viernes, 21 de octubre de 2016

CINCO VILLAS (ÁVILA)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Por invitación de Laura Privado, que ha puesto su esfuerzo y empeño en juntar de nuevo, antiguos amigos y compañeros de aventuras de montaña, asisto a esta ruta con esa gran ilusión de compartir de nuevo camino y vivencias con grandes y bellisimas personas. 

Una buena elección Laura, el escoger esta ruta de las Cinco Villas que tan buenos recuerdos me traía de los comienzos de un bonito proyecto.


Este valle del Tietar que culmina con los inicios de la sierra de Gredos por el famoso paso del Puerto del Pico, tiene como gran singularidad la simbiosis que desde hace años, los habitantes de estas cinco villas que vamos a recorrer tienen con el entorno que les rodea, como podrán comprobar todos las personas que recorran estos caminos, el cultivo de forma escalonada sobre las laderas de numerosas especies arborícolas se mimetiza con el entorno de la montaña. 


Comenzamos nuestra caminata de hoy desde la Plaza de la Corredera junto al antiguo Hospital de San Andres, en el municipio de Mombeltran.




En nuestros primeros pasos recorreremos las bonitas calles de este municipio, pasando por un bonito arco o pasadizo y desembocando en la plaza del ayuntamiento. 




En dirección noroeste y dejando la iglesia de San Juan Bautista a la izquierda vamos buscando la salida de la localidad por los caminos que ascienden en fuerte desnivel hacia el monte, si echamos la vista atrás podremos divisar una bonita panorámica de Mombeltran.

Llegamos a la zona conocida como Cerritos del Valle, aquí es importante comentar que aunque la ruta esta totalmente marcada con marcas de dirección y paneles informativos de madera de PRC -AV49, tendremos que abandonar el camino principal para coger a nuestra derecha un pequeño y estrecho sendero, el hito de madera esta totalmente tapado por zarzas y la marca de camino erróneo estaba borrada.




Después de salir a un camino mas ancho, hacemos un giro a la derecha y seguidamente a la izquierda para buscar la zona conocida como Los Navajos, en este punto pasaremos por un pequeño castañar, junto al Río del Herradero.



Tan solo unos metros mas adelante cruzaremos dicho río donde realizamos otra fotografía en grupo.




Salimos ahora al camino principal conocido como Corredera Marcoe, camino que va a media altura con unas vistas muy bonitas del valle a nuestra derecha y de frente una fantástica panorámica del pueblo de Cuevas del Valle y la sierra de Gredos al fondo con el paso del Puerto del Pico y a su derecha el Pico Torozo.




Descendemos poco a poco para llegar al pueblo de Cuevas del Valle, en la entrada del mismo abandonamos el PRC-AV49 para adentrarnos por las calles de esta bonita villa y disfrutar de los bellos rincones arquitectónicos, de sus casas de piedra, con balconadas y aleros de madera, que le dan un encanto muy especial.



Cruzamos ahora el Río Pasaderas. pero justo antes de hacerlo nos encontramos una bonita estampa con la torre de la Iglesia de nuestra señora de la Natividad y como telón de fondo el Pico Torozo.



Seguimos caminando por sus calles, pasando por el Ayuntamiento, salimos a la carretera recorriéndola en dirección sur  hasta cruzar el puente por el río mencionado anteriormente que cruza la localidad, en este punto volvemos a retomar el PRC-AV49, descendemos hasta el río y lo cruzamos por un pequeño puente de piedra y barandilla de madera, unos metros mas adelante salen dos caminos cogeremos el de la izquierda en ascenso para llegar a la zona conocida como El Peñascal.


Recorremos ahora unas zonas de viñedos valladas con piedra a media altura, hasta llegar al Mirador del Valle, que se encuentra en la zona conocida como Los Hostillos, donde nos sentamos en este bello balcón, para comer algo, admirar el paisaje y realizar numerosas fotografías.




Enseguida llegamos al siguiente municipio que no es otro, que Villarejo, a nuestra izquierda tenemos la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, del siglo VII.



Pasamos ahora por la Iglesia de la Virgen de Gracia y paseando por sus calles empedradas llegamos a la plaza donde se encuentra un monumento a la Cabra Hispánica. 




Abandonamos Villarejo en dirección Este, cruzamos el Arroyo de Tabladas y posteriormente la carretera. El recorrido ahora discurre entre olivos y viñedos en la zona conocida como el Alto de las Doncellas, desde donde divisamos ya el siguiente pueblo, San Esteban del Valle y en el punto mas alto su iglesia. 


Cruzamos un nuevo puente de piedra con barandillas de Madera en la confluencia de los Arroyos Horcajo y Garganta, en este punto hay un área recreativa y una piscina natural.




Llegamos así ha San Esteban del Valle, donde hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas y gracias a la pregunta de Juan a un paisano que pasaba por la calle, sobre cual era el mejor lugar para comer unos bocadillos, nos recomienda el Bar Puente Seco, para allí nos fuimos y la verdad es que nos sentimos super a gusto y nos atendieron muy amablemente. 




Después de esta agradable comida y tomarnos el cafetito de rigor nos adentramos en las callejuelas de la localidad para evitar algunos tramos de carretera.





