miércoles, 26 de enero de 2011

CASILLAS - POZO DE LAS NIEVES (ÁVILA)

DATOS DE LA RUTA:

REALIZADA: 22 DE ENERO DE 2011
PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTA RUTA:
JAVIER MADINABEITIA
CONSUELO FERNANDEZ
JOSE A. FREIRE
Mª CRUZ ORTEGA
SILVIO CASCARDO
BENJAMÍN FERNANDEZ
DAVID MORA
GEMA SANCHEZ
MIGUEL CALDERÓN

 NUEVAS

Mª ÁNGELES MARÍN
VICTORIA CASERO
BEATRIZ SANCHEZ-MATEO
ESTHER MERINO
ALFONSO PEREZ
Mª SANDRA SANTOMÉ
LAURA PRIVADO
FERNANDO MARTINEZ
CONCEPCIÓN MASIP

INICIO: CASILLAS (CRTA. QUE SUBE A PISCINAS MUNICIPALES)
LONGITUD:  17 KM
TIEMPO EMPLEADO: 8 H. (INCLUIDOS DESCANSOS Y PROBLEMAS FÍSICOS DE UN COMPAÑERO)
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
ALTITUDES: APARCAMIENTO 1090 MT./ PUERTO CASILLAS 1465 MT / POZO LAS NIEVES 1472 MT./ MÁXIMA 1719 MT. / MÍNIMA 1006 MT
SEÑALIZACIÓN: POSTES Y PANELES DE MADERA.
AGUA: VARIAS FUENTES A LO LARGO DEL RECORRIDO SIN POTABILIZAR
NIVEL DE DIFICULTAD: Nivel 3 Alto ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.








PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En esta ruta comenzaban con nosotros 9 personas nuevas, salimos de Illescas sobre las 8:10 de la mañana y nuestro destino era el pueblo de Las Rozas de Puerto Real, donde tenia previsto desayunar en el Restaurante Casa Antonio que se encuentra al lado derecho de la carretera M-507, un sitio bastante amplio con mesas para desayunar sentados y a gusto, nos atendieron bastante bien, regresaremos en la próxima ruta que realicemos por la zona sin dudarlo.


Nos esperaba una jornada bastante fría los termómetros de nuestros coches marcaban sobre las 10 Horas los - 4º  Benjamín tomo esta fotografía al salir del Restaurante.

Subimos de nuevo a los coches para recorrer los 10 km. que nos faltaban para llegar a Casillas (Ávila) El inicio de la ruta lo realizamos justo a la salida del pueblo en la carretera que sube a las piscinas municipales.











Son las 10:45 y la hora prevista que tenia para empezar eran las 10:30 decidí, tomar un atajo hasta las piscinas por una senda que ascendía por el margen izquierdo del arroyo, pronto la senda se acaba y ascendemos por una pequeña ladera que nos conduce al camino de las piscinas.

Una vez rebasadas las piscinas giramos a nuestra derecha por la pista asfaltada, vamos pasando por unas canchas polideportivas.
Después de recorrer unos 700 metros, llegamos a este emblemático paraje, con esta pequeña laguna y la ermita de Casillas al fondo.














Continuamos ascendiendo por la pista asfaltada que nos salía a nuestra derecha en el cruce anterior, recorremos unos 600 metros para hacer una curva pronunciada en ascenso a nuestra derecha, después de recorrer otros 800 metros y tras acabarse el asfalto nos encontramos un cartel que nos indica la dirección MAJAVICENTE  cogemos esta dirección pues es un atajo para acortar nuestro recorrido.














Continuamos siempre recto por un sendero mas estrecho y entre pinares.














Hasta que de nuevo alcanzamos la pista que dejamos, aquí realizamos algunas instantáneas de una chorrera que cruzaba el camino, casi congelada por completo.














Y después del esfuerzo, decidimos almorzar al abrigo del aire junto a las paredes de la casa forestal que hay antes de pasar el paso canadiense para llegar al puerto de casillas. Que bien nos vinieron los calditos calientes que alguno se acordó de preparar, pensando en las bajas temperaturas que veníamos teniendo durante toda la semana.

Llegamos al puerto de Casillas donde podemos divisar unas esplendidas vistas del Valle de Iruelas y el embalse de Burguillo al fondo.















En este punto nos hacemos la segunda foto de grupo














Emprendemos de nuevo la marcha dirección al Pozo de las Nieves siguendo los postes del PR-AV-21.














Toda la senda discurre a media ladera con unas vistas esplendidas de toda la vertiente Norte.














Cruzamos varios arroyuelos, los pasos se complican un poco, pues las placas de hielo que se forman, nos pueden hacer resbalar.














Aquí tenemos a Victoria una de las nuevas compañeras que hoy iniciaban su andadura con Vereda y Senda, haciendo esta pose, con las vistas impresionantes del anteriormente mencionado valle de Iruelas y el embalse de Burguillo. Hay que agradecer que Victoria pusiera con su buen humor un toque de alegría en esta bonita jornada de senderismo. 














En esta foto si os fijáis bien se puede divisar al fondo el pico de Peñalara nevado.














Bueno llegamos al Pozo de la nieve una construcción reformada de época musulmana, donde se almacenaba la nieve en invierno para mantenerla hasta el verano y así poder conservar los alimentos, estuvo siendo utilizada hasta principios del siglo pasado.














Nos hacemos una tercera foto de grupo.














Aquí tenemos una fotografia titulada: La cara oculta de Vereda y Senda, que me envio Vicente el hombre de la chupa roja. ¡Muchas gracias Vicente!














La construcción tiene dos estancias una el pozo y otra el refugio de montaña con chimenea.














Bueno eran las 15:30 y en esta hermosa pradera, junto al Pozo de las Nieves decidimos comer.














Con el estomago lleno seguimos nuestro camino, vamos a ascender al montículo de piedras que se encuentra justo enfrente del Pozo de las nieves..




























Empezamos a subir unas rampas bastantes duras, pero pronto empezamos a ver unas vistas esplendidas de la zona Noreste que nos hacían olvidar el esfuerzo que estábamos realizando.














Aquí vemos a Esther otra nueva compañera y al fondo las vistas que antes mencionaba con el Castañar del Tiemblo justo debajo, el pueblo que se ve es San Martín de Valdeiglesias y al fondo del todo se puede divisar Madrid con las torres de la ciudad deportiva.














Bueno entre foto y foto Benjamín y Alfonso fueron los primeros en coronar el alto.














Después Victoria, Consuelo, José Antonio, Javier y un servidor decidimos también culminar este pico de unos 1550 MT.














En esta foto tenemos a Victoria que se ofreció a bajar unos metros para realizarnos la foto anterior.














En esta otra tenemos a Consuelo saliendo del paso que accede al alto. 














Dejamos a tras el alto que al principio creíamos que era el del mirlo pero después confirmamos que no era.














Silvio empieza a tener problemas fisicos con su aductor izquierdo, quiere aguantar pero no puede y en collado del pico de Casillas o alto del Mirlo, lo convenzo para que se heche una pomada antiinflamatoria y tome un ibuprofeno.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El resto del grupo asciende bien hasta el collado por una zona por donde había bastantes rodadas de vehiculos todo terreno, menos mal que el barro estaba congelado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La temperatura en el collado desciende bruscamente los termómetros marcaban  -6º pero la sensación térmica era mucho menor por la acción del viento, a mí concretamente casi se me congelan los dedos de la mano derecha al cometer el error de quitarme el guante para sacar el botiquín y la pomada para Silvio.
 
Empezamos a descender pues con el retraso, se nos echaba la noche encima, dejando al fondo como podemos ver el alto del Mirlo para otra ocasión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Llegamos de nuevo al puerto de Casillas, tenía un trayecto alternativo que había preparado, pero dado los acontecimientos que habían venido ocurriendo y que estaba oscureciendo decidí bajar al grupo por el mismo sitio que subimos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta foto se puede ver que ya bajamos completamente de noche.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bueno después de los últimos contratiempos estábamos todos juntos en los coches sobre las 7:30 horas donde ponemos punto y final a esta ruta, no sin hacer parada antes en el pueblo cercano de Cadalso de los Vidrios para tomar una cervecitas. ¡Bueno cola-cao y cafetitos algunos¡ para quitar el frío del cuerpo. 






Narración y Diseño:
Miguel Calderón (Vereda y Senda)

Fotografías:
Javier Madinabeitia (Vereda y Senda)
José Antonio Freire (Vereda y senda)
Benjamín Fernández (Vereda y senda)
Miguel Calderón (Vereda y Senda)
Vicente Pacual


No hay comentarios:

Publicar un comentario