lunes, 26 de mayo de 2014

EL TRABUQUETE - GUIJO DE SANTA BARBARA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Después de una semana revuelta en cuanto al tiempo meteorológico, el sábado las previsiones eran buenas y de hecho así fue y pudimos disfrutar de una jornada de senderismo idónea pues la temperatura era la ideal para practicar nuestra afición favorita.

Realizamos otra ruta conjunta en coordinación con la concejalía de juventud del ayuntamiento de Illescas, aunque al principio tuvimos la duda si se apuntaría poca gente por el partido histórico de la final de la champions entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid que se jugaba ese mismo día, al final se apuntaron 30 personas de las 32 plazas disponibles aunque a última hora por diversos motivos fuimos 28 los que asistimos.  

Por la falta de asistencia de todos los compañeros que utilizamos los Gps y con la compra de uno nuevo por parte de la asociación, decido que mi mujer Esther sea quien guié la ruta, con las practicas aprendidas anteriormente y así pueda ir ensayando para poder guiar la ruta del pico Peñabon en Granada. 

En esta ocasión nos acercamos al bonito pueblo Cacereño del Guijo de Santa Bárbara, para realizar una ruta circular que parte desde esta localidad y discurre por la garganta de Jaranda, antiguo camino de castilla que unía la comarca Cacereña de la Vera y la zona Abulense del Barco del Ávila. 

La ruta estaba prevista realizarla en sentido contrario a las agujas del reloj como viene descrita en la mayoría de las páginas que había leído y visto, pero la circunstancia de que se apuntaran 2 personas de cierta edad que aunque acostumbradas a caminar mucho, nunca lo habían hecho por montaña, mi intención fue entonces realizarla al revés para que ellas pudieran disfrutar del paisaje que nos muestra esta garganta y así llegar hasta el Trabuquete y sin perdida alguna, ellas pudieran regresar tranquilamente de nuevo hasta el pueblo.


A lo largo del recorrido pudimos deleitar nuestra vista con numerosos saltos de agua, pozas, puentes de piedra y madera y del Trabuquete una poza en la que en época veraniega está permitido el baño y tiene unas dimensiones de 15 metros de largo por 8 de ancho y con una profundidad hasta de 5 metros y en su cabecera un bonito salto de agua rodeado de piedra y mucha vegetación, vamos una piscina natural paradisíaca. A partir de este punto les entregamos un walkie y se quedaron Ana María e Isabel pues la ruta se complica un poco porque hay que sortear grandes piedras, pero como digo sin excesiva complicación para el resto.


La garganta continua hasta la portilla de Jaranda, pero en esta ocasión mucho antes de llegar giraremos a nuestra derecha (Aquí Juan Ramón se da la vuelta, pues no se encuentra bien y le acompaña Rocío) el resto seguimos una senda que nos llevara hasta una zona conocida como el Campanario, enormes bloques de piedras se alzan desde el fondo del barranco y forman una isla de agujas inaccesibles desde el sendero, en este punto también descubriremos una antigua cabaña pastoril ancestral que utilizaba para cruzar estos pasos naturales de ganado. 

Seguimos subiendo unos 300 metros mas arriba, el trazado que había descargado de Internet me marca un desvió a la izquierda, campo a través entre retama para ir subiendo en dirección  a la Ermita y Refugio de la Virgen de las Nieves. Cristian y Jesús Manuel se adelantaron y arrastraron a Mª Sol y en este punto estuvimos intentándolos localizar para ver si realmente ella estaba con ellos. Decimos subir y ver si nos reuníamos todos en el Refugio y allí estaban esperándonos. En este lugar decidimos comer disfrutando de las vistas hacia el sur de la comarca de la Vera y con el paisaje de los picos nevados hacia el Norte.

Descenderemos dirección sur pasando por una senda a media ladera, el trazado del Gps nos vuelve a marcar un atajo que algunos tomamos en esta ocasión creo que la bajada por este es mas peligrosa que seguir el camino marcado, pero no lo pudimos ver hasta que ya empezamos a bajar viendo todo el camino que posteriormente se unía con el que nosotros cogimos.