Ascendemos ahora por dicha carretera, siguiendo el Viacrucis que va desde el Pueblo hasta la Ermita de San Andres en la zona conocida como Los Baidillos. Aunque nosotros no la visitamos la dejamos a pocos metros a nuestra derecha.



En este punto abandonamos la carretera y empezamos a caminar de nuevo por caminos salpicados a un lado y otro de viñedos, en un agradable paseo otoñal con una temperatura fantástica. Nos adentramos un poco mas adelante en una zona frondosa con numerosas especies de arboles, Castaños, Pinos, robles y dentro de las fincas arboles frutales. Cruzamos ahora el Arroyo y El Barranco de Corzo, pasamos ahora por una pinada de pino resinero donde podemos apreciar esta técnica y oficio de aprovechar la resina para multitud de aplicaciones. La Resina: "Que poco sabemos de ti" 



Entre los claros de los pinos, que se abren a nuestra derecha, en la zona conocida como Las Arenillas y La Campellana, se puede ver el Valle y el pueblo de Mombeltran con su emblemático castillo presidiéndolo.




Llegamos al último pueblo que pasaremos en esta ruta Santa Cruz del Valle, desembocamos en la Avenida de Antonio Machado, donde podemos observar varios madroños, justo en frente, tenemos una Panera y desde ella unas bonitas vistas desde las alturas del resto del pueblo.



Paseamos por sus callejuelas, pasando por una zona de casas jalbegadas de color blanco y por debajo de este bonito pasadizo volado.



Accedemos a la Plaza del Ayuntamiento, donde encontramos una edificación antigua con un reloj en su tejado, a nuestra izquierda un muro de piedra con una fuente incrustada en el y en la parte alta una calle con soportales. 



Mas adelante nos encontramos con la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, de estilo gótico del siglo XVI y un poco mas abajo con la Ermita de San José.






Salimos del municipio en dirección Suroeste, el camino que cogemos ahora va por encima de la carretera a media altura y desde el podemos sacar a nuestra derecha unas esplendidas fotografías del pueblo de Mombeltran.



Descendemos ahora para cruzar la carretera y coger un pequeño sendero que nos llevara hasta la zona conocida como El Jarillo, y de esta manera llegamos hasta el cruce del Río Prado Latorre. Antes de llegar nos hacemos esta fotografía de grupo con el castillo de fondo. 




Una vez cruzado dicho río y tras pasar por una finca ganadera donde encontramos potrillos pastando, giraremos a la izquierda en la confluencia del Arroyo del Molinillo, por una pista asfaltada con fuerte pendiente de ascenso y así llegar de nuevo al Pueblo de Mombeltran y a la Plaza de Corredera donde iniciamos esta ruta. 




En definitiva pasamos una jornada super agradable donde una buena temperatura y el buen tiempo nos acompaño en todo momento.


Fue un placer volver a compartir ruta con antiguos compañeros de aventuras y también con el resto de los integrantes del grupo que formamos esta fabulosa jornada de senderismo. 




Que mejor manera que despedir esta descripción que hacerlo con la fotografía del Castillo de Mombeltran y con la puesta de sol que nos regalo el final de este día, en nuestro regreso a Illescas. 









DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 15 de Octubre de 2016
Personas que realizamos esta ruta:

LAURA PRIVADO

JUAN BAUTISTA
CONSUELO FERNANDEZ
SONIA BORRELL
EVA LOPEZ
EUGENIO MAYORGA
LUCIA CABALLERO
JESUS MORENO
DAVID RODRIGUEZ
JUAN LUIS MORENO
CARLOS AVILÉS
MILAGROS VERA
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Mombeltran
Distancia: 18 km.
Tiempo Estimado: 7:15 Horas (incluidos muchos descansos)
Altitud mínima: 543 MT.
Altitud máxima: 859 MT.
Desnivel subiendo: 616 MT.
Desnivel bajando: 523 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: PRC- AV49 (Aunque nosotros nos salimos de el en algunas ocasiones para visitar el centro de los municipios)
Agua: KM. 0 Mombeltran - KM 5 Cuevas del Valle - KM Villarejo - KM 10,5 San Esteban del Valle KM 14,5 Santa Cruz del Valle y alguna otra entre los cinco pueblos.


Nivel de Dificultad: 3 Medio ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, excepto las primeras subidas fuertes que se realizan a la salida de Mombeltran pero se desarrollan por caminos y senderos en buen estado. La catalogación como Nivel 3 viene dada por la longitud del recorrido.   










PERFIL DE ELEVACIÓN


PINCHAR PARA AGRANDAR








Bueno si alguna vez os apetece conocer bien la zona aquí os dejo los datos y contactos del Servicio de ruta Guiadas del Ayuntamiento de cuevas del valle, 



Servicio de rutas guiadas     

 Ayuntamiento de Cuevas del Valle

                                 Teléfono: 920391004   10 a 14 h.                          

      Guía de senderismo 

  Santos Jiménez


Con Santos como guía de senderismo y experto conocedor del valle, conoceríais la zona de una forma atractiva y diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada