lunes, 27 de octubre de 2014

ALGECIRAS - RIO DE LA MIEL

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta tiene su punto de Inicio, en el barrio del Cobre en la localidad de Algeciras, concretamente el camino del río de la Miel comienza en la calle Maestra María Luisa nª 2

Dejamos el coche al inicio del camino, pues enseguida nos encontramos unas puertas metálicas cerradas que impiden el paso de vehículos no autorizados, comentar también que existe un cartel que nos informa que el camino está cortado temporalmente por desprendimientos, ya que en el pasado mes de Julio hubo un incendio que quemó gran parte de la ladera derecha del río y zonas colindantes y por la falta de vegetación se pueden producir estos.

El camino es muy ancho en sus primeros pasos, dejando a nuestra izquierda el acueducto conocido localmente como Los Arcos, que en el pasado suministraba el agua a la ciudad de Algeciras, si miramos al frente podemos ver unas esplendidas vistas del Parque Natural de los Alcornocales en el cual nos vamos adentrar siguiendo el cauce del río de la Miel, este nombre lo recibe por el color de sus agua, que viene dado a su vez por la tonalidad de sus piedras y rocas.

Llegamos  al molino de Escalona, que aún se encuentra en funcionamiento, aunque adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos, el camino se estrecha y se trasforma en un sendero, enseguida nos encontramos un puente medieval, que nos recuerda la importancia de este paso para transportar mercancías desde el puerto de Algeciras hasta la parte Occidental de la provincia.

Cruzamos ahora al margen derecho del río, donde podemos observar como el fuego hizo sus estragos este verano, aunque la naturaleza es sabia y se puede ya observar como nuevos brotes de vegetación han empezado a resurgir entre las zonas quemadas.

El río de la Miel nace en la Sierra de Luna y entre numerosa vegetación entre la que destaca los Alcornoques, Alisos y los helechos nos descubre un bonito barranco con numerosos pequeños saltos de agua, pasamos también por el molino en ruinas y abandonado del Águila y el recorrido finaliza en el salto de la Chorrera.

A partir de este punto la ruta no está adaptada ni marcada, yo particularmente me adentre en ella trepando a la salida de dicha chorrera un par de kilómetros mas, teniendo que sortear en una ocasión en río vadeándolo por las piedras y entre bastante vegetación, todo esto intentando descubrir el trayecto de una ruta circular que la unía con la senda de los prisioneros de unos 14 kilómetros y que regresa de nuevo Algeciras.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de realización: 25 de Octubre de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
MARCOS CALDERÓN
NEILA CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Barrio del Cobre (Algeciras)
Tiempo Estimado: 2 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 36  MT.
Altitud máxima: 161 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 152  MT.  Bajando: 152 MT.
Distancia de horizontal: 6 km. (ida y vuelta hasta la Chorrera)
Tipo de recorrido: Lineal
Señalización: Postes informativos
Agua: 0 - 2,3  kilómetros
Dificultad: NIVEL 2 Ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a caminar por senderos.