Llegamos a unas praderas con unas casas de labranza y en este punto perdimos las marcas del camino, aunque el Gps nos marcaba que íbamos bien tuvimos que saltar una pequeña valla de piedra y posterior mente bajar por una pendiente entre Robles hasta llegar a una pista hormigonada.

Nos encontramos ahora un área recreativa y la fuente de la Umbría, continuamos por esta pista hormigonada hasta llegar de nuevo al Pueblo del Guijo de Santa Bárbara, una hora después del horario previsto. Después de dar 15 minutos para que la gente pudiera tomar algo e ir al baño nos dirigimos al autobús pues el conductor iba ir apurado con las horas reglamentarias de trabajo.

La jornada fue espectacular pues el paisaje estaba pletórico con tantos arroyos que había debido al deshielo y la vegetación estaba con un gran verdor, donde la gente menos acostumbrada a moverse por la montaña pudo descubrir su belleza al igual que la dureza de la misma.
 
Una vez en el pueblo no se si alguien en los 15 minutos le dio tiempo a  comprar alguno de los productos típicos como mermeladas caseras, miel, licores, carnes y quesos típicos de este lugar.

Nuestra llegada a las 20:30 horas justo para poder ver el partido de la final de la champions, aunque el conductor, forofo del Real Madrid se perdería unos 15 minutos de esta final. (Lo sentimos)

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 24 de Mayo de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
ESPERANZA CABALLERO
CRISTIAN RUIZ
MANUEL JESÚS RUIZ
LAURA PRIVADO
ROCÍO GALÁN
JUAN RAMÓN MASIP
BELÉN SÁNCHEZ
EDUARDO GARCÍA
ANA ISABEL CAMPOS
JUAN FRANCISCO OPORTO
Mª DEL MAR SÁNCHEZ
RAFAEL PEÑAFIEL
YOLANDA MARISOL RIERA
ANA Mª LEÓN
ISABEL GUADALUPE
FRANCISCO JAVIER CUBERO
ALMUDENA SÁNCHEZ
JUAN BAUTISTA HERNÁNDEZ
Mª DEL PILAR HERNÁNDEZ
DAVID RODRIGUEZ
EUGENIO MAYORGA
Mª DEL CARMEN MAYORGA
CARLOS MONTALBÁN
CRISTINA MARTÍNEZ 
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: El Guijo de Santa Bárbara (Cáceres)
Tiempo Estimado: 7  horas (incluidos muchos descansos)
Altitud mínima: 833  MT.
Altitud máxima: 1474 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 889  MT.  Bajando: 898 MT.
Distancia de horizontal: 12 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Hitos y postes informativos de madera
Agua: 0 - 5 - 9 -12  kilómetros   
Dificultad: Nivel 3 ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.







PERFIL DE ELEVACIÓN

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5550007








6 comentarios:

  1. Bonita ruta,yo normalmente hago hasta un nivel 2'5 pero esta vez me abine a superar mi reto y lo pase genial. Tuvimos algunos contratiempos pero al final salio bien y hasta el tiempo nos acompaño. Gracias Miguel por ofrecernos estos paisajes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Esther, la verdad es que fue una pasada de ruta, aunque los paisjes no los pongo yo jejeje nos los ofrece la madre naturaleza, yo solo los busco para poder disfrutarlos con todas las personas que quieren acompañarnos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todo, lo pasamos muy bien y las fotos están muy bonitas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mª Carmen es un placer poder compartir con personas que se inician en el mundo de la montaña estos espectaculares paisajes. El día acompañaba tambien para realizar buenas instantaneas . Un Beso

      Eliminar
  4. Hola Miguel
    Muchas gracias por las fotos, me gustó mucho la ruta, espero coincidir en más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David, me alegro que te gustará la ruta, ya sabes cuando quieras y te apetezca puedes venir con nosotros. Un Abrazo

      Eliminar