas vistas que desde el se divisan cuando lo ascendí con Jose mi amigo Gallego. 

Nos dirigimos ahora al puerto del Pontón (1280 metros) en su ascenso la nieve empieza de nuevo a caer y volvemos a reducir la velocidad, una vez pasado en el descenso empieza a desaparecer y la carretera se despeja, el paisaje a cambiado totalmente desde la coronación del puerto, aunque la niebla no nos deja ver todos las montañas majestuosas que nos rodean a veces entre algunos claros podemos deleitarnos e imaginarnolo. La senda del Arcediano discurre cerca, siempre de esta carretera partiendo desde dicho puerto, esta ruta la realice un verano con mi hijo Marcos hasta la localidad de Oseja de Sajambre, recomendable sobre todo en el último tramo antes de llegar a esta localidad las vistas aéreas que se divisan desde la senda son impresionantes.

Pasamos Oseja de Sajambre y nos adentramos en el Desfiladero de los Beyos, agujas de roca caliza se levantan hacia el cielo, paredes cortadas a plomo, el río Sella se va abriendo paso y retorciéndose a lo largo de los casi 12 km de este desfiladero, el tiempo parece detenerse en este lugar, esta visión fantástica termina por abrumarnos, pasamos ahora el puente Angoyu  limite de provincia de León y Asturias, llegamos al Puente Vidosa, hacemos una parada para ver la cascada Aguasalió de mas de 20 metros de caída que se encuentra detrás del restaurante, mana de la oscura cueva denominada de Todos los Santos el caudal es abundante debido a la lluvia que caía y el deshielo de la nieve de las cumbres.

Llegamos al pueblo de Santillan sobre las 13 horas nos encontramos con Carlos y Marisol y después de comer algo en el bar la Ruta y sobre las 14 horas empezamos a caminar bajo la lluvia cruzando por el puente colgante sobre el río Sella, el cual nos muestra su bravura sobre todo por las lluvias y las nieves acaecidas en estos días. 

El castaño es el árbol mas representativo al principio de nuestra caminata el suelo esta repleto de capsulas espinosas que protegen el tan preciado fruto la castaña. Empezamos a ver alguna construcción de piedras en forma de pozo, Carlos nos explica que son Cuerries se utilizaban para meter las castañas recolectadas y tapándolas con helechos y hojas se conservaban desde el mes de Octubre hasta el mes de Febrero se utilizaban para el consumo humano y para cebar al gocho (cerdo) de san Martín.

El primer tramo se hace por el camino de la Reina enseguida giramos a nuestra derecha para adentrarnos en un bosque con exuberante vegetación, el sonido del agua nos acompañara siempre y nos lo proporciona el arroyo conocido como el Regatu, desde este momento la magia de este lugar nos envuelve y perdemos el sentido mirando el cauce del arroyo, el bosque, los arboles y esos personajes de la mitología asturiana que se nos irán descubriendo a lo largo del sendero.

"Figuras de la Mitología Asturiana"

El camino en suave ascenso es fácil de seguir, aunque tenemos que prestar mucha atención a las piedras, ya que la frondosidad del lugar y la humedad existente, hacen que estén muy resbaladizas por lo demás solo debemos dejarnos llevar por la magia que encontramos en este precioso lugar.

Salimos del encajonado arroyo y llegamos a la collada contemplamos ahora las montañas que nos rodean con el pico Pierzu al fondo, llegamos a Pen un hermoso pueblo situado en un lugar privilegiado donde encontramos casonas, hórreos y paneras entre la que encontramos la mas grande de Asturias con 12 pegollos. 

Descendemos por el mismo camino y antes de abandonar esta ruta visitamos también el área recreativa que se encuentra en Santillan, volvemos a cruzar el puente colgante sobre el famoso río Sella y ponemos punto y final a esta corta pero intensa ruta.

