domingo, 3 de noviembre de 2013

PTO. QUESERA - PICO TIÑOSA - HAYEDO PEDROSA (SEGOVIA)

Descripción de la ruta

Desde el Pueblo de Riofrío de Riaza, pasando por el embalse con el mismo nombre, llegaremos al puerto de la Quesera desde donde iniciaremos esta ruta.

Cogiendo dirección Noreste y siguiendo la linea de cumbres que viene del cercano Pico del Lobo (con sus 2272 metros es el techo de la provincia de Guadalajara), empezaremos a superar, pasando por la peña de la Silla, el desnivel de 235 metros hasta llegar al Pico de Tiñosa 1980 metros, desde donde si tenemos suerte y el día esta despejado, podremos divisar a nuestra derecha el Hayedo de Tejera Negra y a nuestra izquierda el de Pedrosa en el que nos adentraremos en nuestro descenso mas tarde, pero primero llegaremos hasta el Collado y lago de la Quesera.

Descenderemos entonces y una vez dentro del Hayedo encontraremos árboles centenarios, retorcidos y llenos de musgos y líquenes que nos recordaran a los cuentos de Hadas.

Después de salir del hayedo tendremos que recorrer un kilómetro por la carretera para ascender al puerto de la Quesera para llegar de nuevo a donde dejamos nuestros coches.

Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Puerto de la Quesera (Riofrío de Riaza)
Tiempo Estimado: 5  horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1657  MT.
Altitud máxima: 1980 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 282  MT.  Bajando: 338   MT.
Distancia de horizontal: 8 km.
Tipo de recorrido: Circular
NEILA CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Nivel 3 ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.