miércoles, 5 de abril de 2017

ARREDONDO - NACIMIENTO- CASCADA ASÓN

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En el año 2006 aprovechando nuestras vacaciones en el camping de Laredo, llevo preparadas un par de rutas, para cumplir mi deseo de visitar caminando parajes y paisajes naturales.

Esta que voy a describir hoy parte del Pueblo de Arredondo, aparco mi coche junto a la Iglesia de San Pelayo, esta tiene un bonito pórtico con un doble tramo de escalinatas y cuatro columnas de piedra, su torre separada de la iglesia, de forma cilindrica y acabando en su campanario es de singular belleza.

Después de visitar la panadería y tras llevarme la sorpresa que sus dueños son naturales de Toledo, me cuelgo mi mochila y me dirijo hacia el puente de madera habilitado de paso peatonal junto al de piedra para el trafico rodado, para cruzar el Río Asón, que tiene como gran curiosidad y según comentó en la entrada de rutas por Santander un anónimo, en Arredondo es el único pueblo de España que su río va para a Riba (jejeje no esta mal escrito no penséis mal) Pincha para explicación: Santander

Continuamos caminando unos metros por la carretera principal que cruza el pueblo, en dirección Este hasta llegar a una casa que tiene un corredor con ventanas y persianas de pvc marrón, donde giraremos a la derecha por una pequeña callejuela en ascenso, para adentrarnos en el Barrio de Lastredo.

En dirección Suroeste, entre patios cercados por muros a meda altura de piedra, abandonaremos el pueblo y llegaremos hasta la Carretera CA-656 en este punto debemos echar la vista atrás para divisar la bonita panorámica del pueblo de Arredondo asentado dentro de este precioso valle y con la Iglesia de San Pelayo y torreón cilíndrico en el centro del mismo.

Giramos ahora a la izquierda y caminaremos unos metros por dicha carretera hasta llegar al Pueblo de Socueva, a su entrada y dejándola a la derecha nos encontramos la Ermita de la Magdalena , en la primera calle a la izquierda descenderemos abandonando el pueblo, en esta bajada me encuentro a un hombre de avanzada edad que esta segando su campo y me dice que si me gusta el paisaje, yo le comento que "me encanta" y me dice que "me vende su tierra y caserón de labranza", le contesto: "encantado estaría de comprársela pero económicamente no podría".

Tras dejar al agradable agricultor haciendo sus tareas de labranza, sigo descendiendo para cruzar la carretera CA-265 y posteriormente el Río Asón por un mal trecho puente de hormigón, cabe reseñar que esta ruta marcada como PR-S14, discurre siempre en paralelo a dicha carretera aunque casi siempre por caminos a distintas alturas.

Tras recorrer casi dos kilómetros por un sendero muy frondoso, por el margen izquierdo del río Asón y disfrutando de numerosos rápidos, llegamos de nuevo a la carretera en el denominado Puente Nuevo, en este punto si miramos a nuestra derecha tenemos unas esplendidas vistas de las laderas con un color verde intenso del alto de Cerrilla, del Alto de Pipiones y del Pico Porracolina y mas a la derecha La Peña Rasa.

Llegamos enseguida al Pueblo de Asón y tras cruzarlo seguiremos unos metros mas por la carretera hasta que encontramos un sendero a nuestra derecha, lo cogemos y entramos ahora en el Parque Natural de los Collados del Asón, pasamos por la Ermita de San Antonio y llegamos al Barranco Huerto del Rey, en este punto cruzamos el río Asón, para caminar ahora por el margen derecho.

Al principio cogemos altura para tener unas fabulosas vistas del valle, nos vamos encontrando varias casas de labranza y refugios ganaderos de construcción de piedra y de teja rojiza, que con un telón de fondo de montañas con mucha vegetación y prados de un intenso verde, hacen que sea una delicia para nuestra vista y para el objetivo de mi cámara fotográfica.

Descendemos de nuevo hasta el cauce del río y nos metemos en un bosque frondoso con algunas hayas centenarias salpicadas entre el resto del arbolado, así llegamos hasta el final del valle y en una hermosa pradera encontramos un paredón a nuestra derecha y en el se encuentra el Nacimiento del Río Asón que nace de una cueva y se precipita unos 80 metros hasta el fondo del valle.

Al ser verano el cauce de dicho salto es muy escaso, pero el sitio es agradable y a la sombra de un haya, me siento a comer y reponer fuerzas para realizar el camino de regreso que será el mismo que el que me ha traído hasta aquí, aunque algunos tramos los realizo por la carretera para acortar el tiempo de regreso y ver desde las alturas el bonito valle que he recorrido.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de realización de la ruta: 16 de Julio de 2006
Personas que realizamos esta ruta:
MIGUEL CALDERÓN

Inicio de la Ruta: Arredondo -Santander- (Cantabria)
Distancia de horizontal: 19 km.
Tipo de recorrido: Lineal
Tiempo Estimado:  8 horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 148  MT.
Altitud máxima: 493  MT.
Desnivel: Subiendo: 650 MT.  Bajando: 636  MT.
Señalización: Postes de madera de PR- S14
Agua: 0 - 1,7 Socueva - 4,2 Asón kilómetros
Dificultad: Nivel 3 ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.