(Agradecimiento especial a Carlos Porto y Marisol Alonso por hacernos de guías y por sus explicaciones en esta ruta)


DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización de la ruta: 15  de Noviembre de 2013
Personas que realizamos esta ruta:

JESUS GUILLERMO PLAZA
TOÑI RODRIGUEZ
ISIDRO VERA
ANGELINES SEVES
LAURA PRIVADO
JUAN JOSE VERGEL
Mª TERESA PEREZ 
CONCHI MASIP
ISABEL RODRIGUEZ
SONIA BORRELL
CONSUELO FERNANDEZ
FELIX DELGADO
Mª CARMEN DE LAS HERAS
CARLOS PORTO
MARISOL ALONSO
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Santillan (Asturias)
Distancia de horizontal: 6 km.
Tiempo Estimado: 3:20  horas (incluidos descansos)
Tipo de recorrido: Lineal 
Altitud mínima: 128  MT.
Altitud máxima: 395 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 402  MT.  Bajando: 386   MT.
Señalización: Marcas blancas y rojas de GR
Agua: km 0 - 3 - 5 - 6
Dificultad:  Nivel 2 ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a caminar por el monte.




PERFIL DE ELEVACIÓN



TRACK DE CARLOSIBICE



MIGUEL CALDERÓN





12 comentarios:

  1. hola chicos, quiero dar las gracias en primer lugar a miguel por organizar esta salida. a sido un fin de semana espectacular. luego agradecer a carlos y a la fernando alonso de las nieves MARISOL!!! je!! por la maravillosa puesta en escena que nos prepararon. sobre todo la del sabado que fue de cuento de navidad!!! que paisajes mas preciosos.gracias!!! por otro lado dar las gracias a tomas y su familia por su atencion durante todo le fin de semana. Quiero pedir disculpas a tomas en mi nombre y el de mi compañeros por el comportamiento de algunos miembro, sobre todo las feminas!!! perdon tomas!! sobre todo las tres rubias de pelo largo ,que no se de donde salieron. por ultimo dar un 10 a todos, soy un gran equipo!!! me lo he pasado genial con vosotros, volvere!!!
    un abrazo felix!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Felix, como tu bien dices fue un fin de semana espectacular, muchas gracias por tus elogios son mi mayor satisfacción después del esfuerzo que lleva realizar todos los preparativos para que todo saliera lo mejor posible, aunque este vez tenia un buen respaldo con Carlos y Marisol. Será un placer contar con tu presencia cuando quieras asistir a cualquiera de nuestras rutas.

      Un abrazo

      Miguel Calderón

      Eliminar
  2. Gracias Miguel por tomarte tanto tiempo en preparar un fin de semana tan increible. Hacia tiempo que no disfrutaba y me reia tanto con un grupo de gente tan genial. A sido un placer haber conocido a Carlos y Marisol y espero repetir mas con ellos. ERES GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Consuelo, la verdad es que el esfuerzo mereció la pena y me ha encantado contar de nuevo con tu presencia y ascender de nuevo a un pico juntos.

      Un Beso

      Miguel Calderón

      Eliminar
  3. soy consuelo JAJA es que la tecnologia no es lo mio

    ResponderEliminar
  4. ¡QUE FIN DE SEMANA MÁS IMPRESIONANTE!
    He de felicitar el trabajo realizado por Carlos y Marisol que nos han guiado, explicado y comprobado varias veces que todo saliera muy bien.
    Felicitar a Miguel por el trabajo, coordinación con (Carlos y Marisol), preparativos del viaje, quebraderos de cabeza y el estar delante del ordenador días organizando todo (que yo se que ha sido muchisimo) para que saliera tan bien como ha salido.
    Ha sido un placer el viajar y disfrutar con tantas personas, (aunque sean un poco escandalosas como dice Felix), peros sin ese escándalo no hubiese sido lo mismo.
    La fonda maravillosa,desde luego con hambre no te ibas a dormir jajaja.
    Decir que esta ruta la volveremos hacer con nuestros niños en verano para que ellos también la disfruten.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cariño por tu paciencia y por mi ausencia al estar pegado al ordenador, pero sabes que cuando realizo algo me gusta ser muy meticuloso y detallista para intentar que todo salga bien. La verdad es que las cenas eran super buenas y a la vez divertidas. Y sin duda este verano si todo sale bien, estaremos haciendo esta ruta con nuestros hijos. Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Desde hace mucho tiempo Miguel y yo teníamos la idea de compartir un fin de semana largo con los componentes de su Grupo de Montaña. Miguel sabe bien de mi amor por esas tierras del Concejo de Ponga tan hermosas y a la vez tan "salvajes" en cuanto a la naturaleza ser refiere, nos conocimos sobre ellas y en ellas hicimos nuestros segundo pico juntos, el Recuencu. Me alegra mucho leer vuestros comentarios y notar en ellos vuestra satisfacción por los días que pasamos juntos, que he de deciros echamos de menos, fueron tres días maravillosos en los que compartimos rutas, pero también risas. Estaréis para siempre en nuestros corazones y aquí tenéis para siempre dos amigos más. Un enorme abrazo. Carlos y Marisol.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer estos comentarios, ¿que puedo añadir mas??, Sí, he de decir algo, comparto el sentir de todos vosotros y alegría de pertenecer y compartir juntos estos momentos de nuestras vidas, decir que hace tres años, casi cuatro ya, que me uní al grupo de Vereda y Senda, en Casillas, que frío Miguel que pasamos. Nunca antes había experimentado la salida a la montaña, aunque siempre he admirado la naturaleza. Quiero expresar desde aquí mi gratitud a todos los que componen el grupo, así como, a todos los amigos que nos vamos encontrando por esos caminos, Carlos, Marisol. Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación a la hora de organizar estas escapadas y vivencias que siempre irán conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Laura

      Es todo un placer contar contigo en las rutas de Vereda y Senda, nunca se me olvidara la ruta de Casillas, como tu bien dices que frió pasamos ese día sobre todo en el Collado del pico Casillas. Son muchas personas la que han asistido a nuestras salidas y muchas de ellas son ahora muy buenos amigos y compañeros. Nos vemos en la siguiente Laura que ya veo que te has apuntado.

      Un Beso

      Eliminar
  8. Hola a todos, soy Juanjo.
    Ante todo GRACIAS a TOD@S en nombre de Tere y en el mio propio por habernos echo posible disfrutar
    de esos tres i n o l v i d a b le s días,
    por esos parajes de ensueño
    y en especial como no, a nuestro querido amigo Miguel por su paciencia y entusiasmo en la organización del evento Asturiano, (como es propio y habitual ya en el.)
    y tambien a Marisol y Carlos, muchas gracias, por aceptar a ciegas esta bonita aventura con un monton de desconocidos, Ahora amigos, y creo hablar por boca de todos.
    (se ve que son valientes, no solo en la montaña, tambien en sus decisiones.)
    Fueron tres días espectaculares y completamente diferentes uno de los otros, pero a cada cual mas entrañables, que nos hicieron disfrutar de instantes de esos que quedan en la retina grabados para siempre.
    incluso los viajes de ida y vuelta, con la nieve, los desfiladeros, las cascadas, los pantanos con sus pueblos sumergidos, incluso la puesta de sol espectacular que nos vino acompañando en el camino de regreso a casa como especial colofon cerrrando tan fantastico viaje.
    Tambien dire que iba un poco, bastante, cargado de mieditis, pues las previsiones meteorologicas no eran muy alagüeñas para ninguno de los tres dias, pero bueno, pense las fotos con lluvia no deben de quedar nada mal.
    Por cierto, ando un poco liado pero en cuanto me despeje de trabajo colgare las fotos para aquell@s que esten interesad@s.
    PD. los quesos las pastas y la miel, hummmm ricos ricossss.
    en la miel había hasta una abeja de lo fresca que estaba, jajaja. (es bromaaaa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo

      Me gratifica un montón ver estos comentarios, estoy super contento de que todos disfrutarais de este viaje Asturias.

      Eliminar