sábado, 30 de noviembre de 2013

LA BERZOSA - PEÑA ESTEPAR - CHORRERA DEL COVACHO (MADRID)

NOTA IMPORTANTE:

16 de Marzo de 2016


En esta ruta transitamos sin saberlo por caminos y senderos de una finca privada, el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares esta elaborando un plan e inventario de caminos Públicos para adecuar rutas de senderismo por el termino municipal este estará acabado a finales de este año 2016.

Desde estas lineas pedimos disculpas públicamente al propietario de la Finca "La Ladera y Picazos" por invadir su propiedad privada y retiramos la descarga del track para evitar que futuros senderistas puedan seguir esta ruta.

Por otro lado en la actualidad para realizar cualquier ruta por la cuenca Alta del Manzanares hacen falta permisos del Parque Regional al ser una reserva Natural protegida, esos permisos se pueden obtener en la siguiente dirección:

http://parqueregionalcamanzanares.org/Centros-de-Gestion/centro-gestion.html

Posteriormente una vez obtenida dicho permiso hay que pedir una licencia al ayuntamiento de Hoyo de manzanares concretamente en la concejalia de medio ambiente. 

Teléfono: 91 279 53 39

Decido mantener y no borrar esta descripción para que otros senderistas puedan acceder a esta información y no cometan nuestro mismo error al descargarse esta ruta de otras paginas y blog.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


En la urbanización de la Berzosa perteneciente al municipio de Hoyo de Manzanares, junto a una caseta y panel informativo del parque regional de la Sierra Hoyo de Manzanares comenzaremos esta ruta.

El primer objetivo de hoy es la Peña Alonso (1295 metros) desde donde podremos divisar un apilamiento rocoso conocido como Los Picazos (1273 metros) y justo debajo unas vistas aéreas del pueblo de Hoyo de Manzanares. Desde este punto podremos ver también la ciudad de Madrid con sus inconfundibles torres kio y las de la ciudad deportiva.

El segundo objetivo y después de rodear la peña del Búho será la cumbre del Estepar (1403 metros), para llegar a ella tendremos que superar una pequeña valla de piedra y girar a la derecha para subir por unos escalones, en su cumbre y cerca del vértice geodésico se encuentra una cruz con la imagen de Nuestra Señora del Hoyo y en una oquedad en la roca una pequeña imagen de la Virgen del Estepar, unas plaquitas grabadas y un buzón con un cuaderno montañero. Desde este punto y mirando hacia el este veremos una torre en ruinas encima de las peñas conocidas como las Tortugas.

Retrocedemos sobre nuestros pasos descendiendo esta cumbre y continuamos nuestro camino hasta bordear un curioso apilamiento de piedras conocido como la Silla del Diablo, ahora seguimos por un sendero a media altura sobre la ladera y a nuestra derecha podemos ver la Pedriza y la Cuerda Larga con todas sus cumbres, aunque nosotros en esta ocasión no la pudimos ver por las nubes que las cubrían, al llegar al collado giraremos a nuestra izquierda y continuaremos esta senda hasta llegar a una casa en ruinas y un mirador llamado de Peñaliendre, en este punto hacemos nuestra parada para comer y reponer fuerzas.

Pasaremos también por una fuente que se encuentra en la loma del Cuchillar, descenderemos por este barranco donde la senda algunas veces se trasforma en una torrentera hasta llegar a una bifurcación que nos sale a nuestra derecha, enseguida veremos una caseta del canal de Isabel II, llegaremos por este camino hasta una serie de saltos de agua denominados Chorreras del Covacho del arroyo de Peña Herrera.

Descenderemos entonces bordeando por su izquierda el cerro de la Lechuza, cruzaremos un pequeño pinar y después saldremos a un camino principal en el cual giraremos a nuestra izquierda este camino es el menos atractivo de toda la ruta pues la estampa que vemos son muchas torres de alta tensión con cables cruzando por todos los lados, giraremos entonces a la izquierda y por senderos y entre encinas de baja estatura llegaremos de nuevo a la urbanización de la Berzosa donde comenzamos esta ruta.


