viernes, 20 de agosto de 2010

CARMENES - PICO GALLO

CARMENES - PICO GALLO - CARMENES

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 9 DE JULIO DE 2010
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
JOSÉ
MATI
MARCOS
MIGUEL

INICIO: CARMENES (LEÓN)
LONGITUD: 12 KM
TIEMPO EMPLEADO: 5:30 (HORAS INCLUIDOS MUCHOS DESCANSOS Y COMIDA)
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: CARMENES 1160 MT. / PICO BICIÓN 1515 MT. /
SEÑALIZACIÓN: PEQUEÑOS POSTES DE MADERA AL INCIO DE LA RUTA - RESTO PUNTOS Y FLECHAS AMARILLAS EN PIEDRAS
AGUA: CARMENES
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 3 Bajo ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Iniciamos la Ruta en la carretera de Villamin a la salida del pueblo justo en el Cartel que nos indica que estamos en Carmenes.














Estos son los pequeños postes que nos indican la dirección de esta ruta.





 















Cruzamos un pequeño arroyo














A unos 50 Metros del inicio nos encontramos que la vegetación se espesa bastante hasta cortarnos totalmente el paso, tenemos que hacer un giro a nuestra izquierda y subir campo a través y desviándonos de la senda que nos dirigía a una pista más ancha subiendo por unas vaquerías. (Segun pudimos constatar posteriormente en el pueblo están empeñados en que la ruta parta del Centro de Carmenes a nosotros nos parecía genial pero podrían tener cuidados mejor los caminos y cortar la hierva alta.)














Empezamos a ascender entre cortados de fincas particulares, buscando un punto intermedio entre el camino original y el que nos vimos obligados a tomar (En el track que os podéis descargar al final de esta descripción están las dos opciones)


Desde esta posición mas alta y en esta foto podemos ver el camino que realmente teníamos que haber cogido. A la izquierda de dicha foto podemos ver un cartel que creemos que es el inicio original de la ruta de Pico Gallo.














En esta otra foto podemos ver las vaquerías por donde teníamos que haber pasado, nosotros fuimos ahora buscando el camino un poco mas a la izquierda a las faldas de la montaña que se ve al fondo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A nuestra izquierda se van viendo unas bonitas vistas del pueblo de Carmenes y su enclave.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Aquí podemos ver a Marcos, los contrastes de la Retama en flor y el fondo de la montaña Caliza.














Enlazamos con el camino de la Ruta.














En esta foto vemos a Mati posando y detrás esta impresionante peña de roca Caliza.














Y en esta otra vemos a Marcos en pose chulesca con el valle de Genicera al fondo.
Fabulosas vistas del pueblo de Carmenes.














Llegamos a un mirador donde tenemos un panel informativo con una fotografía dándonos el nombre de todos los picos y montañas que tenemos en frente.



 
 
 
 
 
 
 




Entramos en una zona de pinos.
 
 
 











El camino de pinos se acaba y tenemos que salir a nuestra derecha para buscar el claro y ascender hacia la zona conocida como pico Gallo.














Aquí vemos otra vez a Marcos y al fondo el valle de Gete.














Seguimos ascendiendo para subir al Pico Gallo.


















No encontramos subida fácil y nuestro empeño por subir al pico nos hace meternos por una zona de monte tupida por pinos, robles y retama de escasa altura. (Posteriormente averiguamos que realmente la ruta lo que hace es bordear el pico gallo y no acceder a él)















Pero nuestro empeño tuvo sus frutos, con algún que otro arañazo llegamos al pico gallo donde estuvimos cacareando. (En mi época de Estudiante tenía un profesor de francés que nos decía que de vez en cuando hay que rebuznar un poco)















Vistas del valle de Gete desde pico Gallo.
Después de reponer fuerzas empezamos a descender aquí vemos la dificultad de la subida y bajada de este tramo.



















Vamos ahora en busca de la zona del Alto de Torio.














Pueblo de Gete.














Toda esta zona conocida como el alto de Torio es preciosa con la pradera verde en contraste con la roca caliza. En esta foto vemos esta formación que parece un cercado hecho por la mano del hombre.






























Cruzamos pequeñas manchas de hayas.














Desde varios de los salientes las vistas son impresionantes y como una imagen vale más que mil palabras, juzgar por vosotros mismos.






 
  
Empezamos a descender buscando el Hayedo.
Entramos dentro de este hayedo donde el tiempo parece pararse, las luces y las sombras en conjunto con el colorido que se producen en el interior de estos pequeños bosques, relajan al cuerpo y la mente. 

Salimos del hayedo y descendemos a nuestra izquierda en dirección a Carmenes por un pequeño sendero, que José y Mati Recordaban mejor cuidado y con la hierva menos alta en su anterior visita.
Desde esta posición podemos ver el claro arriba en la montaña del alto de Torio y posteriormente por donde realizamos la bajada al Hayedo.
Empezamos a ver a lo lejos el pueblo de Carmenes.
Aquí Vemos a Mati y Marcos con el pico Gallo al fondo.
Llegamos al Pueblo y ahora nos espera un Refresco bien merecido.

Bonita Ruta que José Y Mati quisieron repetir en nuestra compañía, dicen que el senderismo hace buenos amigos yo puedo constatar que es así.



Narración, Diseño y Fotos :
Miguel Calderón (VEREDA Y SENDA)






2 comentarios:

  1. Toda descripción que veas en este blog sobre una ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc., bajo su único y arbitrario punto de vista, que de ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
    Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente valida.
    Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializadas sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
    Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
    Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.

    Y tenido todo esto en cuenta, disfruta con respeto de esta ruta.

    Texto extraído de:
    MAS ALLA DEL HORIZONTE
    http://javitwity.blogspot.com/

    ResponderEliminar