lunes, 27 de octubre de 2014

BENAMAHOMA - RIO MAJACEITE - EL BOSQUE



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
   

Esta ruta de la provincia de Cádiz, puede tener su inicio tanto en el pueblo del Bosque como en el municipio de Benamahoma decido empezar en este último y recorrer el camino de descenso, pues es sin duda uno de los senderos más practicados por los amantes de la naturaleza en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la mayoría de la gente lo iniciaría en el pueblo del Bosque y así evitar aglomeraciones que ha ultima hora de regreso así se produjeron.

El recorrer este sendero adaptado es un verdadero placer para la vista y los sentidos, hacerlo en familia es una forma de descubrir este fantástico lugar disfrutando de la misma.

El río Majaceite que le da nombre a esta ruta, nos deleitará con su sonido y los pequeños saltos de agua durante todo el recorrido, en el podemos ver una excelente y numerosa vegetación con una galería de chopos, fresnos, olmos y pequeños brotes de palmeras, que mezclado con el color de la roca y los colores otoñales hacen que el recorrido sea muy relajante y agradable. 

Entre las numerosas aves que habitan en este lugar podemos destacar la Oropéndola, el Mirlo común, la Lavandera Cascadeña, las Currucas, el Ruiseñor, algún Martin Pescador y el Petirrojo al que pude fotografiar al darnos una gran confianza y tenerle a menos de un metro de nosotros.

En el recorrido podemos observar también los intentos de aprovechar el curso del agua para generar energía, restos de molinos y la antigua central conocida por los vecinos como la "Eléctrica de la Sierra".

Faltando algo más de un kilómetro el camino se divide en dos, uno que sigue el curso del río y otro que nos lleva al Jardín botánico del Castillejo, nosotros decidimos coger este último y en la puerta del mismo decidimos no pasar a visitarlo, pues nos alargaría demasiado la jornada y había que regresar hasta Toledo y lo haríamos muy tarde, en este punto nos sentamos unos minutos a reponer fuerzas y comer unos frutos secos.

Llegamos ahora a la Localidad del Bosque y después de hacer un recorrido circular por sus calles, buscamos el camino que nos lleva de nuevo a la ladera del río.

A partir de este momento el sendero se convierte en una romería, por la numerosa gente que lo recorre y los pasos por los pequeños puentes de madera construidos, hacen que se formen colas para atravesarlos, por este motivo recomiendo que esta ruta, si queremos tranquilidad, seria recomendable recorrerla un día entre diario.

En estas líneas quisiera hacer una importante reseña, pero no para la junta de Andalucía, ya que el recorrido está muy bien señalizado y acondicionado, si no para la gente que lo visitamos, por favor señoras que hacen sus necesidades al borde del camino entre los arbustos, recojan esos clínex de papel y llévenselos en una bolsita hasta terminar la ruta para poder tirarlos en un contenedor de basura, pues todo el recorrido está lleno de ellos, haciendo una contaminación visual y paisajista muy desagradable.

Muy importante:

La descripción de esta ruta es objetiva de un servidor y meramente informativa del medio por donde se desarrolla, nunca podrá servir de guía del recorrido y siempre deberá ir acompañada del track para el uso del GPS, al igual que es recomendable llevar mapa y brújula, así como leer páginas oficiales y guías o folletos especializados de la misma.

También la dificultad de la ruta puede verse afectada, por las distintas estaciones del año, así como por las inclemencias meteorológicas.


  

DATOS DE LA RUTA:
 
Fecha de realización: 26 de Octubre de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
MARCOS CALDERÓN
NEILA CALDERÓN
ESTHER OPORTO 
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Fuente del Aceite (Benamahoma) - Cádiz-
Tiempo Estimado: 3 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 273  MT.
Altitud máxima: 416 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 205  MT.  Bajando: 215 MT.
Distancia de horizontal: 8 km. (ida y vuelta)
Tipo de recorrido: Lineal
Señalización: Postes informativos                                    
Agua: 0 - 4 - 8 kilómetros
Dificultad: NIVEL 2 Ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a caminar por senderos.







                                                            PERFIL DE ELEVACIÓN
                                                        PINCHAR PARA AGRANDAR


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8127832


http://1drv.ms/1oRvloo 





4 comentarios:

  1. Esa zona suele ser muy visitada por lo que estoy de acuerdo con tu recomendación de hacerlo en un día entre semana. Gracias por compartirlo. Saludos. Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mercedes, estos últimos años con el auge del senderismo, internet, y la espectacularidad y sencillez del recorrido, hacen que sean visitados por un numero muy elevado de gente. A los cuales les pedimos un máximo respeto por el medio que estan visitando para que todo el mundo, lo podamos disfrutar de la forma mas natural posible.
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel. Animada por tu post decidí hacer la ruta, un jueves, El Bosque-Benamahoma-El Bosque. Me costó porque llevo un año complicado con la salud; ahora intento reponer las fuerzas que he perdido con los tratamientos. La ruta la acabé agotada pero feliz. Gracias. Saludos. Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo Mercedes, me alegra mucho ver tus comentarios estos hacen que me anime a seguir publicandolos, pero tambien me alegro mucho que te animaras a realizar esta ruta despues de tus problemas de salud y espero que te vayas recuperando poco a poco para que puedas disfrutar de muchas rutas mas y de la montaña. Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar