viernes, 16 de julio de 2010

CIGUERA - PICO DE LA HOYA (LEÓN)

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 26 DE JUNIO DE 2010
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
DAVID
JOSÉ
MIGUEL

INICIO: CIGUERA
LONGITUD: 9 KM
TIEMPO EMPLEADO: 4:30 (HORAS INCLUIDOS DESCANSOS Y COMIDA)
DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA: 668 METROS
DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 662 METROS
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: CIGUERA 1210 MT. / PICO DE LA HOYA 1630 MT. /
SEÑALIZACIÓN: NO EXISTE NINGÚN TIPO DE SEÑALIZACIÓN
AGUA: CIGUERA
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 3 Media ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta en la localidad de Ciguera descendemos hasta la carretera CV-105-7 giraremos a la izquierda dirección Lois (Si Después de esta ruta tenemos tiempo es digno de visitar la catedral de Lois ó Catedral de la Montaña) Más información

























Continuaremos unos metros por esta carretera hasta llegar a un camino a nuestra izquierda con unas alambreras que lo cruzan.














Este camino solo accede a unas fincas particulares y pronto se pierde para tener que subir hasta el collado de nuestra izquierda.














Aunque las primeras Rampas son duras, las vistas que vamos teniendo si echamos la vista atrás van gratificando nuestro sacrificio de subida.




























Seguimos subiendo hasta alcanzar el collado desde donde tendremos unas vistas del pueblo donde iniciamos esta ruta que no es otro que Ciguera.
Aquí tenemos a mis dos compañeros de Ruta de esta prometedora jornada (David y José) marcándose una
pose en estos hermosos paisajes.
Seguimos avanzando para lograr el objetivo que nos hemos puesto hoy el alcanzar el pico de la Hoya en esta foto lo podemos ver en la parte superior izquierda.
Avanzamos por esta vaguada y echamos la vista a nuestra izquierda para poder deleitarnos con estas bellas postales.
En esta fotografía vemos el pico de la hoya justo arriba de la casa de labranza.

Foto artistica con la Gamonita y el paisaje de fondo

En esta otra foto he marcado con un trazado para ver el camino que hemos venido realizando desde el primer collado que subimos al inicio de la Ruta.
Subimos a la primera balconada antes de afrontar e nuestro objetivo desde aquí se empieza a ver las primeras vistas del pueblo de Lois.














Aquí estoy yo con este fondo espectacular, desde este punto vemos al fondo a nuestra derecha un grupo de Rebecos.










 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Llegamos a la cima del pico de la Hoya las vistas desde aquí son fantásticas. En esta primera foto vemos todo el trayecto que hemos venido realizando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Voy haciendo un giro de 360º sacando estas fotografías la primera con el pico Castaño, Peñas Pintas y el pico Yordas justo detrás se encuentra el embalse de Riaño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La segunda con el Pueblo de Lois y el Pico Lazaro a la izquierda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta otra vemos la sierra de Mampodre al fondo con 6 picos que superan los 2000 MT. de Altitud, el más alto Peña del Convento 2175 MT.
En esta se puede ver hacia la izquierda y desde la parte central de la foto El pico San Justo, El Susarón, El Pico Requejines y el Pico Agujas.

Aquí vemos a David y José Reponiendo fuerzas con las vistas del Pueblo de Reyero y el pantano de Porma.
Acerco un poco la imagen para que se pueda ver bien el pantano de Porma.
Iniciamos el descenso, empezamos a bajar antes del recorrido que nos marcaba el track de la Ruta, que seguía por la línea de cumbres, el paisaje fue igualmente vistoso como podemos comprobar en estas fotos.
Empezamos a escuchar los primeros Truenos que amenazaban tormenta y aligeramos un poco el paso.
Con el Pueblo de Ciguera a la Vista empiezan a caernos las primeras gotas, dado lo poco que nos quedaba, decidimos no ponernos los chubasqueros, mala idea porque unos minutos mas tarde acabamos mojados, pero como buenos previsores llevábamos ropa de cambio y en un cobertizo del pueblo nos pusimos de seco.
Ya de seco y con los chubasqueros puestos, llegamos al punto de inicio de esta gratificante ruta incluido refresco de última hora.



Narración, Diseño y Fotos:

Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)






1 comentario:

  1. Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
    Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
    Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
    Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
    Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.

    Y tenido todo esto en cuenta, disfruta con respeto de esta ruta.

    Texto extraído de:
    MAS ALLA DEL HORIZONTE
    http://javitwity.blogspot.com/

    ResponderEliminar