DATOS DE LA RUTA:


Fecha de la ruta: 30 de Noviembre de 2013

Asistentes a la Ruta:
FLORENCIO FERNANDEZ
ARACELI FERNANDEZ
BENJAMÍN FERNANDEZ
INMACULADA MATEOS
ISABEL RODRIGUEZ
FERNANDO TOMAS PERALTA
LAURA PRIVADO
JUAN RAMÓN MASIP
JESÚS GUILLERMO
TOÑI RODRIGUEZ
Mª CARMEN DE LAS HERAS
MIGUEL CALDERÓN

Nuevos:
ESPERANZA CABALLERO
SANTIAGO SANCHEZ


JULIA PLAZA

Inicio de la Ruta:  La Berzosa
Tiempo Estimado:  7 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 902  MT.
Altitud máxima: 1405 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 762 MT.  Bajando:761 MT.
Distancia de horizontal: 15 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: No hay señalización.
Agua: 0 - 8,7 - 16 kilómetros   
Dificultad: Nivel 3 ruta destinada para senderistas con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles







PERFIL DE ELEVACIÓN








4 comentarios:

  1. Pero qué barbaridad!
    Esta ruta, a su paso por Hoyo de Manzanares, es ilegal, por invadir una propiedad privada que además es coto de caza (en algunas fotos se ven hasta los carteles y la tapia que tuvieron que traspasar), y por violar la Normativa de Protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al circular por senderos no establecidos para uso público, y abiertos de forma ilegal. La subida a Peña Alonso, en concreto, una salvajada y una violación muy grave de la normativa de protección de esta Reserva Natural.
    Y además, a su bajada del Estepar, se mete en un campo de Tiro del Ejercito, donde como se ve en las fotos hay hasta obuses sin explotar.
    Rogamos la retiren de internet a la mayor brevedad.
    Para más información:
    http://fincalaladeraypicazos.blogspot.com.es/
    http://www.vivehoyo.com/vivehoyo/IrComercioDetalle.do?id=205

    ResponderEliminar
  2. Buenos días

    Soy Miguel ex-presidente de la asociación de Senderismo de Vereda y Senda, aunque en la actualidad no pertenezco a la asociación sigo con este blog al que he denominado Rumbos Naturales.

    Me encanta la naturaleza y desde pequeño he tenido un gran respeto por ella y he intentado trasmitirlo a todas las personas que he acercado de una manera o otra a la montaña, siempre que hemos realizado alguna ruta, hemos solicitado información a la Guardia Civil o Ayuntamiento de la zona para evitar infringir leyes o propiedades privadas de la misma, cuando nos descargamos esta ruta de Internet así lo hicimos y no recibimos respuesta negativa de que no pudiera realizarse.

    Agradezco su comentario e información, mañana mismo contrastare toda ella con las dependencias y organismos correspondientes y si hemos violado alguna normativa de protección de la Reserva Natural y hemos invadido su propiedad privada, pasare a rectificar toda la descripción y adaptare el recorrido de ella al que este permitido y con las fechas permitidas.

    He leído en su blog que con algún permiso por parte suya se podría pasar por su finca, si es así colocaría un enlace para hablar con usted y solicitar ese permiso. Como lo he realizado en otras ocasiones con otras fincas privadas.

    El día que nosotros realizamos dicha ruta, no encontramos ningún cartel que pusiese finca privada, el único paso que traspasamos fue una valla de piedra que tenia un paso bien delimitado y con huellas evidentes de sendero. Lo de la placa de coto privado de caza si la vimos pero es evidente que nosotros no somos cazadores furtivos.

    Sobre el campo de tiro tampoco teníamos ninguna información y no vimos tampoco ningún cartel que impidiera el paso y si como se ve en la fotografía que usted comenta se ve un obús delimitado por una pequeña alambrera que pensamos que era de la guerra civil española.

    Muchas gracias por comentar esta descripción y aportar información importante sobre la zona, rectificare lo antes posible los errores que pudimos cometer y le pido disculpas, pues nuestra intención es disfrutar de la naturaleza sin molestar a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, al final te informaste si es posible realizar la ruta? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, la ruta no puede realizarse igual que la hicimos y como comento al inicio de esta descripción habrá que esperar a que el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares haga ese inventario de caminos públicos y marque las rutas por la zona que pueden realizarse sin problemas, igualmente hay que sacar permisos para moverse por el parque regional en el área de gestión del la cuenca alta del Manzanares. Tienes la página en la descripción de arriba y el teléfono del ayuntamiento.

    Un Saludo

    ResponderEliminar