viernes, 16 de mayo de 2014

COTOS - CABEZAS DE HIERRO

FOTO DE PLANETA AZUL

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde el aparcamiento del puerto de Cotos, caminamos en dirección Navacerrada y una vez hayamos cruzado la carretera que va hacia Valdesqui, comienza un sendero que nos adentra en un bonito bosque de pinos y conduce hasta el refugio del Pingarron, sin necesidad de ir hasta el refugio, el sendero continua de frente pasando sobre un puentecillo de madera que cruza el arroyo de las Guarramillas, el sendero esta marcado como PR-27 y va subiendo y bajando por las laderas boscosas hasta llegar al arroyo de las Cerradillas, aquí también existe un puentecillo de madera para cruzarlo, en esta época los arroyos bajan en su plenitud debido al deshielo de la nieve que todavía se ve en las zonas altas de la sierra, estos arroyos que bajan por este valle son los que formaran el río Lozoya.

Después de cruzar por el puente, la senda sigue de frente, subiendo por la ladera, campo a través y siguiendo algún hito de piedra, hasta que conseguimos salir del bosque, aquí ya se ve claramente por donde se puede subir, la ruta sigue por el cauce del arroyo hasta el collado entre los dos picos, primero sorteando los enebros y después por pedreras bastantes incomodas, prestando bastante atención ya que todavía hay nieve y es bastante peligroso.

Ya llegando al collado, aparece una pradera con poco desnivel , vamos hacia la izda hacia Cabeza de Hierro Mayor, una cumbre bastante roma donde está el vértice geodésico, muy buenas vistas del entorno, Cuerda Larga, Peñalara, La Pedriza, etc. Después volvemos hacia el collado para subir a la Cabeza Menor, un pico más prominente y puede que todavía con restos de  nieve, la bajada por la otra cara y por la pedrera característica, bajada por mejor terreno hasta el Collado de Valdemartin, para después subir al cerro del mismo nombre, ya muy cerca de la Bola del Mundo, bajamos hacia el Collado de las Guarramillas con las pistas de Valdesqui a nuestra derecha, desde aquí se puede subir hasta el Alto de las Guarramillas y bordear las instalaciones de esquí por la Loma del Noruego, o bien bajar por las pistas para acortar algo el recorrido, y tomar  luego el sendero por La Loma del Noruego que nos lleva hasta el bosque de pinos y a retomar el sendero PR-27 que conduce hasta el cruce de la carretera, ya cerca del aparcamiento de Cotos.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de realización: 10 De Mayo de 2014

Personas que realizaron esta ruta:
ISABEL RODRIGUEZ

NUEVO:

ALFREDO DEL COJO

Inicio de la Ruta: Puerto de Cotos
Tiempo Estimado: 8  horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1750  MT.
Altitud máxima: 2360 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 1220  MT.  Bajando: 1203 MT.
Distancia de horizontal: 15,4 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas de sendero e hitos
Agua: Varios arroyos en la primera parte (subida)
Dificultad: Nivel 4 ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.